El retorno del submarino a Europa

Foto: EFE

Artículo realizado por Cristian Calabria /@CrisCalabriaa9

Tras un descenso inesperado con una de las mejores plantillas de la categoría que disputaba la Champions League y un año en la categoría de plata, el Villarreal CF volvió a Primera División bajo el lema de Tornarem.

El equipo venía de sufrir importantes bajas en estos dos años y se vio obligado a prácticamente crear una plantilla totalmente nueva. Jugadores de la talla de Diego López, Borja Valero, Giussepe Rossi o Gonzalo Rodríguez entre otros al verse consumado el temido descenso no vieron mejor momento para abandonar el club que se lo había dado todo. En Segunda División, Velázquez y después Marcelino se las tuvieron que apañar para mantener al equipo en la zona alta de la tabla para conseguir como mínimo jugar los play-offs de ascenso a Primera.

Un equipo repleto de caras nuevas y jóvenes de la cantera no parecían mostrarles a los aficionados la seguridad de que el año siguiente el equipo pudiese volver a la categoría reina, pero la llegada de un tal Marcelino García Toral hizo a los groguets volver a creer, y esta vez más que nunca. El equipo empezó a remontar plazas y en el mercado de invierno Marcelino decidió darle un nuevo aspecto al equipo. Él ya había subido a otros equipos de categoría, sabía lo que hacía. Llegaron nuevas incorporaciones como la de Aquino, Perbet y Jonathan Pereira que hicieron al equipo no dejar de ganar partido y jugarse el ascenso directo en el Madrigal frente al Almería en la última jornada. El club consiguió un ascenso directo ganando en casa por 1-0 al Almería, equipo que también ascendería mediante los play-offs.

n_villarreal_cf_las_celebraciones-36

Nueva temporada, nuevas caras. Llegaba Gio Dos Santos como estrella para la nueva campaña acompañado de Pina, jugador que se encargaría de realizar la faena que hacía el eterno capitán Marcos Senna. También se mejoró la zona defensiva con un portero de la talla de Asenjo, jugador perseguido durante muchos años. Gabriel, Pantic y Jokic serían tres refuerzos clave para la defensa pero hasta bien avanzada la liga no han podido contar con los minutos suficientes y demostrar que tienen el espíritu groguet.

El equipo empezó jugando una primera vuelta descomunal, poco previsible de un equipo que acaba de ascender de la Segunda División, estos ocupaban el 4º puesto de la liga y con un amplio margen como para poder perder un puesto europeo a final de temporada. Todo iba de rosas para el Villarreal, pero una fortuita entrada de Damián Suárez (lateral del Elche) en la ida de la Copa del Rey a Cani hizo que el jugador más en forma del equipo se ausentara durante bastante tiempo. Un tiempo en el que el juego del Villarreal se resintió ya que jugadores que tiraban del equipo como Bruno o Gio desaparecieron de una forma inexplicable.

Con el paso de los partidos se veía como el equipo se deshinchaba y se veía adelantado por el Athletic Club Bilbao y casi atrapado por la Real Sociedad, dos equipos que también estaban a un gran nivel. Llegó el mercado invernal y había que suplir la baja de Cani y que mejor que recibir la visita hasta final de temporada del jugador que se espera que sea la próxima estrella española que procede del Atlético de Madrid, Óliver Torres. Se esperaba mucho de él pero pese a que Marcelino no le ha situado en su posición natural también se sumó a la fiesta de Bruno y Gio, la fiesta de los fantasmas por el campo. De hecho el míster ha decidido darle más minutos a Moi Gómez que a él, además ha ido involucrando al joven Nahuel en busca de una solución a la baja de Cani.

La mala racha se sucedía a la vez que el Sevilla no dejaba de ganar, y la Real Sociedad, más de lo mismo. El Villarreal era 7º pero esta plaza también le servía para puestos europeos. La vuelta de Cani se esperaba como un aire nuevo al equipo y una vuelta a las andadas, a la victoria. Pero no fue así, el equipo, en los partidos importantes pinchaba, como contra el Valencia. De todas maneras no le sirvió de nada ganar al equipo Che ya que finalizó la temporada por debajo del Villarreal a nada más y nada menos que 10 puntos.

Llegó la última jornada liguera y el Villarreal se medía a una Real Sociedad por el 6º puesto, una plaza que le permitía al equipo ganador del encuentro jugar tan sólo una ronda previa de Europa League mientras que el otro tendría que disputar dos. El Villarreal dio un golpe de autoridad y se impuso por 1-2 y consiguieron un objetivo que se plantearon a partir de bien avanzada la liga, conseguir una plaza europea. Recordemos que el Villarreal, equipo recién ascendido optaba a la salvación pero el desarrollo de la liga ha hecho que se acaben buscando unos objetivos superiores a los preestablecidos a principio de campaña.

El Villarreal vuelve a Europa, y de que manera, pensaran algunos. Pero el trabajo que han hecho estos chicos ha sido magnífico, desde el portero hasta el delantero y sin olvidar todo el cuerpo técnico y a la directiva que es la clave de que un proyecto como es el Villarrel CF funcione tan bien como hasta día de hoy.

La próxima temporada el Villarreal CF volverá a viajar por Europa, el nombre de este pueblo volverá a sonar en las grandes ciudades del mundo y todos los villarrealenses volverán una vez a más a creer en un equipo que pese a no haber ganado títulos no deja de hacer historia.

Villarreal-celebra-gol_TINIMA20130914_0734_18

1 Comentario

  1. Ayuso

    20/05/2014 a las 21:37

    Grande Cala! Has resumido a la perfección la situación amarilla tras el descenso. El Villarreal llegó sin fuelle a la segunda vuelta, sin embargo, cuando parecía que la temporada se había hecho demasiado larga para los de Marcelino, (una vez consumada la clasificación europea), los amarillos se han soltado y han salido a disfrutar, sin presiones ni complejos, creo que es la clave de que se ganara en Anoeta. A ver si se ven más artículos del Vila por PlusFútbol. Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *