Luis Enrique ilusiona al barcelonismo con el nuevo Barça

Empieza algo nuevo en ‘Can Barça’, después de varias temporadas buscando un modelo continuista a la figura exitosa de Guardiola (primero con Tito Vilanova y la última temporada con el Tata Martino), este año se han producido una serie de cambios y movimientos que cuanto menos, concediendo el beneficio de la duda, ilusionan al barcelonismo.

Los cambios se han producido en todos los ámbitos, empezando por los poderes institucionales, esta nueva temporada empieza con Bartomeu como presidente, a diferencia de la temporada pasada con Rosell, que duró hasta su imputación, entonces tomó el mando Bartomeu, y este ha sido su primer verano como presidente.

En el banquillo se ha producido el cambio más significativo, Luis Enrique, el ex jugador del Barcelona ya fue tanteado el verano pasado, tras la renuncia por enfermedad de Tito a su puesto, pero el asturiano ya se había comprometido con el Celta; llegó Tata Martino, al argentino le tocó vivir una pesadilla más que disfrutar de entrenar a uno de los mejores equipos del mundo, acabó la temporada y Tata se marchó. Llegó Luis Enrique, era un secreto a voces su llegada al banquillo culé, hombre conocedor de la casa, disciplinado, su juventud le aporta una ambición tremenda y llega con las ideas bastantes claras. El asturiano se está ganando a sus jugadores, no se casa con nadie y ha traído consigo un aire fresco al vestuario, aplicando conceptos nuevos (entre ellos, la tan famosa presión tras perdida que utilizaba el Barça de Guardiola), y mucho trabajo e intensidad. ‘Lucho’ también aportará una confianza tremenda en la cantera, algo que se perdió un poco el último año con el Tata, y que ya estamos viendo en pretemporada.

 imagen artículo pretemporada Barça,LuisEnrique-nuevo-entrenador-F-C-Barcelona

Los siguientes cambios significativos se han producido en la plantilla, la dirección deportiva ha gastado unos 162 millones de euros en fichajes y ha recaudado unos 75 millones en ventas. El club se ha hecho con los servicios de Luis Suárez, Thomas Vermaelen, Mathieu, Iván Rakitic, Claudio Bravo y Ter Stegen; Rafinha y Deulofeu vuelven de sus respectivas cesiones en Celta y Everton y Jordi Masip sube del Barça B al primer equipo. Respecto a las bajas, el club ha vendido a Cesc Fábregas, Alexis Sánchez, Bojan, Jonathan Dos Santos y Oier; Tello se ha marchado cedido dos temporadas al Oporto, Afellay cedido una temporada al Olympiakos; a Isaac Cuenca se le concedió la carta de libertad para firmar por el Deportivo; Víctor Valdés acababa contrato y se encuentra sin equipo y Puyol anunció su retirada al final de la pasada temporada, incluyéndose esta temporada como ayudante de Zubizarreta en la dirección deportiva del equipo. Con la salida de Víctor Valdés y Puyol la capitanía del Barça ha sufrido variaciones: Xavi ha sido nombrado como primer capitán, Iniesta como segundo capitán, Messi como tercero y la novedad ha sido la inclusión de Busquets como cuarto capitán, y que además heredará el dorsal 5 de Carles Puyol.

imagen capitanes -artículo pretemporada

En cuanto a los partidos de pretemporada, el equipo ha jugado cuatro encuentros, a falta de la disputa del trofeo Joan Gamper, con dos victorias: Recreativo (0-1) y Helsinki (0-6); un empate: Niza (1-1); y una derrota: Nápoles (1-0). El equipo ha dejado buenas sensaciones, pero aún falta mucho por mejorar. En la portería Luis Enrique continua sin despejar la duda de quién será el portero titular, ya que en cada partido va rotando a los porteros con un partido para cada uno. Respecto a los posibles movimientos finales en la plantilla, parece claro que se va a buscar una salida a Song, y que se va a intentar reforzar el carril derecho, sigue sonando el colombiano Cuadrado, finalmente, el futuro de Dani Alves sigue siendo una incógnita, en un principio parecía clara su salida, ahora parece que coge fuerza la opción de que acabe su contrato con el equipo.

A expensas de estos últimos retoques, Luis Enrique tiene cada vez más claro lo que quiere y lo que tiene, el asturiano tendrá la difícil tarea de volver a hacer ganar a un grupo que ha ganado mucho, de momento ha conseguido convencer a Xavi para que siga un año más. También deberá intentar acoplar bien a los nuevos fichajes con el fin de buscar lo mejor para el equipo y de volver a sacar lo mejor de algunos que ya están, como es el caso de Messi. En definitiva al Barcelona le espera una temporada apasionante después de esta pretemporada tan movida.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *