¡Ciao, bambinos!

La selección italiana, vigente campeona del mundo, quedó eliminada a las primeras de cambio tras perder contra Eslovaquia. Los eslovacos consiguen una histórica clasificación a octavos como segundos de grupo

Sorprendente eliminación de Italia del mundial en la primera fase, quedándo además última de grupo. No era eliminada Italia a las primeras de cambio desde el mundial del 74, casi nada. Que Italia iba a sufrir ante los eslovacos se presumía, ya que la solución de Lippi para contrarrestar el mal juego de su equipo en los dos partidos anteriores fue poner de titular a Gattuso. Dependía aún así de sí misma la selección transalpina, que con un empate habría conseguido el pase a octavos, pero tenía enfrente a una correosa Eslovaquia que también se la jugaba y que no quería despedirse tan rápido de su primer mundial como país independiente. Vladimir Weiss cambió jugadores, poniendo un once más ofensivo que en los últimos partidos, con Stoch como hombre desequilibrante.

En el primer tiempo, fueron los eslovacos los que salieron más enchufados, con un claro dominio del partido que se tradujo en el primer gol, obra de Vittek. Un gran pase de Kucka tras error de De Rossi, que se la entregó al extremo de Eslovaquia, entre tres defensores, dejaba a Vittek delante de Marchetti para anotar el primero de la tarde.

Pirlo como revulsivo

Fue el cambio realizado por Lippi para intentar la remontada tras el descanso. Desde luego el equipo lo notó porque se vino arriba en el segundo tiempo, teniendo una clara ocasión en el minuto 66, cuando un gran centro desde la banda era despejado por el portero Mucha con dificultades, y en el rechace disparaba Quagliarella (también salido en esta segunda mitad) a puerta, sacando Skrtel sobre la línea.

Pero en el minuto 73, otro error de Italia, esta vez de su defensa, provocaba el 2-0. Un mal despeje de un defensor iba a parar a Hamsik, que no se lo pensó y ponía un gran centro al área para que rematara sólo de nuevo Vittek. Se ponían las cosas muy cuesta arriba para la “azurra”. Pero un rayo de luz asomó por el país mediterráneo en el 81 con el golazo de Di Natale, más por la jugada en sí que por la definición del delantero del Udinese. Jugadón entre Quagliarella e Iaquianta, con pared incluida, que dejó al primero ante Mucha, sin conseguir batirle. Pero ahí estaba Di Natale para anotar en el rechace, como buen depredador de área.

Este tanto dio alas a Italia, que apenas tres minutos después anotaba el empate a dos por medio de Quagliarella (que revolucionó al equipo italiano en la segunda mitad completamente), pero era anulado por un fuera de juego inexistente. Ese gol les habría dado la clasificación.  Se acordarían de esta acción, y también del árbitro por supuesto, los italianos porque en el 89, tras otro regalo de la defensa, llegaba el 3-1 de Kopunek. Saque de banda rápido de Eslovaquia y la defensa italiana se duerme, dejando al centrocampista eslovaco entrar sólo en el área y batir por alto a Marchetti ante la salida de éste.  Podía parecer el final de Italia, pero si hay algo que siempre va a caracterizar a esta selección es lo bien que rentabiliza los últimos minutos de sus partidos, donde siempre cae algún gol a su favor. Y así fue, ya que en el descuento Quagliarella se sacó un buen disparo desde fuera del área que sorprendió a Mucha, metiéndo el miedo en el cuerpo a los eslovacos. Pero el marcador no se movería más.

Con esto, Eslovaquia pasa como segunda a octavos y se enfrentará presumiblemente a Holanda. Italia, por su parte, se despide ya del mundial. Un dato, las dos finalistas del último mundial, Francia e Italia, a casa a las primeras de cambio y con muy mal juego. Este mundial está siendo diferente, desde luego, y no sólo por las vuvuzelas.

3 – Eslovaquia: Mucha, Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik, Strba (Kopunek, m.87), Kukca, Stoch, Jendresik (Petras, m.90+), Hamsik y Vittek (Sestak, m.90+).
2 – Italia: Marchetti, Zambrotta, Chiellini, Cannavaro, Criscito (Maggio, m.46), Pepe, De Rossi, Montolivo (Pirlo, m.55), Gatusso (Quagliarella, m.46), Ianquinta y Di Natale.
Goles: 1-0, m.25: Vittek. 2-0, m.73, Vittek. 2-1, m.81: Di Natale. 3-1, m.89: Kopunek. 3-2,m. 90+: Quagliarella.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó por Eslovaquia a Strba, Mucha, Pekarik y Vittek y por Italia a Cannavaro, Pepe, Quagliarella y Chiellini
Incidencias: partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante 53.412 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones y 17 grados a la hora del inicio del encuentro.

8 Comments

  1. Manuel Camacho

    24/06/2010 a las 21:18

    Como me gusta que los que no juegan al fútbol pierdan sisi

  2. Antonio Moraleja

    24/06/2010 a las 22:24

    A mi lo que me mola aun ams es que ya nos hemos quitao del medio a Italia y Francia y sumamos Inglaterra o Alemnia que s enfrentan, esto es pan comido xDD es coña! jajaja

  3. Manuel Camacho

    25/06/2010 a las 8:56

    Yo no creo que sea tanta coña sisi

  4. albertocamacho

    25/06/2010 a las 9:49

    Ya ves, y si pasamos de octavos, en cuarto jugaríamos con el vencedor del Paraguay-Japón xD

  5. Sainz

    25/06/2010 a las 12:24

    Yo al final pensé que empataban gracias a la suerte que siempre atesoran los italianos y estuvieron muy cerca de conseguirlo. Me alegro de que no hayan pasado a octavos 😀

    p.d lo siento un poco más que nada por Alberto C. xD

  6. Sainz

    25/06/2010 a las 12:42

    Entonces alguno pedira que no vuelvas a escribir sobre el Recreativo xD

    • albertocamacho

      25/06/2010 a las 13:01

      No me deja ya ni volver a Huelva, ya verás jajaja

  7. albertocamacho

    25/06/2010 a las 12:31

    Da igual, me cambio de nacionalidad. Paso de ser italiano a ser uruguayo jajaja lo malo que ahora Urugauay pierda contra Corea jajaja

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *