La Champions se escapa en Do Dragão

Como un particular ciclo vital, el Athletic, ayer en Oporto, nació, débil y vulnerable, fue haciéndose fuerte, creciendo hasta la plenitud, para finalmente desinflarse e intentar aguantar hasta el pitido casi como espectadores.

Valverde, siendo conocedor del potencial ofensivo del Oporto, plantó una alineación novedosa, conservadora y defensiva, con Etxeita en el eje de la zaga, San José como escudero de Iturraspe y Guillermo en banda, para aportar kilómetros de presión. Por su parte, Julen Lopetegui, no reservó efectivos alineando un ataque temible comandado por el colombiano Jackson Martínez y con un eléctrico Yacine Brahimi tras la primera línea de ataque.

Comenzó el partido con el Oporto como claro dominador, con un Cristian Tello superlativo al que todo le salía ante la zaga rojiblanca. El Athletic parecía perdido, pero en una contra rápidamente armada, un pase en profundidad  provocó una carga de Martins Indi sobre Aritz Aduriz que bien podría haber sido penalti. Se quedó en nada. Se crecía el Athletic, y al filo de la media hora de juego, Mikel San José, muy impreciso durante su participación, estampaba en el poste un potente tiro desde fuera del área. Las fuerzas se iban equilibrando, y en la jugada siguiente de nuevo polémica, la jugada espejo del posible penalti anterior, pero esta vez en escena Martínez y Laporte, espectacular todo el partido salvo por un error puntual. También se quedó en nada. Hasta el final de la primera parte, el Oporto cogió el mando, y en el minuto 45, a pase de Quintero, recibe, remata y marca Herrera solo en el área, ante un fallo de marcaje clamoroso en la defensa del Athletic. Parecía un importante golpe anímico para los leones.

Beñat y Muniaín salieron en el descanso y, ciertamente, la presencia del mediocentro de Igorre aportó una dirección y un sentido al juego rojiblanco. El Athletic se hacía con el partido, con el balón y con las oportunidades. Guillermo, la única referencia arriba tras el cambio de Aduriz, se fabricó una oportunidad con autopase aéreo incluido que acabó atajando Fabiano. El Athletic insistía cada vez con más precisión, y a la hora de partido, un pase interior hacía el joven Guillermo, propició una gran carrera del canterano con un gran cambio de pie y una exquisita definición. Un golazo y el partido empatado, los leones creían.  Aún así, comenzaron a repartirse de nuevo las oportunidades con Brahimi, a un gran nivel durante todo el choque, organizando los ataques de su equipo. La superioridad física del Oporto se veía a leguas. Entraron el veterano ídolo Quaresma y el capitán Gurpegui, desafortunado el navarro, arrollador el portugués. Siguiente jugada: recorte y tiro, gol. Sencillo, la vieja escuela. Potente disparo de Quaresma, garrafal De Marcos e Iraizoz se la come tras blocar inicialmente. Hasta aquí el Athletic, salvo un cabezazo de Laporte a saque de Beñat, el partido era ya del Oporto. Jackson Martínez intento por todos los medios marcar el tercero pero el marcador no se movió más.

La nota positiva del encuentro quizás sea Gullermo y ciertas sensaciones en los tramos de dominio, pero 2 – 1, tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League y al Athletic parece que la máxima competición continental, el trabajo de toda la temporada pasada, se le escurre entre los dedos. Esto es fútbol señores, y “el fútbol”, según cierto argentino, “es un estado de ánimo”. Toca hacer pleno de victorias, sin concesiones, y que San Mamés ayude, y que el santo también.

 

FICHA DEL PARTIDO

21 / 10 / 2014Martes / 20:45 (19:45 hora local)
Oporto (Estádio do Dragao) CHAMPIONS LEAGUE 2014-15

FC Porto 2

FC Porto 12 Fabiano 2 Danilo Tarjeta amarilla 3 Martins Indi 4 Maicon Tarjeta amarilla 26 Alex Sandro 6 Casemiro 70′ 8 Brahimi 16 Herrera 9 Martínez 10 Quintero 64′ 11 Tello 81′ 36 Rúben Neves 64′ 7 Quaresma 70′ 30 Óliver Torres 81′ 25 Andrés Fernández 5 Marcano 18 Adrián López 99 Aboubakar

Julen Lopetegi 1-0

(45′) Herrera
2-1 (74′) Quaresma

Athletic Club 1

Athletic Club  1 Iraizoz 10 De Marcos 16 X. Etxeita 4 Laporte 24 Balenziaga 6 San José 46′ Tarjeta amarilla 8 Iturraspe 17 Mikel Rico 73′ Tarjeta amarilla 22 Guillermo 20 Aduriz 46′ 14 Susaeta Tarjeta amarilla 7 Beñat 46′ 19 Muniain 46′ 18 Gurpegi 73′ Tarjeta amarilla 13 Iago Herrerín 3 Aurtenetxe 15 Iraola 21 Viguera

Ernesto Valverde

1-1 (58′) Guillermo
Árbitro: Damir Skomina (SVN) Asistente 1: Jure Praprotnik (SVN) Asistente 2: Robert Vukan (SVN)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *