La resurrección del Xerez CD

Nadie creerá que el Xerez CD se encuentra ahora mismo en la división preferente andaluza. Este equipo, que estuvo al borde del precipicio de la desaparición absoluta como club deportivo, no ha hecho más que sorprendernos grata y francamente, con sus numerosos ascensos meritorios tanto a segunda como su primer y último ascenso a 1ª división en la temporada 2009/2010. Pero estas hazañas se han visto salpicadas y empañadas por los enésimos altibajos que ha sufrido este equipo a lo largo de toda su historia, donde los factores que han influido más y han sido más determinantes son los siguientes: la nefasta gestión llevada a cabo por los máximos dirigentes y accionistas del club, la irregularidad en los terrenos de juego y la impasibilidad de algunos jugadores que se veían desmotivados porque no eran pagados por su propio club. Se han  hecho las cosas mal, y por ejemplo, un grave error fue que en el año 1992, el Xerez se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva, por lo que el club dejaba de pertenecer a los socios y pasaba a manos de los accionistas, que no supieron ni tuvieron la responsabilidad necesaria como para realzar o mantener simplemente a este club andaluz.

El Xerez SAD peleaba como podía. En este partido, se adelantaron en Mestalla, pero los de Emery voltearon el marcador (3-1).

Todo parecía indicar que el ascenso a 1ª división en 2009, iba a calmar la tempestad durante los próximos años, no obstante, esto fue una utopía para cualquier aficionado azulino, que veía como su equipo se derrumbaba, primero por su descenso estrepitoso a 2ª división, donde mantuvieron un nivel futbolístico bastante irregular acorde a los jugadores que poseía el club, y segundo por sus descensos administrativos a 2B y 3ª división. Tras la temporada del descenso a 2ª, el Xerez estuvo a punto de colarse entre los puesto de play-offs, pero la distancia se quedó finalmente en 6 puntos y el equipo se vino abajo. La siguiente temporada también aguantaron el pulso, pero esta vez ni se acercaron a la zona noble de la tabla. La temporada 2012/2013 fue la debacle del club, que acumuló hasta 14 partidos consecutivos sin ganar, cosa que dejó tocadísimo al equipo, situándose así colista de 2ª división. Estaba claro y se hacía visible para todos, que el Xerez CD no tenía capacidad, aptitudes o calidad como para mantenerse en la categoría de plata del fútbol español. Estos fatídicos resultados propiciaron una crisis económica e institucional en las arcas de la bulería mecánica. A principios de 2013, el club entró en concurso de acreedores como consecuencia de que debía 2 millones a hacienda, cosa que directamente los jugadores no cobraban, y estuvieron más de 3 meses sin oler un duro. Con esta dramática situación, el club estuvo al borde de la disolución, pero los aficionados no veían viable esto, y aportaron contribuciones económicas (crowdfunding) que finalmente sirvieron para que el equipo no se extinguiera, y por lo menos, jugara en primera división andaluza, una categoría demasiado pobre para un club que ha estado en primera. Ya en 3ª división, todo parecía indicar que los azules se plantarían en 2ªB en menos que canta un gallo, pero de nuevo esto significó una quimera, algo inalcanzable. El lastre definitivo y la chapuza azulona llegaría con la derrota contra el CD San Roque por 4-1 que les mandaría a la 1ª división andaluza.
Xerez_123946425
A día de hoy, compiten por ascender a 3ª división, dónde han permanecido 22 temporadas a lo largo de toda su trayectoria. Esta es la clasificación actual en Liga:
Captura de pantalla 2014-11-19 18.24.07
Como vemos, el Xerez se encuentra en 10ª posición, aunque esto es relativamente engañoso, ya que la tabla está apretadísima, y tan solo se encuentran a 5 puntos de la zona de promoción a 3ª división. De momento, el Roteña se sitúa líder, y le siguen el Valverdeña y El Grupo Empresa Bazán.
aficion Xerez
Prosiguiendo con lo que venía diciendo, como el club andaluz atravesaba por una caótica situación tanto a nivel extradeportivo como deportivo, prácticamente insalvable, el 28 de junio de 2013, varias coaliciones xerecistas re reúnen y deciden fundar y constituir el Xerez Deportivo FC para proceder así al Xerez CD, que se encontraba al borde del abismo. Más tarde, tuvo lugar en Jerez una Asamblea que dictaminaría la creación definitiva del Xerez Deportivo FC con la intención de que fuera el sustituto del Xerez CD. Finalmente se aprobó y se acabó creando a este equipo que actualmente milita en las filas de la 3ª división andaluza.
Por último, quiero recalcar la grandísima labor de los aficionados, siempre fieles a su equipo como en este caso tan polémico, cruel y esperanzador como lo ha sido. Y por fin, la casta accionista empieza a perder fuelle a costa de un club que quiere volver a coronarse retornando, algún día, si es posible, a la 1ª DIVISIÓN DE NUESTRO FÚTBOL ESPAÑOL.
Xerex

 

 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

1 Comentario

  1. Ruiz

    19/11/2014 a las 20:03

    Que pena que equipos como el Xerez hayan terminado asi por la nefasta gestión de sus dirigentes. Ojalá tenga suerte y en poco años vuelva a donde se merece.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *