Qué fue de… Edu

La historia de Edu con las lesiones es bastante peculiar. Han impedido su progreso como futbolista, donde desempeñaba la demarcación de centrocampista creativo. Su trayectoria pasa por los clubes Corinthians, Arsenal y Valencia CF. Se retiró en el mismo club dónde se formó como futbolista. Las lesiones le han lastrado. Él lo sabe, nosotros también, pero eso no le ha impedido mostrar su calidad a todo el mundo. No era un mediocentro con llegada, si no organizador de juego, y se vaciaba en el campo. En el Arsenal explotó, y en el Valencia no es que fracasara, si no que las lesiones fueron la rémora más cruel. 

Eduardo César Daud Gaspar, nacido en São Paulo (Brasil) el 15 de mayo de 1978, comenzó su andadura futbolística en las categorías inferiores del Corinthians, donde permaneció tres temporadas. Allí ganó dos campeonatos brasileños y un campeonato paulista. En la mayoría de ocasiones era titular, entrenaba duro y luego tenía su recompensa. Aquel Corinthians tenía una mentalidad muy ganadora. En la temporada 1999/2000 llegaron a certificar su triplete particular, ganando Liga, Copa y mundialito de Clubes. Edu se sentía muy a gusto, pero sabía que su sitio estaba fuera de Brasil, en Europa concretamente, para explotar como futbolista.

Edu Gaspar do Corinthians 05

 

Entonces fue cuando el Arsenal se interesó por esta promesa y se hizo con los servicios del centrocampista brasileño el día 16 de enero de 2001 en el mercado de invierno pagando 9 millones de €. Su debut con los gunners fue para olvidar, ya que se lesionó nada más salir al campo contra el Leicester City en el Emirates Stadium. La lesión en el tendón le mantuvo alejado de los terrenos de juego el resto de temporada. La siguiente temporada fue clave para él, ya que Robert Pirès se lesionó y entonces; Edu comenzó a ganarse la confianza del míster y a ser titular. El Arsenal acabó la temporada ganando tanto la Liga como la Copa. En la temporada 2003/04, los de Wenger acabaron invictos en Liga, y evidentemente se la adjudicaron. Edu jugó un papel fundamental, jugó 30 partidos, aunque 13 de titular. El técnico gunner apostaba por el brasileño, un futbolista con clase, precisión en los pases, visión de juego y remate potente a distancia. Su labor en el medio del campo era bestial, recuperaba muchos balones, era la “escoba” del equipo, y anulaba el juego rival con sus apariciones estelares en la cancha. En la Liga de Campeones, jugó un total de ocho partidos donde anotó tres goles, uno en San Siro que supuso el 1-4, y los otros dos en Balaídos, que fueron la llave para que el Arsenal pasara a 1/4. Sin embargo, el conjunto liderado por Thierry Henry naufragó en cuartos de final ante el Chelsea por un 2-3 global.  Las actuaciones de Edu comenzaban a ser frecuentes en el club inglés.

 

Eduardo-Cesar-Gaspar-007

Edu, anotando su segundo gol en Champions en Balaídos contra el Celta de Vigo.

edy11

Edu alza efusivamente la Premier League, durante la temporada (03/04)  en la que acabaron invictos. MÍTICO.

 

En su etapa de madurez el Valencia CF iba a ser su próximo destino. El VCF le fichó para las próximas 5 temporadas, de las que cumplió cuatro. Durante su primera temporada en el conjunto ché, se lesionó gravemente de la rodilla en un  partido de pretemporada. La lesión se prolongó durante casi toda la temporada y no tuvo su debut en el conjunto blanquinegro hasta finales de la 2005/2006, más concretamente el día 2 de abril de 2006 ante el Cádiz. Su debut se saldó con victoria valencianista por un magistral 5-3. Sustituyó al gran Baraja. A raíz de esto, Edu contó con minutos pero a ráfagas, debido a que no fue titular hasta la última jornada de liga contra el Osasuna en Pamplona.

n_valencia_edu-33277

La siguiente temporada, la 2006/2007, también estuvo condicionada por sus continuas lesiones. Durante el verano, el brasileño aprovechó para recuperarse al 100% de la lesión anterior y coger tono físico. Una vez comenzó la temporada, Quique Sánchez Flores, el míster ché, le otorgaba muchos minutos a los que el mediocampista contestaba con buen juego, dirigiendo la batuta del mediocampo con calidad. Las victorias llegaban, tanto en Champions (2-1 en Mestalla a la Roma, 2-0 al Shakthar Donetsk, ídem al Olympiakós) como en Liga (4-0 al Dépor, 0-1 en la Romareda, ídem en el Madrigal, etc.) pero Edu recayó de su lesión de rodilla por enésima vez en el Sánchez Pizjuán (3-0). La mala noticia fue que Edu G. no volvió a disputar minutos el resto de temporada. Un lastre para él y para su condición futbolística, que veía que se diluía como un azucarillo.

Su reaparición en la temporada 2007/2008 fue una alegría absoluta. Edu no pisaba un campo de fútbol desde hacía un año y una semana. Y lo hizo en Santander el día 25 de noviembre. Ese día Edu se volvía a sentir futbolista. El equipo sucumbió contra el Racing por la mínima (1-0), pero lo positivo para él y para la parroquia valencianista era que el brasileño retornaba para acompañar a Albelda en la medular ché. Sin embargo, Ronald Koeman ya había confeccionado prácticamente un 11 tipo y prescindía a menudo del brasileño y del español. El técnico neerlandés optaba por Baraja, Fernandes o Marchena en la medular. Así que Edu pasó a formar parte de un segundo plano. La buena noticia fue la consecución del título de la Copa de S.M. El Rey contra el Getafe (3-1) en el Calderón. El paulistano no fue titular pero entró en la reanudación del partido por el italiano Moretti. Fue el único título que obtuvo en su andadura ché.

Edu_copa

1211035104631_enviofotografos_20080517_145433

Edu, en el Ayuntamiento de Valencia con el equipo, tras ganar la Copa del Rey.

La última temporada como jugador blanquinegro, la 2008/2009, fue la mejor en cuanto a minutos y a continuidad, ya evitó las lesiones. No consiguió título alguno, pero al menos el técnico Unai Emery lo alineaba con mucha asiduidad. Además, pudo marcar su primer gol oficial como valencianista. Antes del de Mestalla, en pretemporada anotó un gol de bella factura ante el Bochum. Edu formó una pareja casi intacta con Albelda en el mediocampo, alternándose con Marchena. El “22” se había hecho un hueco en el equipo de la Capital del Turia, aunque para  desánimo valencianista, no acabó contrato y se marchó a su club natal, el Corinthians de Brasil. Cabe señalar que Edu en esa misma temporada llegó a sumar, superando así sus registros anteriores en cuanto a tiempo disputado.

 

VALENCIA- VILLARREAL EN MESTALLA

 

Único gol oficial anotado por Edu Gaspar con la elástica “taronja” ante el Villarreal CF en Mestalla (3-3).

vcf-athl30mayo2009b

Último partido jugado de titular como valencianista. Fue contra el Athletic y el partido acabó 2-0 (David Villa x2).

Fue el 6 de julio de 2009 cuando Edu rescindía su contrato definitivamente. Habían sido cuatro años convulsos, plagados de lesiones, pero culminando sus dos últimas temporadas de forma brillante. Se fue del Valencia CF con un título, pero verdaderamente lo que se llevó de allí fueron las amistades con los jugadores y sobretodo, la afición, que siempre le había apoyado incondicionalmente.

1245153403_0

Edu en una acción del partido SFC-VCF contra Renato. 2 Brasileños en 2 metros. 

 

Una vez ya incorporado a la filas corinthianas, Edu no contaba para el entrenador. Volvía a las andadas como le sucediese con Koeman. Apenas jugó 10 partidos durante la temporada 2009/2010, cosa que le llevó a la siguiente temporada a colgar las botas. Antes había rescindido su contrato como ya lo hiciese en su etapa ché. Creía que ya lo había dado todo por y para el fútbol. El 17 de marzo de 2011, Edu se convertía en el nuevo director deportivo del Corinthians.

Captura de pantalla 2014-12-10 22.40.11

Estadísticas acumuladas durante toda su trayectoria en el Valencia CF.

Captura de pantalla 2014-12-10 22.43.51

 

Fuente: Marca. 

Sin lugar a dudas, Edu Gaspar ha pasado a la historia con más pena que gloria por las constantes lesiones que le privaron de progresar como futbolista. El brasileño ha crecido y lo ha demostrado en el terreno de juego. No pudo agrandar su leyenda, pero a todos nos ha sorprendido por la conducción de balón elegante, por sus golazos -que han sido escasos- y sobretodo por su humildad, amabilidad y sensatez.


 

Edu-Corinthians-foto-Tom-Dib_LANIMA20101217_0068_26

Edu.

 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *