LA EVOLUCIÓN DE LOS GLADIADORES: MURALLAS INFRANQUEABLES

El fútbol hoy en día mueve a millones de personas. El fútbol es espectáculo, juego, revancha, lucha…pero hay que tener en cuenta que todas las sensaciones producidas por este deporte se debe en gran medida a unos protagonistas, unos protagonistas llamados futbolistas.

Los futbolistas, como la mayoría de cosas de este mundo, sufren una evolución constante, tanto estética como en su forma de ver y producir su juego. Lo que propongo es echar un vistazo atrás y hacer una serie de comparaciones entre determinadas figuras de la historia del fútbol y las figuras actuales. Primeramente empezaremos con los máximos responsables de la zaga: porteros y defensas. Empecemos.

page2

En cuanto a los guardametas, reacción Vs potencia:

Edwin Van der Sar Vs Manuel Neuer

Edwin Van der Sar fue catalogado como uno de los mejores porteros del planeta. Altura, rapidez, capacidad de predicción, eran algunas de sus armas. Pero lo que más sorprende de este guardameta era la capacidad de combinarlas, es decir, popularmente se ha dicho que un portero alto no puede ser ágil, o que carecen de habilidad con el balón en los pies, bien, pues Van der Sar era capaz de combinarlas para crear así un estilo de guardameta único. Recordado también por sus estiradas imposibles, éste portero militó gran parte de su vida en el Manchester United, equipo inglés donde se hizo amo y señor de la portería, y donde terminó su carrera futbolística.

Manuel Neuer, considerado el mejor portero del 2013 por la FIFA. Este joven portero de 27 años milita en el Bayern de Munich. Neuer destaca por su altura (1’93 cm) y lo combina con una corpulencia destacable para semejante altura. Combinado con su corpulencia, además, posee una fuerza que hace de él un portero seguro y fiable, y demuestra un dominio notable con el balón en los pies. Se ha convertido en poco tiempo en uno de los mejores porteros del momento. Su capacidad de reacción es asombrosa, teniendo en cuenta sus atributos físicos.

 

En defensa, elegancia Vs rapidez:

Alessandro Nesta Vs Sergio Ramos

Alessandro Nesta fue considerado como uno de los mejores centrales que hayan existido. Elegancia por un tubo al servicio de su club, el AC Milán. Jefe de la zaga italiana durante 78 ocasiones y de la zaga milanista durante una década. Desprendía una seguridad espléndida, y su estatura media-alta (1’87cm), combinado con una potencia de salto envidiable, le hacía dueño y señor del juego aéreo, aspecto con el que metió varios goles a lo largo de su carrera, además poseía una corpulencia digna de un central y hacia uso de un gran derroche físico en cada encuentro.

Sergio Ramos, unos de los mejores centrales del momento, reconvertido del lateral derecho por José Mourinho en su estancia en el Real Madrid, desde entonces no ha vuelto a pisar el lateral y se afianza en la posición de central, donde hace gala de su espléndido juego aéreo y, debido tal vez a su anterior etapa de lateral, este jugador muestra una gran velocidad y es contundente a la hora del cruce y anticipar la carrera del rival. A sus 27 años se ve que aún le queda una larga trayectoria y, aunque en momentos puntuales haya mostrado momentos de debilidad, su extraordinaria capacidad para levantarse y mostrar su espíritu de lucha le hace un central singular donde los haya.

Como hemos podido apreciar, son jugadores de características diferentes cumpliendo (o que han cumplido) la misma función dentro de un terreno de juego, así pues, vemos que los años pasan, los tipos de futbolistas cambian, pero dentro de ellos siempre queda la esencia de aquello que se denomina “portero” o “defensa”, y eso es una cosa que nunca cambiará.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *