El legado del Sabio de Hortaleza

El 1 de Febrero de 2014, tras una larga enfermedad a sus espaldas, fallecía José Luis Aragonés Suárez Martinez, más conocido como Luis Aragonés. En su legado deja años de buen fútbol tanto en el campo como en los banquillos y sin lugar a duda un antes y un después en el estilo de juego de La Roja”.

El pueblerino Aragonés acostumbraba a jugar escorado en banda derecha con una aportación descomunal en ataque que le hizo marcar muchos goles a lo largo de su carrera y ser deseado por muchos de los grandes de España y Europa. Empezó jugando en el Getafe Club de Fútbol pero sus brillantes actuaciones sobre el terreno de juego hicieron que el Real Madrid se fijara en el joven madrileño y posteriormente lo ficharan. Llegó en el 1958 a la capital pero no tuvo las oportunidades necesarias para triunfar y por ello el club decidió concederle la cesión para poder sumar experiencia en los terrenos de juego en equipos como el Recreativo, Hércules y Plus Ultra.

En la temporada 1960-61 debutó en primera división con el Real Oviedo, firmó una buena campaña y a final de ésta fue pedido por el Real Betis, equipo con el que vestiría la camiseta verdiblanca durante tres campañas. En el 1964 fichó por el Atlético de Madrid, equipo donde consiguió sus mayores éxitos como futbolista ganando varios títulos a nivel nacional y europeo. A lo largo de su carrera futbolística en primera división consiguió anotar un total de 160 goles en 360 partidos y disputó 11 encuentros con la Selección Nacional con la que marcó 3 goles.

En la campaña 1974-75 acabó su trayectoria futbolística y pasó a dirigir el futbol desde los banquillos. Comenzó en el del Atlético de Madrid y hasta en 3 etapas más recuperó el cargo que dejaba por entrenar a otros clubs. En el 1987-88 dirigió al Fútbol Club Barcelona, equipo con el que consiguió una Copa del Rey. Esa misma temporada participó en el motín de Hesperia junto a los jugadores de la plantilla por la dimisión de la directiva. Dirigió a otros equipos de primera división como el  RCD Espanyol (1990-91), Valencia CF (1995-97) y al Real Mallorca (2000-01 y 2001-04). Llegó a dirigir un total de 757 partidos en primera división.

En el año 2004 fue nombrado Seleccionador Nacional de Fútbol de España, un equipo con el que jugó un Mundial y una Eurocopa en la que salió victorioso. Tras este triunfo dejó a “La Roja” y entrenó por vez última a un club, fue el Fenerbaçhe, en la campaña 2008-09. En este mismo año recibió una distinción por parte del periódico deportivo Marca, el Marca Leyenda, un galardón a toda una carrera futbolística.

Luis Aragonés fue tanto un gran futbolista como un gran entrenador pero siempre se le recordará por ser un hombre tan peculiar a la hora de vivir el futbol. Gracias a Aragonés la Selección Española cambió el estilo de juego y consiguió ser una potencia futbolística a la que todos temían. Aragonés construyó ésta peculiar manera de jugar al fútbol, el tiki taka que ha sido continuado y mejorado por el actual Seleccionador Nacional Vicente del Bosque y que fue copiado por el Futbol Club Barcelona del Sexteto (año en el que el FC Barcelona se hizo con todos los trofeos posibles para una entidad futbolística) dirigido por Pep Guardiola.

También será siempre recordado por esas míticas frases tan particulares: “ganar, ganar, ganar y volver a ganar, y ganar, ganar,…” o “si con este equipo no llego a la final, soy una mierda”. Al igual que estas frases recordadas por todos también hay muchas imágenes protagonizadas por Aragonés que a todos los futboleros nunca se les olvidará. Imágenes como la discusión entre Eto’o y el propio Luis en el banco tras haberle sustituido cuando el delantero formaba parte del club mallorquín.

Hoy todos los amantes del futbol lloramos su marcha y hay algo en lo que todos los que le han conocido coinciden, y es que Luis era un hombre bueno que decía las cosas con honestidad, intentaba sacar lo mejor de sus jugadores y que sin lugar a duda era una gran persona.

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *