La actual Selección valenciana sería absolutamente competitiva

La Selección valenciana de fútbol, al igual que el resto de selecciones autonómicas en categoría absoluta, se concentra para disputar partidos amistosos de carácter simbólico, sin ningún derecho a competir en torneos oficiales como Mundiales o Eurocopas. En la antigüedad, disputó seis encuentros contra otras selecciones autonómicas, siempre vecinas a la Comunidad Valenciana. Dos de ellos fueron contra Aragón y cuatro frente a Cataluña.seleccion valenciana

Desde hace ocho años, no ha jugado ningún partido, rompiendo una racha de cinco años seguidos haciéndolo en fechas navideñas. En 2001, venció a Lituania por 4-1; en 2002, perdió por 1-2 frente a Serbia y Montenegro; en 2003, se impuso por 2-1 a Camerún; su última derrota se produjo en 2004 frente a Bulgaria por 1-2; y en 2005 y 2006, venció a Colombia y a Perú por 2-1 y 3-1 respectivamente. En el estadio Mestalla de Valencia y en el Martínez Valero de Elche tuvieron lugar estos dos últimos choques.

Por aquel entonces, no todos los futbolistas valencianos deseaban asistir a los partidos, ya que estos encuentros sin importancia cortaban el hilo de sus vacaciones navideñas, días que aprovechaban para descansar y dejar de lado el fútbol. Jugadores de relevancia en estos años como Albelda o Palop quedaban fuera de la convocatoria. Tras casi una década sin observar a su selección, el fútbol valenciano atraviesa un momento dulce para poder concentrarse, ya que una hipotética Selección valenciana con los jugadores actuales resultaría totalmente competitiva:

La portería estaría bien cubierta con cualquiera de los tres mejores cancerberos de la Comunidad: Guaita del Getafe, Toño del Rayo Vallecano, o Jaume del Valencia serían las mejores opciones.

La defensa sería la posición peor cubierta. Tan solo Raúl Albiol del Nápoles sería un jugador de referencia en la zaga valenciana. Los centrales del Levante Héctor Rodas o Camarasa podrían ser sus acompañantes. Tras estas opciones, solamente encontramos a Héctor Verdés del Alcorcón para suplir a los anteriores en caso de lesión.

Los laterales estarían al nivel de las mejores selecciones del mundo. Por la derecha, Juanfran del Atlético de Madrid o Mario Gaspar del Villarreal serían los elegidos. Por la izquierda, existe un overbooking de laterales de referencia, por lo que alguno de ellos podría desenvolverse en la posición de extremo. Bernat del Bayern de Múnich, Gayà del Valencia, Jaume Costa del Villarreal o José Enrique del Liverpool se encontrarían cómodos en ambas posiciones.

En el doble pivote, encontramos cuatro opciones claras, de las cuales dos actuarían como titulares y otros dos restantes como suplentes. Bruno Soriano del Villarreal, Vicente Iborra del Sevilla, Michel del Getafe y Verza del Almería estarían perfectamente cualificados para el puesto.

Tras cubrir la banda izquierda con los laterales zurdos, la banda derecha estaría ocupada por dos castellonenses: Paco Montañés del Espanyol sería el titular, y Pablo Hernández del Al- Arabi (Catar) actuaría como suplente. El alicantino Miguel De las Cuevas del Sporting de Gijón podría hacer competencia al último para entrar en la convocatoria.

La media punta tendría como referencias a dos jugadores del Valencia: Carles Gil y Roberto Ibáñez. Como delanteros, Paco Alcácer, también del Valencia, y el ariete del Tottenham Roberto Soldado serían claros candidatos.

 

Por último, como entrenadores se barajarían las opciones de Toni Grande (ayudante de Vicente Del Bosque en la Selección española), Pichi Alonso (ex seleccionador catalán a pesar de ser natural de Benicarló), Fran Escribá (entrenador del Elche),  o Juan Carlos Garrido (entrenador del Al-Ahly y ex de Villarreal, Brujas y Betis).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *