“La plantilla del Espanyol tiene potencial para más”

Francisco Montañés Claverías, más conocido como Paco Montañés es un jugador de fútbol profesional. Natural de Castellón, se formó en las categorías inferiores del CD Castellón pero sus buenas actuaciones hicieron que el FC Barcelona se interesase por él a los 12 años, llegando a debutar incluso con el primer equipo el 13 de mayo de 2006 cuando Frank Rijkaard decidió darle entrada frente al Sevilla. En la temporada 2007/2008 Paco se desvinculó del club azulgrana pasando a formar parte del filial del Villarreal, que acabaría consiguiendo el ascenso del filial groguet a Segunda División dos años después. Sin embargo, al año siguiente firmó con el Ontinyent de 2ª B, quedándose a un paso de conseguir su segundo ascenso consecutivo en tan sólo 2 años. Su buen hacer en el conjunto valenciano le permitió fichar por la UD Alcorcón, jugando 2 temporadas en Segunda con unos registros más que notables, quedándose de nuevo a las puertas del ascenso a la Primera División. El Zaragoza y otros equipos se interesaron por él pero el castellonense se decidió por el conjunto maño (en aquel entonces en Primera), completando una buena campaña a nivel personal aunque a nivel colectivo fue un varapalo, descendiendo a la liga de plata. Con el descenso, fueron muchos equipos de Primera los que preguntaron por él pero decidió permanecer en tierras aragonesas para intentar regresar al Zaragoza a la Liga BBVA. No obstante, la temporada fue un fracaso y, debido a que el Zaragoza iba a jugar una temporada más en la Liga Adelante y la mala situación económica, Paco decidió poner rumbo a tierras catalanas, concretamente en el RCD Espanyol.

Alejandro Moll: Buenas tardes Paco, desde PlusFútbol darte las gracias por atendernos en esta pequeña entrevista. En primer lugar, ¿cómo te encuentras en el Espanyol? ¿Os habéis fijado algún objetivo en liga?
Paco Montañés: La verdad es que este club es una maravilla. Lo que más admiro de aquí es que somos como una familia: los compañeros son personas muy agradables y los trabajadores del club muy serviciales, factor muy importante para formar un equipo y que permite la unidad de toda la entidad. En cuanto al objetivo que nos hemos marcado, pienso que tenemos equipo para estar tranquilos en liga y situarnos en media tabla. No hemos empezado muy bien pero creo que esta plantilla tiene potencial y puede aspirar a algo más.

A.M: ¿Tuviste dificultades cuando pusiste rumbo a Barcelona con tan sólo 12 años?
P.M: Por supuesto, irse tan joven fue difícil para la familia y amigos. Fue un sacrificio muy grande y yo, por suerte, ahora veo la recompensa de haberlo pasado mal de pequeño y que mereció la pena para poder disfrutar hoy en día en Primera.

A.M: Debutaste con el primer equipo del FC Barcelona en 2006 y estoy convencido que es un día muy especial para ti pero, ¿qué es lo que más te llamó la atención en ese momento?
P.M: Como has dicho, fue un momento muy especial tanto para mí como para mi familia. Llegar a Primera era nuestro objetivo y debutar con el Barcelona es algo muy difícil que no todo el mundo tiene la suerte de hacerlo, lo que te hace estar más orgulloso aún. Lo que más me llamó la atención fue compartir vestuario con jugadores de talla mundial como Ronaldinho, Eto´o o Messi. Esos días me quedé alucinado.

montañes barcelona

A.M: Sabemos que cuando firmaste por el Zaragoza había más equipos interesados en ti. ¿Qué hizo declinarte por el conjunto maño?
P.M: Principalmente fue el hecho de que había que pagar un traspaso por mí y ellos fueron los que más interés pusieron. Pese a que tenía otras opciones, hablaron conmigo el director deportivo y el entrenador y ver que ya de primeras ya confiaban en mí, me ayudó bastante. Además, el Zaragoza es un club con mucha historia y vi que podíamos hacer grandes cosas ese año con el cuerpo técnico y jugadores que había en aquel entonces.

montañes zaragoza

A.M: Hasta el momento y dejando de lado tu debut con el FC Barcelona, habrás pasado buenos momentos. ¿Con cuál te quedas?
P.M: He pasado por varios momentos bonitos, tanto mis fichajes por los clubes de Primera con el Zaragoza y el Espanyol como los dos años que pasé en el Alcorcón.

A.M: Seguro que has conocido jugadores muy talentosos. ¿Cuál es el mejor jugador con el que has compartido vestuario? ¿Y el más gracioso?
P.M: El mejor jugador con el que he compartido vestuario es Leo Messi, que ya tiene unos cuantos balones de oro. El más gracioso fue Fernando Sales, jugador experimentado en Primera, con el que coincidí en el Alcorcón y que tenía mucha gracia contando chistes.

A.M: Pese a ser centrocampista, has marcado muchos goles. ¿Cuál es tu preferido?
P.M: Mi gol preferido es el que marqué en el Camp Nou por marcar en un campo así, aunque para mí, el mejor gol que metí fue contra el Guadalajara cuando jugaba en el Alcorcón: cogí el balón en mi propio campo, empecé a sortear defensores y acabé anotando (aquí el gol, minuto 42:15)

A.M: Desde que empezaste en las categorías inferiores del CD Castellón, seguro que por tu forma de jugar te has identificado con algún jugador. ¿Quién ha sido esa referencia?
P.M: El jugador que he tenido de referencia desde pequeñito y que más me gustaba era Ronaldo, el brasileño.

A.M: Mójate Paco, ¿mejor jugador del mundo?
P.M: Siempre había dicho que para mí era Leo Messi, pero hoy en día Cristiano Ronaldo está pasando por un momento mejor que él.

A.M: Actualmente en la Liga BBVA solo Bruno Soriano y tú “representáis” a la provincia de Castellón. ¿Qué se siente al ser uno de los escasos jugadores pertenecientes a nuestra provincia en la máxima categoría del fútbol español?
P.M: Ser futbolista profesional ya es difícil por sí solo y si tenemos en cuenta todo el fútbol base que hay en Castellón, que yo sea uno de las dos personas de la provincia es un orgullo para mí.

A.M: Como buen castellonense y albinegro que eres, ¿qué te parece la situación que está atravesando el CD Castellón?
P.M: Es una lástima que un club como el CD Castellón con lo que ha sido y toda la historia que lleva detrás se vea así hoy en día. Siempre he sido del Castellón y ojalá empiece a subir categorías y por lo menos estar donde le corresponde. Por historia, afición y ciudad debería estar más arriba.

A.M: Después de abandonar el filial amarillo, el Castellón se encontraba por aquel entonces en Segunda División. ¿Hubo intención ya sea por tu parte o por el propio club de volver a lo que fue tu casa?
P.M: Desde que jugué de pequeño en el CD Castellón en infantiles, es cierto que después hubo momentos en los que me hubiera gustado volver cuando se encontraba en Segunda División y Segunda B. Siempre tuve el pensamiento de regresar a casa pero al final no hubo interés por parte del club. Aun así, pese a la situación que está atravesando ahora no descarto regresar al Castellón, al fin y al cabo es mi club y ojalá de aquí unos años pueda jugar allí.

A.M: Y ya para acabar Paco, ¿qué es MontañéSPORT?
P.M: La tienda MontañeSPORT es una idea que tuvimos entre mi familia y yo. Hace muchos años que siempre venía a Castellón y a la hora de buscar botas me resultaba difícil. No encontraba una tienda que tuviera una atención personalizada y profesional a la hora de vender botas. Así surgió la idea con la intención de ofrecer un servicio de calidad y una atención más personal. Tener en Castellón una tienda profesional especializada en el futbol hace falta y eso a la gente deportista le gusta. Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo y de momento los clientes también. Intentamos crecer día a día y ojalá se convierta en una tienda de referencia en Castellón.

montañes sport

A.M: Muchas gracias Paco por atendernos. Te deseamos toda la suerte esta temporada en el Espanyol y en las que están por venir.
P.M: A vosotros. ¡Un abrazo!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *