Análisis Grupo A

El grupo de Brasil”, el de la selección anfitriona que ya acapara todos los focos, pero más allá del equipo dirigido por Scolari, el grupo destaca por la inestabilidad en el banquillo de las tres selecciones restantes. Croacia, Camerún y México han sustituido a su técnico en la fase de clasificación para el Mundial, entrenadores que tienen el objetivo de afianzar su proyecto, nada más y nada menos, que en la Copa del Mundo de Naciones

Pocos análisis se pueden hacer de la selección favorita para levantar la Copa. Brasil es la selección que más temor provoca en cada competición que vaya a jugar, y si a este hecho le añadimos el proyecto asentado que ha instaurado Scolari, es lógico pensar que puede acabar siendo campeona de un Mundial que jugará en casa.

Con la llegada de Scolari a la Canarinha, hemos visto a una Brasil construida desde atrás, y con la solidez como principal característica. Que nadie se espere un equipo anárquico que se cimente a partir del jogo bonito que tradicionalmente ha caracterizado a la selección, y es que jugadores del corte de Ramires, Luiz Gustavo o Paulinho, representan muy bien el estilo que Scolari ha implantado. Estilo que ya dio sus frutos el pasado año en la Copa Confederaciones.

BRASIL

Solidez, pero con calidad

Que el evidente cambio de modelo que Scolari ha llevado al equipo no quita que se trate de una de las selecciones con más dinamita arriba. Jugadores como Willian, Oscar, o Hulk convierten a Brasil en uno de los mejores ataques del campeonato.

Neymar, la estrella indiscutible

Ni mucho menos ha tenido un buen año, pero con ttan solo ver un amistoso de su selección, es evidente el liderazgo del joven jugador en su selección, un equipo en el que tiene más que encontrado su sitio, y que gira en torno a él.

Camerún llega con problemas extrafutbolísticos

Victor Finke es el entrenador de la selecion africana. Además, la federación camerunesa sigue con su particular caos a nivel federativo, donde ni mucho menos reina la paz. Problemas que llegan hasta el punto de que los jugadores todavía no han cogido el avión hacia brasil debido a que exigen más primas. En las próximas horas y días, estaremos atentos sobre como acaba resolviéndose esta situación.

En cuanto a lo futbolístico, todo apunta a que este Mundial marcará el fin de una gran generación de futbolistas que lograban éxitos a principio de siglo. Además, el entrenador ha recuperado para la causa a Samuel Eto’o, jugador con el que no contaba Lavagne, anterior técnico de la selección.

ETO'O

México: la incógnita

La selección mexicana estuvo a un paso de quedarse fuera del Mundial. De hecho, el combinado dirigido por el piojo Herrera tuvo que disputar la repesca ante Nueva Zelanda.

Llama la atención como un equipo compuesto por jugadores de la talla de Giovani Dos Santos o el Chicharito Hernández, ha tenido tantas complicaciones para lograr estar en el Mundial.

El nuevo entrenador tomó la decisión de no contar con jugadores que disputan ligas europeas para la eliminatoria decisiva para estar en brasil. El entrenador alegó el cansancio producido por los largos viajes esta decisión, y finalmente, le salió bien la jugada certificando su clasificación en el Estadio Azteca de México.

Para la convocatoria del Mundial, Herrera no ha seguido con esta política, y jugadores que juegan en Europa como Giovani o Aquino, que sustituirá al lesionado Montes, serán de la partida. Estamos pues ante el equipo que más incertidumbre genera en cuanto al papel que puede tener en el torneo, ya que Brasil o Croacia le van a poner muy difícil su pase a los cruces, pero tampoco es descartable que dieran la sorpresa y llegaran relativamente lejos.

Mexico-Nueva-Zelanda

Rakitic y Modric: centro de las miradas en Croacia

Por último la selección croata llega al mundial con un jugador que ha focalizado todas las miradas en Europa, y que todo apunta a que finalmente recalará en el FC Barcelona: Ivan Rakitic. Más allá de este jugador, Croacia cuenta con individualidades que pueden complicar un partido a cualquiera, tales como Olic, Modric, Mandzukic, Kovacic o Perisic.

Croacia

Salvo sorpresa mayúscula, Brasil ocupará la primera plaza del grupo. Por su parte, Camerún, con los problemas extradeportivos comentados, y una generación que ya no es lo que fue, es el equipo que más complicado tiene llegar a los cruces. Así pues, parece que la incógnita del grupo A reside en que equipo acabará en segunda posición. Tal vez, Croacia sea la principal candidata para acompañar a Brasil en octavos de final, pero sin descartar al combinado azteca, cuyos jugadores aseguran competitividad en cada encuentro.