Los 23 elegidos

Aunque faltan aún 4 meses para la cita mundialista que va a darse en Brasil este verano, poco a poco van planteándose las dudas sobre quiénes formarán el combinado nacional para intentar hacerse con la segunda estrella en el pecho, que será algo muy difícil de gestar pues el último equipo que consiguió dos títulos seguidos fue Brasil en los años 1958 y 1962. Además, los rivales son fuertes y ya nos conocen y saben cómo jugarnos. En este artículo voy a confeccionar la lista que, en mi opinión, dará del Bosque para luchar por el campeonato.

Portería

Casillas: Pese a no estar disputando muchos minutos esta temporada en su club, Iker Casillas es el capitán de la selección española, y ha sido el portero titular en los 3 títulos anteriores ganados, siendo clave en todos ellos. Su experiencia y veteranía son un punto a favor, además de sus grandes cualidades como portero que todos ya conocemos.

Víctor Valdés: El cancerbero culé ha demostrado estar a la altura de las circunstancias cuando se le ha necesitado, como en el decisivo encuentro de clasificación ante Francia en el estadio Saint-Denis. Además, acepta su papel de suplente sin ocasionar problemas o malos rollos como se ha venido especulando últimamente, bien es sabido que su relación con Iker es muy buena.

Pepe Reina: El meta del Nápoles siempre ha sido una pieza clave en el vestuario de ‘La Roja’. Su personalidad une al equipo y su relación con todos los jugadores es magnífica, como también su amistad con Valdés y el enorme cariño que existe entre el guardameta napolitano e Iker (recordemos el penalty de Cardozo que Casillas paró gracias a la información que le dió Reina y el posterior abrazo final lleno de efusividad entre ambos). Además, deportivamente hablando, está rindiendo y siendo titular en el conjunto italiano de Rafa Benítez.

Defensa

Sergio Ramos: El central madridista es el líder de la defensa ante la más que posible ausencia de Carles Puyol. El sevillano se ha convertido en las últimas temporadas en un gran central y su titularidad es clara a pesar de sus altibajos a lo largo del último año.

Gerard Piqué: El central del Barcelona no está muy fino últimamente, pero a pesar de ello, parte como pareja de baile de Ramos en el eje de la defensa, pues tampoco parece que haya un central de garantías ahora mismo en la selección que ofrezca algo mejor.

Álvaro Arbeloa: A pesar de las continuas críticas al lateral derecho de la Selección y su poca labor ofensiva en un equipo como España, Arbeloa siempre cumple en defensa y es un jugador muy regular en su posición, además de su gran experiencia con la Selección, se ha enfrentado contra rivales de entidad y ha salido airoso gran parte de las veces.

Jordi Alba: El jugador revelación de la pasada Eurocopa con España tiene el puesto asegurado si las lesiones así no lo evitan. Jordi es un lateral muy rápido y que trae mucho peligro cuando se incorpora por su banda e incide en ella. En defensa, su velocidad le permite robar los balones con facilidad, aunque si se encuentra con un jugador corpulento le costará más por su tamaño. Pero debe controlar su temperamento en una cita tan importante y que, recordemos, será su debut en un Mundial.

Raúl Albiol: Su participación en las convocatorias ha sido muy criticada, pues el jugador no gozaba de minutos en Real Madrid. Pero este año está jugando muchos partidos como titular en el Nápoles, incluso metiendo algún que otro gol. Por ello, creo que estará en la convocatoria pues es un jugador que siempre cumple y no se complica la vida en defensa.

Juanfran: El lateral derecho del Atlético de Madrid está cuajando, al igual que su equipo, una  excelente temporada. A pesar de su grave error en aquel España-Francia del Calderón y sus posteriores no convocatorias, parece que el diestro tendrá un hueco en la lista de Del Bosque, incluso podría discutirle la titularidad a Arbeloa.

Nacho Monreal: A pesar de que no se habla mucho de él, Monreal está jugando la mayoría de partidos en un Arsenal candidato al título de la Premier League y puede ser un gran recambio por si le ocurriese algo a Jordi Alba en el lateral izquierdo.

Centrocampistas

Xavi Hernández: Es el creador del juego del equipo, él inicia el tiki-taka del conjunto en el campo. A pesar de su edad y de su temporada lejos de su mejor nivel, Xavi sabe que es su último Mundial, y dará todo de sí por despedirse a lo grande. Además, es el segundo capitán en el terreno de juego.

Andrés Iniesta: Como Xavi, Iniesta no está haciendo la mejor temporada que se le recuerde, pero él representa la magia del fútbol en estado puro, y la participación del héroe de la final de Sudáfrica parte como titular en el centro para crear y abrir las defensas rivales con su magia.

Xabi Alonso: Él es el timón de España. Su seguridad pivoteando y la variante que ofrece con sus pases largos para cambiar el rumbo de juego son vitales para España. Sin él, la selección sufre, y el doble pivote con Del Bosque, muchas veces criticado, parte con ventaja de cara al Mundial.

Sergio Busquets: El ‘pulpo’ forma el doble pivote junto con Xabi Alonso en una dupla que a la larga ha demostrado ser muy efectiva en el centro del campo. Sus robos de balones y su posicionamiento táctico, y su faceta de central si hay lesiones le convierten en alguien indispensable en la lista.

David Silva: El mayor asistente de la Premier League desde que aterrizó en el Manchester City no parte como titular en el equipo de Del Bosque, pero si en el fútbol jugaran 12 jugadores, os aseguro que Silva tendría un hueco ahí muchas veces. Que la zurda del mago de Arguineguín sea suplente dice mucho del nivel en el mediocampo de este equipo. Silva sería titular en cualquier equipo del mundo. Aun así, es una variante más para Del Bosque y puede partir en el 11 inicial en cualquier partido.

Cesc Fàbregas: El catalán es un fijo en la selección desde 2006. Su variante como falso 9 tan utilizada por el seleccionador como su polivalencia ofensiva le hacen ser un jugador versátil y de mucha ayuda para el equipo. Además, es uno de los mejores asistentes en Europa esta temporada.

Thiago Alcántara: Desde su llegada al FC Bayern de la mano de Pep Guardiola, el rendimiento de Thiago como mediocentro ha subido exponencialmente. El joven relevo natural de Xavi en España y titular en el actual campeón de casi todo en Europa le da puntos para ser convocado a pesar que ha estado lesionado y se ha perdido las últimas convocatorias.

Santi Cazorla: El jugador ‘gunner’ siempre ha sido importante cuando ha entrado en el equipo, además del Bosque ha hablado muchas veces de él como el jugador nº12 de la selección. Aporta más verticalidad al juego del equipo y tiene gol entrando desde segunda línea.

Delantera

Pedro Rodríguez: ‘Pedrito’ es un fijo en la lista de del Bosque y aporta velocidad a un ataque que es muchas veces demasiado estático. También hay que tener en cuenta que Pedro ayuda en defensa y su posición de extremo abre el campo, como sus constantes diagonales hacia el centro por la espalda de los centrales y laterales para abrir defensas cerradas pueden ayudar a España.

Jesús Navas: Es la variante en ataque, el que ofrece algo ‘distinto’. Su chispa y velocidad hasta línea de fondo en banda y su desborde le hacen ser un jugador eléctrico y capaz de cambiar el signo de un partido saliendo desde el banquillo. Además, su conexión con Álvaro Negredo en el Manchester City es letal.

David Villa: ‘El Guaje’, a pesar de su edad, es el máximo artillero de la historia de la Selección y debe ir al Mundial, pues su rendimiento en el Atlético de Madrid está siendo bueno, como su dupla con el nacionalizado Diego Costa, con el que se entiende a la perfección. Su instinto goleador en Eurocopa y Mundial se dispara, es nuestro ‘killer’.

Álvaro Negredo: Se ha convertido en un 9 como la copa de un pino desde su llegada al City. Sus cifras goleadoras durante esta temporada están siendo excelentes, y en mi opinión, parte como delantero centro titular de esta selección.

Diego Costa: Aporta el carácter necesario en un equipo. Lucha, pelea, insiste y marca. Es una pesadilla para las defensas rivales. Después de todo el revuelo por su nacionalización, no llevarlo sería una tontería. Y Vicente se lo va a llevar. Recordemos que Diego Costa va jugar en su país natal y le van a pitar, odiar e insultar, pero eso le ‘pone’ a Diego Costa, y bajo presión rinde muchísimo.

 

El papel de seleccionador es muy difícil y esta lista no es ni mucho menos definitiva. La forma de los jugadores y las lesiones pueden provocar cambios en la lista, y cuesta creer que puedan quedarse fuera jugadores como Azpilicueta, Javi Martínez, Isco, Koke, Mata o Llorente por ejemplo, sea por motivos tales como la falta de minutos, la competencia o la inexperiencia con la selección en citas tan importantes. De lo que estoy seguro, es que tras este Mundial habrá un gran relevo generacional y estos futbolistas anteriormente mencionados irán entrando en las convocatorias, pues la mayoría son muy jóvenes todavía.

Y dime, ¿Estás de acuerdo? ¿A quién quitarías de la lista y por quién lo sustituirías?

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *