Entrevista tras su debut a Jon Errasti, jugador del Eibar

En PlusFutbol.es hemos hablado con Jon Errasti Zabalete (Éibar, 6 de junio de 1988), tras su debut en Primera División, con el Eibar, ante la Real Sociedad. Este mediocentro eibarrés jugó y se formó en el filial de la Real Sociedad, debutando en la temporada 2007/08 con la Real Sociedad B, en Segunda División B.

En junio de 2012 Errasti firmó con el club de su ciudad, la SD Éibar, en Segunda División B. Ese año el club consiguió el ascenso a Segunda División, donde Errasti debutó el 28 de septiembre de 2013 ante el Sporting de Gijón. En esta misma temporada, y gracias a sus notables aportaciones, el Éibar tuvo un paso fugaz por segunda y jugará este año en Primera División, por primera vez en su historia.

Ahora, Errasti nos cuenta las expectativas y aspiraciones que tiene para su aventura en Primera División y las sensaciones que le ha dejado el debut.

El año pasado, ¿cuándo empezasteis a ver que el ascenso dejaba de ser un sueño y podría convertirse en realidad? ¿O tratabais de no pensar en ello e ibais partido a partido?

Al final estábamos metidos un montón de equipos metidos en la zona de play-off. Es verdad que a partir de febrero nos metimos en zona de ascenso directo y que empezamos a ver por lo menos que había posibilidades de estar luchando hasta final de temporada. Nosotros al final nos tomábamos cada partido como auténticas finales y a partir de ahí todo lo que tuviese que venir bienvenido fuese. El tema del ascenso hasta las últimas jornadas no se vio claro que iba a ser una cosa que ya estaba casi hecha. Opciones de ascenso a partir de marzo ves que puede ser, que era complicado pero que puede haber oportunidades.

Una vez conseguido el ascenso, la ampliación de capital para jugar en primera, ¿os daba miedo, no sabíais que podía pasar o confiabais en que sí que se lograse?

El ascenso fue un impulso muy grande para este proceso. Fue ascender y a la semana se habían recaudado ya casi 800.000€, solamente en esa semana. Es verdad que antes de ascender habían dudas porque había que hacer un gran esfuerzo, mucha gente se tenía que comprometer con el club. Ha participado un montón de gente, ha sido maravilloso y es muy significativo ver que hayan habido tantas aportaciones de gente diferente, no solo de gente de Eibar, sino fuera de Eibar y es algo que representa lo que es el club y también lo que significa este club.

¿Cómo afrontas este reto de jugar en Primera División, ante tu gente, en Ipurua?

Con mucha ilusión, con muchas ganas. También siendo consciente de que conlleva una responsabilidad muy alta, para mí es una oportunidad única estar representado con el equipo de mi ciudad. Estoy muy feliz y muy contento de poder hacer disfrutar a tantos eibarreses que, después de 75 años de historia, tengan la oportunidad de vivir esto, que es algo histórico, para disfrutar, pero sobre todo para aprovechar la oportunidad.

¿Cómo te imaginas la temporada este año?

Muy, muy complicada. Va a ser una temporada complicada en todos los aspectos. Tendremos que trabajar muchísimo, habrán momentos mejores y otros peores, pero sobre todo va a ser algo positivo a nivel personal, me va a ayudar mucho a crecer como futbolista. Mi intención es aportar lo máximo al club, intentar que cumpla todos los objetivos, que va a ser la permanencia, quedarnos otro año más en Primera División. A partir de ahí veremos, pero para mí por encima de todos los objetivos está el equipo, el club y sobre todo después de la oportunidad que me ha dado de jugar en Primera División, se lo debo todo al club.

¿Qué sensaciones te deja el debut, que sentiste y como viviste los minutos previos?

Concentrado, nervioso, tenso…una acumulación de sensaciones que las liberas cuando sales al terreno de juego. Era un partido muy especial, el debut del Eibar en Primera División. Habían muchas miradas puestas en nosotros, en cómo iba a responder el equipo y creo que rindió a un nivel muy alto ante un muy buen equipo, como es la Real, uno de los mejores de la categoría. A nivel personal, me enfrentaba a la Real, que ha sido mi segunda casa, durante nueve años, y era un debut especial con muchos sentimientos. Todo salió muy bien, muy contentos y nos fuimos muy felices para casa.

Jon Errasti del Eibar

via diariovasco.com

Nos has dicho que el equipo rindió a un nivel muy alto, ¿y la afición como estuvo?

La afición esta siempre a un nivel superior. Se agradece y es una cosa que nosotros lo valoramos muchísimo. Yo siendo de Éibar y ver a tanta gente de Éibar animándonos y volcándose con el equipo, es una emoción enorme. Es algo que siempre está ahí y es una de las mejores aficiones que nos va a acompañar durante toda la temporada, vaya bien o vaya mal la cosa. Es una afición que te pide compromiso, que te pide pelea y a partir de ahí las cosas saldrán de una manera o de otra.

¿Contra qué equipo/jugador tienes ganas de enfrentarte y a quienes no quieres ver ni en pintura?

Pienso que jugar en primera y poder enfrentarte a jugadores que no vas a encontrar en otro sitio ya es un lujo. Poder disfrutar viéndolos y enfrentándote a ellos. Yo siempre he sido muy de Xabi Alonso y me hace mucha ilusión poder jugar contra él. Luego hay jugadores como Ronaldo, Messi o Iniesta…un montón, que también me hace mucha ilusión, pero sobre todo por encima de ellos el que me hace mucha ilusión es Xabi Alonso. ¿Equipos? Tengo muchas ganas de jugar contra Real Madrid, Barcelona, la Real y el Atlético.

¿En qué estadios te hace más ilusión jugar?

Contra los cuatro equipos que he dicho antes me hace mucha ilusión jugar, por sus grandes estadios y hasta día de hoy no he tenido oportunidad de jugar en ellos. Pero sobre todo poder jugar contra ellos en Ipurua, va a ser muy especial. Primero porque vienen a la ciudad, que ya es algo histórico, ante tu afición y demostrarles que Ipurua es un santuario y que para puntuar van a tener que sudar sangre.

¿Crees que la salvación pasa por ganar los partidos en casa?

No tengo dudas de que una de las bases de la salvación va a ser Ipurua. No obstante, si alguien piensa que vamos a ser una banda fuera de casa, se equivoca. Para cumplir el objetivo de la permanencia tenemos que ser un equipo constante y competitivo fuera de casa, rascar los máximos puntos posibles fuera y sobre todo en casa hacernos fuertes, delante de nuestra gente y en nuestro estadio, que nos ha ayudado en estos últimos años con los dos ascensos consecutivos que hemos conseguido.

Anímate y dinos en qué posición va a acabar el Éibar esta temporada

A partir de que quedemos el diecisiete para arriba, me da igual donde quedemos. ¡Si quedamos en Champions mejor! Pero a partir de ese puesto para arriba, donde sea, ¡encantado de la vida! No sabría decir un puesto pero me gustaría quedar de mitad de tabla para arriba. Es muy complicado, la temporada es larga y son muchos partidos pero sobre todo de ahí hacía arriba, que es donde se marca la salvación.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *