Luis Alberto y Mateu noquean al Athletic en La Rosaleda

Málaga CF 1-0 Athletic de Bilbao

El solitario tanto del gaditano Luis Alberto le sirvió a Gracia para arrancar con buen pie la temporada (1-0) ante un Athletic sobrio que se mereció un empate que le arrebató Mateu Lahoz.  Gorka Iraizoz, en el descuento, igualó la contienda pero el línea lo anuló por fuera de juego posicional de Laporte. También en el añadido, el colegiado no concedió un clamoroso penalti de Kameni sobre Aduriz. El Málaga terminó con 9 tras las expulsiones de Duda y Antunes, ambas por roja directa.

A pesar de la Feria, que eso tira mucho en el sur, La Rosaleda estaba exultante ante el regreso del fútbol a su césped. Con una gran entrada, los malaguistas estaban deseosos de comenzar otra nueva andadura con el club blanquiazul. Los buenos resultados de la pretemporada aumentaron la expectación del partido que habría la Liga BBVA. El Athletic llegaba a Málaga con la mente en la vuelta de la Previa de la Champions League. El bueno resultado de la ida en San Paolo (1-1) le da grandes esperanzas a los de Valverde. A pesar de la proximidad del encuentro, el “Txingurri” no modificó su once. Mientras, Gracia introdujo un par de cambios. Luis Alberto pasó a la mediapunta en lugar de Duda y Antunes ocupó el lateral izquierdo.

Desde el inicio el Athletic llevó el peso del partido. Iturraspe y Mikel Rico triangulaban sin encontrar a Aduriz. Hasta que Beñat filtró un pase de gol para el delantero vasco. En el uno contra uno, Aritz fue incapaz de batir a Kameni, tras una buena salida del camerunés. Sin embargo sería el Málaga quien disfrutó de las mejores ocasiones. Todas ellas de los pies del joven Horta, que dejó varias muestras de su calidad sobre el césped de La Rosaleda. Eso sí, ninguna encontró la red de Gorka.

La defensa vasca sufría con las acometidas blanquiazules. Roque parecía inspirado. EL paraguayo las bajaba y las distribuía sin oposición. Sin embargo, en un despeje de Welligton que no entrañaba peligro, Gurpeguí cometería un error que marcaría el devenir del encuentro. El defensa vasco peinó el balón con la sutileza suficiente como para que Santa Cruz llegase antes. Esa anticipación supondría un claro penal de Gorka sobre el paraguayo que desaprovecharía Luis Alberto, pero el gaditano no dejaría pasar su rechace. Al filo del descanso, el Málaga había dado un golpe sobre la mesa.

A la vuelta de vestuarios el Athletic salió en busca del empate sin suerte ni ocasiones. Todas las acciones de peligro terminaban en las nubes, o en las manos de un acertado Kameni. Bueno, acertado hasta el descuento.

El final del encuentro se acercaba, y el Bilbao seguía intentándolo por todos los medios. Una recriminación subida de tono de Duda a Muniaín, con empujón incluido, terminó con el portugués en la caseta de vestuarios. Un Duda que había entrado cinco minutos antes de esta acción. Aun así, no sería la única expulsión que sufriría el Málaga. Ya en el descuento, Antunes perdió los nervios y realizó una fuerte entrada al tobillo de San José que le costó la roja. Mateu lo bordaba hasta que, en el minuto 92, Gorka Iraizoz remató a la red de Kameni una falta bien botada por Susaeta. El colegiado valenciano anuló el tanto por fuera de juego posicional de Laporte. Los leones no se lo creían. Pero todavía hubo más. Sobre el 96, Kameni cometió una clamoroso penalti sobre Aduriz que el árbitro no sancionó, sino que además señaló falta del delantero vasco.

A pesar del sufrimiento, y gracias a Mateu, el Málaga consigue empezar la temporada ante su afición con tres puntos vitales de cara a marcar la trayectoria del equipo de Javi Gracia. Mientras los pupilos de Valverde ya están concentrados para el partido del próximo miércoles frente al Napoli.

Ficha técnica:

1.- Málaga CF: Kameni; Rosales, Sergio Sánchez, Weligton, Antunes; Horta, Darder (Recio, m. 83), Camacho, Juanmi (Samuel, m. 63); Luis Alberto (Duda, m. 73) y Santa Cruz.

0.- Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Laporte, Gurpegui (San José, m. 59), Balenziaga; Susaeta (Guillermo, m. 81), Iturraspe, Mikel Rico, Muniain; Beñat (Ibai, m. 46) y Aduriz.

Goles: 1-0, M. 35: Luis Alberto.

Arbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarilla a los locales Camacho (m. 66), Samuel (m. 89) y Horta (m. 90) y rojas a Duda (m. 88) y a Antunes (m. 90), y a los futbolistas del Athletic de Bilbao Iraizoz (m. 34), Gurpegui (m. 39) y Laporte (m. 69).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 27.000 espectadores

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *