5 defensas, 3 goles

Con cinco defensas y tres jugadas a balón parado, el Deportivo consigue su primera victoria en Liga.

Lotina se jugaba el puesto contra otro ex-equipo, esta vez el Espanyol, y formó con el mismo sistema táctico que contra el Osasuna en Copa del Rey. Aranzubía bajo palos, una defensa de cinco formada por Aythami de líbero, Lopo y Colotto de centrales y Manuel Pablo y Rindaroy por las bandas. En el centro del campo un doble pivote defensivo con los andaluces Juan Rodríguez y Rubén Pérez. Por delante los asturianos Saúl y Adrián junto a Riki. Todo hacía recordar al sistema que empleó hace dos temporadas cuando el Deportivo estaba más en la división de plata que en la Liga de las Estrellas y que, milagrosamente, terminó con los coruñeses disputando la Intertoto. Delante un Espanyol que venía siendo uno de los equipos revelación de la temporada, situado en la quinta posición y que lejos de Cornellá sólo ha conseguido tres puntos en cinco encuentros.

El partido comenzó bajo el temporal de viento y lluvia que azotaba en la ciudad herculina. Así, los primeros minutos del encuentro fueron muy disputados y con una gran batalla en el centro del campo que no dejaba un dominante claro del esférico. No fue hasta el primer cuarto de hora cuando en el lanzamiento de un córner, Riki la tuvo, pero la envió por el lado derecho de la portería del Cristian Álvarez. Pasaban los minutos y el Deportivo se cerraba atrás, dejando el balón al Espanyol mientras que ellos se limitaban solamente a defender y a crear peligro a balón parado.

Fue a balón parado como los locales se adelantaron con un córner botado por Saúl en el minuto 28. Colotto la toca en el segundo palo, Riki le da con el pecho y Adrián fusila a los espanyolistas. Con el 1-0, el Espanyol siguió intentándolo, pero el Deportivo estuvo muy centrado en las tareas defensivas.

Con el comienzo de la segunda parte, Lotina sustituyó al noruego Rindaroy, amonestado con una amarilla, y dio entrada a Seoane. Por su parte, Pochettino dio entrada a Álvaro Vázquez, lo que se notó ya que los periquitos siguieron encerrando a los locales, pero sin apenas generar peligro, es más, las jugadas más cercanas al gol las tuvieron los coruñeses. Ejemplo de ello fue un córner de los visitantes, en el que Adrián se hace con el balón, galopa medio campo y al llegar al área cruza el balón, yéndose fuera por milímetros. Diez minutos más tarde llegó el 2-0. En lanzamiento de una falta, el balón lo baja Colotto en el área, que centra raso para que Lopo marque. El catalán se fue hacia Lotina y la celebración terminó en una piña alrededor del entrenador, en un claro ejemplo de que los jugadores están con él. Poco después la tuvo el Espanyol en una falta que lanzó Luis García y que Iván Alonso casi la toca, pero el balón salió pegado al poste de Aranzubía. Y fue en otra jugada de estrategia cuando Colotto remató con la pierna derecha y puso el 3-0.  Minuto 86 y el partido sentenciado con un Dépor que marcó tantos goles como llevaba a su favor en toda la temporada. En el tiempo de descuento los coruñeses pudieron hacer un gol más, pero el lanzamiento de Rubén Pérez se marcha por poco. Antes del pitido final el Espanyol la tuvo en un lanzamiento que Aranzubía consigue desviar.

Con este resultado el Deportivo consigue la primera victoria en casa, una victoria balsámica que aunque le mantiene en la penúltima posición, sirve para darse cuenta por fin que el equipo tiene una estrategia con la que hacer frente a los demás rivales de la Liga. No están jugadores como Filipe, Xisco, Wilhelmsson o Coloccini, pero este sistema ya dio resultado hace dos temporadas con una situación mucho más preocupante que esta . Con estos 7 puntos se sitúa sólo a un punto de escapar de la quema de los puestos de descenso. Por su parte los visitantes siguen quintos con 15 puntos en puestos de Europa League, y demostrando que lejos de su nuevo estadio son uno de los equipos más flojos.

Ficha técnica:

Deportivo de La Coruña: Aranzubía; Manuel Pablo, Colotto, Aythami, Lopo, Rindaroy (Seoane, min.45); Rubén Pérez, Juan Rodríguez; Saúl (Pablo Álvarez, min. 66), Adrián y Riki (Lassad, min.74).

RCD Espanyol: Cristian Álvarez; Chica (Javi López, min.70), Víctor Ruíz, Forlín, David García; Duscher, Baena (Álvaro, min.45), Dátolo, Verdú; Luis García y Callejón (Iván Alonso, min.64).

Goles: 1-0 Adrián a la salida de un córner, min. 26. 2-0 Lopo tras asistencia de Colotto, min. 75. 3-0 Colotto tras jugada ensayada, min.86.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a Rindaroy por el Deportivo y a Javi López, David García y Víctor Ruíz por el Espanyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga BBVA disputado en Riazor. En las gradas, el hasta ahora único Balón de Oro español, el ex-deportivista Luis Suárez.

1 Comentario

  1. Chema

    03/11/2010 a las 12:17

    A ver si el Deportivo se relanza otra vez en liga 🙂

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.