El Clásico de colonias

Llama la atención que de los 18 equipos participantes en la liga chilena de fútbol, tres fueran fundados por extranjeros llevando alguna referencia en su nombre de la procedencia de sus creadores. El clásico de colonias es cualquiera de los partidos que se dispute entre Unión Española, Audax Italiano y Palestino. Estos equipos quedan lejos de Colo-Colo y Universidad Católica, los dos clubes punteros del país.

1200314752_f

El Unión Española fue fundado por un grupo de jóvenes españoles residentes en Santiago de Chile, capital de la nación y sede del conjunto hispano, concretamente en la comuna de Independencia. Su equipación recuerda a la Selección española, con una camiseta roja en la que se pueden observar detalles amarillos y un pantalón azul oscuro. Además, la marca que fabrica esta indumentaria es Joma, empresa española ubicada en Castilla – La Mancha. Como escudo posee el águila de San Juan, símbolo del escudo español en algunas etapas de la historia como durante la monarquía de los Reyes Católicos o la dictadura de Franco.

El Audax Italiano, también con sede en Santiago, pero en la comuna de La Florida, fue fundado como un club de ciclismo por italianos residentes en Chile. Una década más tarde, ampliaron el club con la sección de fútbol. Su escudo es un círculo de color azul en el que se adentra una rueda de bicicleta. En el interior de esta rueda se observan los colores de la bandera de Italia. Respecto al uniforme, la camiseta es verde con detalles rojos y el pantalón es blanco, representando los colores de su bandera, al igual que en el escudo. Por otra parte, en el año 2010, coincidiendo con el centenario del club, usaron como tercera equipación una totalmente azul, característico de la Selección italiana. Hasta el año, pasado su proveedor era la marca deportiva italiana Diadora, que ha sido sustituida para la presente temporada por la chilena Dalponte.

El Palestino tiene como sede la Región Metropolitana de Santiago, muy cerca de los otros clubes que disputan el Clásico de colonias. Siguiendo el mismo patrón, obviamente fue fundado por colonos palestinos residentes en tierras chilenas.

El estadio con mayor capacidad del Clásico es el de Santa Laura, de Unión Española, para 19000 espectadores, en detrimento de La Florida (Audax) y La Cisterna (Palestino) con capacidad para 12000 personas. Su escudo y su uniforme recogen los colores propios de la bandera de Palestina (blanco, verde y rojo). En estos recintos deportivos siempre se suelen ver banderas de los países a los que representan estos clubes, algo impensable en otras partes del mundo.

palestino chile

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *