UNA ELIMINATORIA CON MORBO A LA VISTA

Sin duda alguna, este partido perteneciente a los 1/16 de final de la 2ª mejor competición del mundo, la Uefa Europa League, es uno de los más atractivos que hay. Por una parte, el Valencia CF querrá tomar venganza de aquella dura eliminación en la temporada 2008/2009 contra el mismo equipo y en la misma ronda clasificatoria. En aquella ocasión, el conjunto ché empató a 1 en el estadio del Dinamo, Lobanovsky, y en Mestalla el partido se saldó con otro empate pero esta vez a 2, cosa que apeó al Valencia CF de la Uefa por el valor doble de los goles encajados en Valencia. Pero las cosas han cambiado, de aquel Valencia únicamente queda el guardameta Vicente Guaita Panadero, y por parte del conjunto ucraniano queda el delantero joven Kravets, que ya le marcó un doblete al Valencia en Mestalla, y el centrocampista defensivo Vukojevic, cedido ahora en el Spartak de Moscú. Desde entonces, el Dinamo se ha hecho fuerte fichando a jugadores de garantía como el propio medio Miguel Veloso, todo un baluarte, el lateral Vida, todo un portento físico procedente del Bayer Leverkusen y el defensa central veloz Dragovic, que fichó por el club ucraniano tras su estancia en el Basilea.

En alusión a este emocionante partido, cabe destacar que se jugará a partir de mañana día 20 a las 19:00 en Chipre (Nicosia), debido a la guerra y  a los enfrentamientos violentos que están sucediendo sin cesar en la capital ucraniana. Y por temor, el partido se trasladará a Nicosia, dónde se jugará finalmente en el estadio GSP de Nicosia con capacidad para 23.000 espectadores.

801621_w2En cuanto a los jugadores convocados de cada equipo, por parte del Valencia CF, Pizzi ha decidido dejar a Senderos en Valencia y traerse a Mathieu, duda hasta el final. Los principales ausentes son Piatti y Oriol Romeu por lesión, Víctor Ruíz por sanción, y Vezo y Vinicius por el hecho de no estar inscritos en la Competición. Por lo tanto, los convocados son los siguientes: Alves, Guaita y Jaume (Porteros), Pereira, Barragán, Costa, Bernat, Mathieu y S. Ruiz (Defensas), Portu, J. Fuego, Parejo, Fede, Míchel, S. Keita, S. Feghouli y Manu Molina (Medios) y Alcácer, Vargas y Jonás (Delanteros, puntas). Cabe subrayar que el técnico argentino Pizzi deberá realizar 2 definitivos descartes de los 20 antes del encuentro, cosa que lo más seguro que sean 2 canteranos inexperimentados y novatos en este tipo de competiciones europeas de gran entidad. Por parte del conjunto blanquiazul, el legendario entrenador Oleg Blokhin, irá con todo a excepción de sus 2 estrellas del equipo, más concretamente la dupla delantera formada por la promesa Yarmolenko y el veterano Mbokani, ambos suman 16 goles en todas las competiciones. A raíz de esto, el Dinamo se encuentra ahora mismo de receso invernal, es decir, no juegan un partido oficial desde el 12 de diciembre del pasado año. Sin embargo, el Valencia CF deberá aprovechar este pequeño hándicap que sufre el conjunto Bilo-Syni. Por una parte, los jugadores ucranianos llegarán al partido muy frescos y con ganas de disputar el encuentro, pero por otra, a pesar de haber realizado una pequeña pretemporada invernal en la Costa del Sol, permanecerán poco rodados. No obstante, el Valencia CF no puede relajarse ni mucho menos confiarse porque ya sabe de sobra cómo se las gasta este equipo tras el duro golpe recibido en Mestalla en la edición de la Uefa 2009.

Cabe señalar que se enfrentan 2 equipos  que en sus divisiones no están dónde realmente deberían de estar por plantilla y presupuesto. Por un lado, el Dinamo se encuentra en la 3ª posición en detrimento del líder Shakhtar Donetsk y el 2ª que es el Metalist (igualados a puntos). Mientras que el Valencia CF se sitúa 8ª en detrimento del líder FC Barcelona, Real Madrid, Atleti, Athletic, Villarreal, Real Sociedad y Sevilla FC (también igualados a pts.). Por lo que concierne a las rachas de ambos equipos, sabemos que el Valencia CF encadenaba 2 victorias consecutivas ante el líder Barça en el Camp Nou (2-3) y el colista Betis (5-0) en Mestalla pero el último traspiés en el Pizjuán tras un empate a O, evitó la 3ª victoria consecutiva del conjunto blanquinegro. La última derrota del conjunto de la Capital del Turia se remonta en la jornada 19 (día 11 de Enero de 2014) ante el Real Celta de Vigo en Balaídos por un resultado acortado (2-1). Racha parecida lleva el Dinamo de Kiev con 3 victorias consecutivas por resultados abultados (excepto contra el “Sevas”) ante el Volyn (1-4), Hoverla (3-0) y Sevastopol (1-2). Su última derrota se remonta en Noviembre, concretamente el día 3 dónde el equipo blanquiazul sucumbió ante la revelación de la Liga Ucraniana, el humilde equipo Zorya que venció en su estadio 2-0. Ante estas rachas similares, sólo nos queda deleitar este encuentro que se disputará finalmente mañana a partir de las 19:00 en Nicosia. Respecto a los resultados de ambos equipos en la fase clasificatoria de grupos que ha emparejado a los dos equipos, por un lado, el Valencia CF se clasificó como 1ª de grupo (A) con 13 puntos (4 victorias, 1 empate y tan solo 1 derrota) y le siguen el Swansea, el Kuban y el St. Gallen suizo, mientras que el Dinamo de Kiev se clasificó como 2ª de grupo (G) con 10 puntos (3 victorias, 1 empate y 2 derrotas) en detrimento del líder Genk belga. El SK Rapid de Viena austriaco y el FC Thun suizo nada pudieron hacer en este grupo encabezado por el Genk y el Dinamo de Kiev ucraniano.

Por tanto, será una eliminatoria digna de admirar, disfrutar y debatir con los amigos, familiares, etc. Ya veremos que nos depara la eliminatoria, si el Valencia CF se venga o el Dinamo de Kiev vuelve a ser el vergudo total del conjunto ché, que tanto desea superar estos 1/16 de final para poder pasar a la siguiente ronda de 1/8 de final, acercarse más a la ansiada y deseada final y enfrentarse al ganador de la eliminatoria entre el conjunto italiano curtido SS Lazio y el equipo búlgaro, el modesto Ludogorets, que aspira a dar la campanada/sorpresa ante la gran Lazio.

 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

2 Comments

  1. Jorge

    19/02/2014 a las 21:35

    que palique Miguel

    • Miguel Mascarell

      20/02/2014 a las 14:52

      Jaja espero que te haya deleitado 😉

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *