Entrenamientos de moda

Cada vez existen más gimnasios que ofrecen a sus clientes un entrenamiento sin máquinas. En un espacio abierto, los aficionados al deporte pueden usar su propio peso corporal o utensilios como pesas rusas, pelotas medicinales, trx, barras de dominadas, barras olímpicas o diferentes gomas para ponerse en forma.

“El funcional training cada vez va ganando más adeptos, ya no solo en los gimnasios, sino también en muchos deportes amateurs que ya recurren a este tipo de entrenamiento para su mejora. Por ejemplo, en Alemania hay unos 6.000 gimnasios y no todos cuentan con el espacio necesario. Por el contrario, EEUU cuenta con gimnasios y centros de alto rendimiento específicos para esta modalidad”.

Este entrenamiento es originario para atletas de alto rendimiento, se aumenta la resistencia, potencia, fuerza y equilibrio. En este tipo de entrenamiento no se entrenan ciertos músculos,  sino grupos musculares y movimientos, el funcional training se centra básicamente en el aparato locomotor y no por partes.
Pocos gimnasios en España disponen de una zona habilitada para ello, no es necesario un espacio superior a 25m2 si lo aprovechas correctamente, generalmente el material que se usa para estos entrenamientos es mucho más económico que las tradicionales máquinas de musculación, de las cuales no me gusta nada usar y soy bastante enemigo de ellas.

A mucha gente le sorprende y tachan de novedosos estos tipos de entrenamiento pero,  para nada es así. Los entrenamientos funcionales no es algo precisamente moderno. Por ejemplo, respecto a los entrenamientos en suspensión con trx, ya se hacía algo similar en la antigua Grecia con los levantamientos de anillas. Por otra parte, el crossfit, un tipo de entrenamiento que a mí me apasiona  y practico con asiduidad, pero es meramente un entrenamiento en circuito, sin más, aunque cambiando ejercicios específicos, como levantamientos olímpicos de gimnasia y powerlifting.

Todos estos tipos de ejercicios siempre serán multiarticulares, que quiere decir que es necesario implicar varios músculos y articulaciones. De esto hablaré en otro artículo, sobre lo importante que es emplear estos tipos de ejercicios, que para mí es uno de los grandes fallos de todos los aficionados del deporte amateur en España, ya sean simples usuarios de gimnasio o practicante de algún deporte.

Para comenzar a entrenar de esta manera se deberá estar supervisado por un instructor o entrenador  porque al ser ejercicios tan poco usuales se ha de aprender la técnica correctamente, ya que esta, lo es todo al trabajar de este modo para conseguir mejores resultados, y por encima de todo, evitar lesiones.

@borja_amoros

 

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