Análisis Grupo D

El grupo de la muerte. Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica son las cuatro especias que añaden picante al grupo D. Vaticinar quién se llevará el gato el gato al agua es tan complicado como que Costa Rica consiga un hueco en los octavos de final.

A los de Pinto se les avecina un triste paso por Brasil. Su tarea trata de superar a tres de los conjuntos que ven en los octavos el primer y único objetivo esencial, y para los cuales no pasar la fase de grupos constituye un fracaso nacional de magnitudes inimaginables. La diferencia de calidad es insalvable. El nivel de Costa Rica es uno de los más bajos de las 32 selecciones que competirán en la cita mundialista. Con su guardameta, Keylor Navas, como máximo representante en la élite del fútbol mundial, y con la baja de Álvaro Saborío, su máxima confianza de cara a puerta, los costarricenses aplicarán fe ciega en las posibilidades que se le brindan para, al menos, hacer el camino sangriento a las tres presumidas potencias que miran por encima del hombro en las apuestas.

Keylor_Mavas-

Muy distinto es el papel de los tres conjuntos que restan. En Montevideo no quieren ni oír hablar de favoritismos. Al campeón americano le acompaña un grupo enrevesado e invocará el espíritu del ‘Maracanazo’ en su vuelta al país que le entregó una Copa del Mundo. Los de Tabárez llegan a la cita motivados por una época de ensueño agarrada a una generación de brillantes estrellas. Luís Suárez y Cavani hacen del celeste uno de los ataques más temibles que pisarán el trópico en busca de alzarse con la dorada. Hoy la selección uruguaya es la más europea que jamás aspiró al triunfo. Un cerrojo enmarcado por Godín, Lugano, Cáceres y Pereira contrastado en grandes equipos del viejo continente, y un centro del campo de garantías, con Gargano a la cabeza, oficializan la candidatura ‘charrúa’ a la pelea por el campeonato. Y para ello, el primer paso, es hundir a dos auténticos clásicos.

B

Uno de ellos es Inglaterra. Los inventores del deporte que hace posible esta cita histórica llevan desde el 90 mordiendo el polvo ante el planeta. En aquel Mundial de Italia consiguieron la cuarta plaza ante la anfitriona, precisamente, la que este verano le dará problemas en su grupo. Desde entonces los mundiales no tienen acento anglosajón y este es un buen año para enseñar el inglés europeo por América. Un equipo joven, el de Hodgson, pero con talento de sobra para sorprender. A ese rebaño de rebosante juventud se unen los pastores, los ‘viejos’ que marcan la pauta. Gerrard, Lampard y Rooney (contando con la ausencia de Terry) serán los profesores de verano de los Lallana, Luke Shaw o Sterling, que se acomodan para vivir su primera gran cita vestidos de blanco.

TerryLampardGerrardRooney

Por último, cierra el grupo la eterna. Italia vuelve al Mundial con el propósito de olvidar la catástrofe de Sudáfrica y recordar la hazaña de Alemania. Los de, por entonces, Marcelo Lippi no consiguieron apartar a Paraguay y Eslovaquia en 2010, y regresaron sin una sola victoria en el casillero. Hoy es Prandelli quien guía una ‘azzurra’ diferente, lejos del ‘catenaccio’ habitual. Con ‘Súper Mario’ como arma letal, una defensa de puro músculo en clave Bianconeri y la elegancia de Pirlo como carta de presentación, parece macabro pensar en la aparición los fantasmas de hace cuatro años y en unos octavos de final sin Italia.

pirlo_balotelli_v

3 Comments

  1. ana

    20/06/2014 a las 19:49

    Señor Mario Lupión
    ¿Y qué opina ahora de la Selección de Costa Rica?

    • Mario Lupión

      25/06/2014 a las 19:26

      La verdad es que a todos nos ha sorprendido Costa Rica. En efecto, han hecho el camino “sangriento a las tres presumidas potencias”, en efecto para Italia e Inglaterra no haber superado la fase de grupos es “un fracaso nacional de magnitudes inimaginables” y en efecto “a los de Pinto se les avecinaba un triste paso por Brasil”. Estarás de acuerdo conmigo en que empezaste opinando lo mismo que yo y que cualquier líder de opinión al que admires. Un saludo.

  2. pepe

    03/08/2015 a las 7:11

    Mario no tienes ni idea de futbol

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *