La muerte no puede con Costa Rica

El grupo de la muerte ha deparado la gran sorpresa del torneo, Costa Rica. Si los de Pinto se aventuraban en una primera fase francamente complicada, lo cierto es que no sólo han sabido solventar situaciones adversas -como la del primer partido ante Uruguay- sino que han superado con creces cualquier expectativa inicial y totalmente fundada. Los americanos han encontrado en Joel Campbell un puñal en el corazón de sus rivales, y en el orden y la dureza defensiva un modelo que continuará en octavos frente a Grecia. Se posicionan, pues, primeros en su grupo y con un cruce que, con l0 mostrado hasta la fecha, es solventable para los constarricenses.

GODIN83921_big-lnd

El subcampeón del grupo, Uruguay. El choque en octavos de final es precioso. La ‘celeste’ pondrá en juego su condición de campeona de América ante una de las revelaciones de este Mundial, la Colombia de Pékerman. Los de Tabárez han construido su participación empezando por el tejado. La derrota ante Costa Rica, inesperada y decepcionante, obligaba a los uruguayos a batir a las dos campeonas del mundo que aguardaban en las citas siguientes. Y así lo hicieron, tirando de casta y de un espectacular Luis Suárez ante Inglaterra y aplicándose a la épica que Godín siempre abandera ante Italia.

Tal vez la decepción más significante, junto con la eliminación de España, es el tropiezo de la ‘azzurra’. Comandados por el siempre soberbio Andrea Pirlo, los italianos firmaron una primera contienda ante los jóvenes británicos que dejaba hueco a más de un escalofrío en un anhelo de posible campeón. Sin embargo, el segundo partido ante el combinado costarricense, que ya había sorprendido en su partido inaugural contra su rival continental, dejó dudas en los ideales de Prandelli. La derrota provocó tal avería en Italia que se pasó de una perspectiva arrasadora a un raciocinio de prudencia, de asegurarse el triunfo en la primera fase del campeonato a estar obligados a jugársela en las últimas. Fue en esa balanza entre triunfo o depeción nacional inimaginable cuando se llegó al segundo batacazo mundialista consecutivo. Pasó en 2010, y vuelve a ourrir en 2014. La ‘azurra’, out a las primeras de cambio.

ROOO8_big-lnd

Los mundiales ya no tienen acento anglosajón. La selección de Hodgson, a pesar de presentar una relación calidad-juventud realmente envidiable, han completado una fase de grupos desoladora. En ningún momento se ha puesto por delante en el marcador, siempre a contracorriente, empatando los dos primeros partidos esenciales para la clasificación pero viendo esfumarse sus posibilidades en sendos jarros de agua fría, y empatando a nada el último sinsentido. Es el balance de un equipo que se lleva a casa, al menos, que uno de sus máximos representantes, Rooney, ha sido capaz de anotar en una cita de estas caracterísitcas.

Con todo, la clasificación del grupo se dibuja tal que así:

PJ G E P GF GC Ptos
Costa RicaCosta Rica 3 2 1 0 4 1 7
UruguayUruguay 3 2 0 1 4 4 6
ItaliaItalia 3 1 0 2 2 3 3
InglaterraInglaterra 3 0 1 2 2 4 1

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *