La eficacia uruguaya venció al buen juego coreano

La selección de Uruguay consiguió clasificarse para unos cuartos de final 40 años después. Gran partido de los coreanos, pero la eficacia goleadora de Luis Suárez pudo con ellos

Comenzaban los octavos de final del mundial con dos equipos bien diferentes, pero que no decepcionaron en su juego. A partir de aquí no valían las especulaciones y todo debía decidirse para uno u otro en ese partido. Y salieron con esa actitud ya que en los ocho primeros minutos vimos un tiro al palo y un gol.

Primero la tuvo Corea con un remate de falta directa al poste de Park Chu-Young, y acto seguido, centro de Forlán desde la banda que se pasea por el área coreana sin que el portero salga a coger el balón, cuando lo tenía todo a su favor, y aparece Luis Suárez en el segundo palo para marcar el primero, aprovechándose de la cantada del portero.

En el minuto 27, fuera de juego inexistente pitado a Uruguay que dejaba sólo a Luis Suárez. Gran partido por fin del delantero del Ajax con su selección, con la que no terminaba de rendir al mismo nivel que rendía en Holanda. Los coreanos mostraban un juego al contraataque dejando muchos espacios atrás que intentaban aprovechar los jugadores celestes para aumentar la ventaja en el marcador.

Llegada la media hora de partido, reaccionó Corea con un disparo raso desde fuera del área que se iba fuera por poco, del delantero del Mónaco, Park Chu-Young, que fue el mejor de los coreanos ayer. El partido de volvía de ida y vuelta, con continuas llegadas a ambas áreas. Pero no acabaría el primer tiempo con otro gol, sino con jugada polémica por unas manos dentro del área asiática de Ki Sung-Yueng que no vio el árbitro alemán Wolfang Stark.

Corea seguía siendo superior, pero…

Salió con ganas Corea en el segundo tiempo. Jugadón por la banda del lateral Lee Young-Pyo, marchándose entre dos y centrando al punto de penalti, donde Park Chu-Young la dejaba pasar para que rematase Kim Jae-Sung, pero no acertó éste a llegar al balón. Llegaba mucho por las bandas Corea en este periodo, ahora tocaba por la otra con un centro de Cha Ru-Di que remataba de cabeza Park Ji-Sung, el jugador del Manchester, a las manos de Muslera.

No conseguían los hombres de Tabárez ni acercarse apenas al área rival, y veía como el contrario le iba comiendo terreno cada vez más. Y esto se tradujo en el empate. Minuto 67, falta que cuelga Corea al corazón del área, mal despeje de cabeza de un defensor uruguayo que le cae a Lee Chung-Yong, libre de marca, para que anotara el empate de cabeza. Grave error de la defensa y del portero Muslera.

A partir de aquí el partido volvió a ser un toma y daca con opciones para ambas de marcar. Pero la balanza volvió a inclinarse del lado celeste con un gran dol de nuevo de Luis Suárez, que recibía el balón en el área, recortaba a un defensor hacia dentro mientras se iba preparando el disparo, y lo anotaba ajustándolo muchísimo al poste para que el portero no pudiese llegar a él. Era el minuto 80 de partido.

Todavía tendría una última ocasión Corea en un disparo de Lee Young-Pyo a pase de Park Ji-Sung, escapándosele al portero el balón de las manos, pero que consiguió despejar la defensa charrúa.  Al final, clasificación histórica de Uruguay para cuartos, algo que no conseguían desde el mundial de México 70. Los coreanos jugaron mucho mejor, pero la eficacia uruguaya, y más concretamente de Luis Suárez, fue determinante.

 

2 – Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín (m.46 Muricio Victorino), Diego Lugano, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (m.73 Nicolás Lodeiro), Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez (m.83 Álvaro Fernández). Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

1 – Corea del Sur: Jung Sung-Ryong; Cha Du-Ri, Cho Yong-Hyung, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo; Lee Chung-Yong, Ki Sung-Yueng (m.84 Kim Dong Jin), Kim Jae Sung (m.60 Lee Dong Gook), Park Ji-Sung; Park Chu-Young y Yeom Ki-Hun. Director técnico: Huh Jung-Moo.

Goles: 1-0, m.7: Luis Suárez. 1-1, m.67: Lee Chung Yong. 2-1, m.80: Luis Suárez.

Árbitro: Wolfang Stark (ALE) que mostró tarjetas amarillas a los coreanos Kim Jung Woo, Cha Du Ri y Cho Yong Hyung.
Incidencias: Primer partido de los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Disputado en el estadio Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth, con el campo en estado regular, 15 grados al inicio del encuentro y lluvia durante el segundo tiempo.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *