Una temporada diferente en ‘Can Barça’

Mi segundo artículo de opinión quería dedicarlo a analizar lo que ha sido la temporada 2013/2014 para el Barça, tocando el tema deportivo, pero también lo no tan deportivo.

Bien, para analizar esta temporada creo conveniente recordar algunos sucesos dados ya la temporada pasada, que hacían presagiar que esta temporada iba a ser un poco diferente a las últimas. En enero de 2013, Víctor Valdés, uno de los capitanes del equipo y pieza clave de los últimos éxitos ‘blaugrana’, comunicaba a la directiva que no iba a renovar su contrato que finalizaba el 30 de junio de 2014, y que cuando este finalizara cambiaría de aires. La directiva intentó convencerle pero el de Hospitalet lo tenía claro. Rápidamente la dirección deportiva buscó un sustituto y parece ser que este, será el portero del Borussia de Mönchengladbach, Ter Stegen. La salida de Valdés ya hacía ver que algo estaba cambiando.

Pocos meses más tarde, Eric Abidal, el hombre que levantó la última champions del Barça, anunciaba en una rueda de prensa (30 de mayo de 2013) que dejaba el club, apuntando que la directiva no le quería renovar el contrato como jugador, únicamente le ofrecía cargos institucionales. Al hombre que se había convertido en símbolo del barcelonismo por su lucha contra el cáncer, y su correspondiente superación de esta enfermedad, la actual directiva no era capaz de ofrecerle algo deportivo.

imagen abidal - segundo artículo

Otro ejemplo fue la venta de Thiago, un jugador que apuntaba a ser el relevo generacional de Xavi  y que poco a poco iba teniendo más peso en el equipo, fue mal vendido al Bayer por unos 20 millones, una miseria para los precios que se barajan en la actualidad en el mercado futbolístico. Todo esto sucedió porque la cláusula de Thiago era de 90 millones, pero al no jugar un determinado número de partidos esta se reducía a alrededor de unos 20 millones.

Llegaba el verano y con él, otro palo para el barcelonismo, su estrella Leo Messi era imputado por fraude a Hacienda, durante varios años el astro argentino no había declarado cierta cantidad de dinero que había ganado en derechos de imagen. En ese momento al argentino le tocó pagar 15 millones de euros a Hacienda para quedar libre de imputaciones. Esto marcó la perspectiva de muchos aficionados al fútbol sobre Messi, y en concreto algunos culés. Actualmente se sigue investigando el suceso, ya que parece que el ‘caso Messi’ tiene más noticias que darnos, se habla de que Messi tendría que pagar alrededor de unos 40 millones de euros para quedar totalmente limpio con la Agencia Tributaria Española. Lo más destacable y a la vez penoso de todo esto, en mi opinión, es ver como cientos de aficionados se acercaron a los juzgados a aplaudir a Messi el día que tenía que declarar por su imputación, la gente aplaudía a una persona que ha cometido un delito penal…

messi -juzgado imagen segundo artículo

El 22 de julio el Barça convocaba una rueda de prensa de urgencia, en ella el ex presidente Sandro Rosell anunciaba que Tito Vilanova no podía continuar con su labor como primer entrenador de la primera plantilla del F.C.Barcelona debido a la enfermedad que padecía desde hacía dos años. A poco menos de un mes para empezar la temporada, el Barça se veía obligado a buscar un nuevo entrenador, la dirección deportiva se decantaba por un entrenador argentino, recién proclamado campeón del Clausura con Newell’s y que era del agrado del señor Messi, el ‘Tata’ Martino.

No todo era malo en ‘Can Barça’, el 26 de mayo el club hacía oficial el fichaje de Neymar por 57,1 millones, llegaba el jugador con mayor proyección mundial y que consigo llevaba un marketing y una publicidad brutales. Este fichaje no dejó indiferente a nadie, muchos vieron aquí un posible rival de Messi, otros vieron sólo un producto comercial. Lo que sí que está claro son las consecuencias del fichaje de Neymar por el Barça. La directiva siempre afirmó rotundamente que el fichaje costó 57,1 millones, pero muchos no creían que esto fuera posible, el caso se llevó a investigación y la directiva quedó retratada, el brasileño había costado muchísimo más; como consecuencia, Rosell tuvo que dimitir y el club quedaba en manos del vicepresidente Bartomeu, sin realizar ningún tipo de elecciones ni nada por el estilo…

Neymar waves flags Barcelona's flags as he acknowledges the fans at his presentation after signing a five-year contract with the club, at Nou Camp stadium in Barcelona

Las malas noticias no cesaban en el Barça, el 2 de abril de este mismo año, la FIFA sacaba un comunicado oficial en el cual el Barcelona quedaba expuesto a una sanción de un año sin poder fichar, dicha sanción fue impuesta por la FIFA con motivo de unas irregularidades producidas en varias contrataciones de jugadores menores de edad. El Barcelona presentó recurso y fue aceptado; el 23 de abril la sanción quedaba en suspensión, por lo tanto este verano el Barça podrá fichar, después del mercado de fichajes parece que se decidirá cómo se resuelve este caso.

Volviendo un poco con lo deportivo, el 4 de abril, el capitán y emblema del club Carles Puyol, convocó una rueda de prensa en la que informó a los aficionados culés de que esta será su última temporada en el Barça. El capitán del Barcelona siempre ha dicho que en el momento en el que no se viera capaz de competir a alto nivel lo dejaría, y así ha sido, gesto que le honra, ya que aún le quedaba contrato por cumplir. No se sabe si se irá a otro equipo o colgará las botas, lo sabremos a final de temporada cuando de una rueda de prensa de despedida. Puyol era el jugador que le ponía un poco de coraje y casta al equipo del ‘tikitaka’. Veremos si el club está a la misma altura de la que él ha estado llevando esta camiseta, y le preparan un buen homenaje de despedida al capitán.

CARLES PUYOL ANUNCIA SU RETIRADA DEL BARÇA AL TÉRMINO DE LA TEMPORADA

La temporada empezaba muy bien en lo deportivo, el Barça ganaba la Supercopa de España con gol del nuevo fichaje, Neymar. El equipo superaba con claridad a sus rivales pese a no practicar un juego deslumbrante, pero llegó el tramo decisivo y los jugadores acusaron no haber hecho una pretemporada en condiciones. El Barça se plantó en mitad de abril con opciones de ganarlo todo, y pasadas dos semanas había caído eliminado en cuartos de Champions contra un aguerrido Atleti, en la final de Copa del Rey contra el Real Madrid, y había tropezado en liga en casa del Granada, quedando vivo en liga únicamente y  con opciones muy remotas. Los jugadores recibieron muchas críticas ya que todo el mundo veía que el equipo no iba, que no apretaba, que estaba fuera de tono físico, que no había hambre de títulos. Muchas de estas críticas se focalizaron hacía el diez blaugrana, y es que había datos que casi obligaban al aficionado culé a hacerlo, en el partido de vuelta de cuartos de la Champions en el Calderón, el portero del Barça Pinto sólo corrió 1,5 km menos que el astro argentino… El de Rosario parece que está pensando más en el mundial, que puede ser su última gran oportunidad para ganarlo, que en la temporada con su equipo. Respecto a la figura del entrenador, poco tuvo que hacer el Tata, que con una plantilla hecha a la medida de otro entrenador y sin poder realizar pretemporada para trabajar sus cosas y aplicar sus métodos de trabajos, se vio con la obligación de jugar y ganar del mismo modo que lo hacían Guardiola o Tito, algo prácticamente imposible.

Otra mala noticia para los blaugranas llegó hace menos de un mes, el 25 de abril, el ex entrenador y  pieza clave del Barça de Guardiola como segundo, Tito Vilanova, fallecía por razón de la misma enfermedad que le obligó a dejar su puesto al Tata a principio de temporada, fue un golpe moral durísimo para los jugadores y afición, el equipo quedó muy tocado.

imagen tito- segundo artículo

Está claro que ésta no ha sido la temporada del Barça, ya sea por fallos en los directivos, en los jugadores o en el entrenador; también cabe destacar la mala suerte que ha tenido el Barcelona con las lesiones. Todos los temas extradeportivos comentados en este artículo queda claro que también afectan a la moral y la psicología de los jugadores, aspecto clave para rendir al máximo nivel. A partir de aquí el Barça debe de hacer borrón y cuenta nueva, es casi seguro que el Tata saldrá y llegará Luis Enrique, hombre intenso, conocedor de la casa y con las ideas bastantes claras; en la portería también parece claro el sustituto de Valdés, el alemán Ter Stegen. Todo lo demás lo veremos este verano, a ver de qué manera reacciona la dirección deportiva y si se produce esa  ‘revolución’ significativa de la que tanto se habla. Se espera un verano movidito por ‘Can Barça’.

1 Comentario

  1. Ayuso

    19/06/2014 a las 23:49

    Muyyyy top!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *