Un tercer puesto con buen sabor de boca

El himno de la Champions sonó por última vez esta temporada en el nuevo San Mamés. Se antojaba un duelo imprevisible entre quienes son conscientes de que están fuera de la máxima competición continental pero quieren optar a un bronce llamado Europa League. Dos “bacalaos” en la segunda parte de San José y Susaeta dieron al Athletic su segunda victoria en Champions y sellaron definitivamente la tercera plaza del grupo H.

San Mamés presentó una más que notable entrada en el último partido de la fase de grupos de la Champions League. Los jugadores rojiblancos, al igual que la hinchada, sabían lo que se jugaban en este partido; un lavado de imagen, un no irse por la puerta trasera, un seguir en Europa. Guillermo Fernández, ya recuperado de su lesión, partía de inicio, al igual que Ibai Gómez, como principales novedades. Ninguno de los dos decepcionó.  El partido, en lineas generales, fue un trámite para el Athletic, impreciso, pero con el control absoluto del juego salvo contadas ocasiones del Bate Borisov.

En la primera parte las llegadas de los bilbaínos se sucedían pero el balón no entraba. Ibai Gómez comandó la nave rojiblanca disponiendo de ocasiones suficientes para anotar uno o más goles pero el premio del gol se resistía. La presencia del Bate era casi testimonial, salvo dos arrancadas aisladas que apenas inquietaron a Gorka. Guillermo volvió, se le vio con hambre, con ganas de agradar a la parroquia rojiblanca a base de trabajo constante. Le faltó el gol; el palo, el portero y su puntería lo impidieron. Con minutos llegarán los goles, seguro. Terminaba la primera parte con un Athletic incrédulo ante su falta de gol y un Bate Borisov pasivo, sin mostrar el potencial propio de un “equipo Champions”.

La segunda mitad arrancaba con un gol de San José, que remató con todo, tras un saque de esquina botado por Susaeta. El central navarro a balón parado está demostrando ser imparable. El Athletic se venía arriba, el asedio era constante. Guillermo estrelló en el palo un zurdazo habilitado tras un gran balón interior del cerebro Iturraspe. Entrraron Unai López, Aduriz y Viguera por parte de los locales, de hecho, tras una gran jugada y un medido pase del ex del Alavés llegó, al término del partido, el gol de Susaeta, que ponía punto y final al dominio demostrado por el equipo.

Las notas positivas serían el regreso del mejor Ibai, el gran partido de San José y la importancia que están ganando jugadores como Viguera o Guillermo, claves de cara al futuro inmediato. El Athletic dice “agur” a la Champions, pero entra en la Europa League, una vieja conocida. Ya han pasado tres temporadas desde la fatídica final, pero la afición rojiblanca nunca deja de rezar su himno y, ¿porqué no? Quizás este aún pueda ser un gran año.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

CHAMPIONS LEAGUE 2014-15

H-06

Athletic Club 2

Athletic Club

1 Iraizoz 4 Laporte 6 San José 15 Iraola 75′ Tarjeta amarilla 24 Balenziaga 8 Iturraspe 10 De Marcos 11 Ibai 87′ 14 Susaeta 17 Mikel Rico Tarjeta amarilla 22 Guillermo 78′ 29 Unai López 75′ 20 Aduriz 78′ 21 Viguera 87′ 19 Muniain 13 Iago Herrerín 3 Aurtenetxe 5 Erik Morán

Ernesto Valverde

1-0 (47′) San José

2-0 (88′) Susaeta

BATE Borisov 0

BATE Borisov

34 Soroko 14 Khagush 21 Filipenko 55 Tubíc 5 Yablonski 77′ Tarjeta amarilla 8 Volodko 60′ 23 Olekhnovich 42 M. Volodko 20 Rodionov 83′ 62 Gordeychuk 7 Karnitski 13 Signevich 60′ 25 Baga 77′ 2 Likhtarovich 83′ 16 Chernik 3 Gayduchik 9 Aleksievich 77 Yakovlev

Aleksandr Yermakovich

Árbitro: Daniele Orsato (ITA) Asistente 1: Renato Faverani (ITA) Asistente 2: Andrea Stefani (ITA)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *