La ‘Bayernsliga’

La Bundesliga es una competición bonita, muy bien organizada y donde, como en la Premier, prima el aficionado. Y eso es algo que en España no estamos acostumbrados a ver en los últimos años. Como ya dije en otro artículo sobre la competición inglesa, me recalco en la alemana. ¿Habéis visto campos vacíos en la Bundesliga? Hay equipos que venden casi todas sus entradas antes de comenzar la liga (los horarios ya están establecidos) y los clubes dan facilidades para ello. En nivel dudo, pero como competición, sólo la veo por detrás de la Premier League.

Pero en los últimos dos años se está forjando un equipo que pretende -y está consiguiendo- monopolizar el título bávaro año tras año, y como habréis deducido ya, este es el Bayern de Münich. El conjunto ahora dirigido por Pep Guardiola comanda la actual clasificación con 62 puntos de 66 posibles, con 20 victorias, 2 empates y 0 derrotas y una aplastante ventaja de 19 puntos sobre el 2º clasificado, el Bayer Leverkusen. Cabe recordar que la temporada pasada, cuando el equipo dirigido por Jupp Heynckes consiguió el triplete, consiguió el título nacional con una ventaja de 25 puntos respecto al Borussia Dortmund, que también cayó derrotado ante el Gigante de Baviera en la final de la Champions League. Hay que volver a la temporada 2011/12 para ver que el campeón fue distinto, no es mucho, pero cada año habrá que remontarse más parece.

11 bayern vs arsenal

Foto 11 vs Arsenal (vía http://www.fcbayern.de/es/)

A esto se le añade la diferencia presupuestaria, ya que incluso habiendo un reparto muy equitativo de los ingresos televisivos (28 Mill de € del Bayern por 14 del Hoffenheim por ejemplo), el Bayern dispone de un presupuesto muy por encima del resto, capaz de “robar” a los mejores jugadores del equipo más competente, el Dortmund. El fichaje de Gotze el año pasado o el de Lewandowski cuando finalice esta temporada, se suman a una plantilla extensa, de grandes y contrastados jugadores que no tiene comparación alguna con los demás equipos de su liga. Para que podáis entender este poderío pondré un ejemplo sencillo: Gotze cobraba en el Borussia Dortmund entorno a 4 millones de €, mientras que tras su fichaje por el FC Bayern, cobra 12. Demasiada diferencia entre el 1º y 2º de Alemania.

montaje gotze

Gotze en el Dortmund / Gotze disculpándose tras meterle un gol a su exequipo

Desde luego, solo a nivel europeo parece que haya algún equipo capaz de subírsele a las barbas a los alemanes. Pero no son más de los que pueden contarse con los dedos de una mano, al menos esta temporada. El Real Madrid, el FC Barcelona, el Chelsea y el PSG son los únicos, en mi opinión, que pueden batirles, teniendo en cuenta que otros como el BVB no está a su mejor nivel por distintos motivos, y equipos como United, City o Arsenal deben remontar 2 goles adversos y están con un pie fuera de la Champions, este último de mano del conjunto muniqués.

Sólo espero que la Bundesliga no se convierta en un monopolio las próximas temporadas, pero desgraciadamente, parece que así será. Ojalá esté equivocado y disfrutemos de una competición como la alemana.

1 Comentario

  1. Torie

    08/06/2017 a las 4:49

    Learning a ton from these neat areiclts.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *