Así será el reparto televisivo a partir de la 2016-2017

Desde hace varias temporadas en España, es palpable la necesidad de un nuevo reparto televisivo que comience a equilibrar la balanza entre los conjuntos más potentes y los más humildes. Y parece ser que ese reparto llegará. El Gobierno, a través de un Real Decreto Ley, regulará la venta y el reparto de los derechos televisivos sobre la Liga BBVA y la Liga Adelante. Según el Consejo Superior de Deportes (CSD), este cambio hará de La Liga una competición más igualada, aunque a pesar de ello, las distancias entre Real Madrid y FC Barcelona siguen siendo enormes. Este nuevo reparto comenzará la temporada 2016-2017 y durará, en principio, 3 temporadas.

Pero en primer lugar, vamos a analizar el reparto televisivo vigente en nuestra liga, con los números de la temporada pasada, a través de un estudio realizado por Roberto Bayón (@entreraposos) y que se resume en estas imágenes.

tabla prespuestos

 

quesitos prespuestos

Como podemos observar en las anterior imágenes, con el reparto actual Real Madrid y FC Barcelona se reparten casi la mitad de los ingresos por televisión, siendo casi 8 veces más que equipos como el Almería o el Rayo Vallecano.

Ahora vamos con el nuevo modelo que se quiere implantar. Actualmente, los ingresos por contratos televisivos en España no superan los 800 millones de euros, pero tras una puja para emitir en otros países, Sky Sports y Al-Jazeera han elevado estos ingresos a casi los 1.000 millones. Durante el día de ayer, el presidente del Sevilla FC, José Castro, desveló al diario AS que el 90% de estos ingresos irá a parar a equipos de la 1ª División. El nuevo reparto se dividirá. según el presidente sevillista, en un 50% a partes iguales para todos los equipos que estén en Liga BBVA. Otro 25% en función de la clasificación y el otro 25%, por audiencias. Desde Plusfutbol.es vamos a intentar reunir toda la información sobre esos porcentajes para ser más exactos.

La gran diferencia entre el reparto actual y el nuevo será que Real Madrid y FC Barcelona seguirán estancados en el umbral de los 140 millones de euros, mientras que equipos como el Rayo Vallecano pasarán de 18-19 millones a unos 30 millones de euros, en el peor de los casos. También equipos como Atlético y Valencia ascenderán sus cifras de 44 a casi 60 millones de euros. El nuevo modelo que se quiere implantar toma como referencia el modelo de la Serie A italiana, que os dejamos a continuación.

 

Así es el reparto de ingresos televisivos en Italia

Así es el reparto de ingresos televisivos en Italia

Teniendo en cuenta las palabras mencionadas anteriormente por el presidente del Sevilla, no se sabe a ciencia cierta como se medirán los porcentajes para repartir las cantidades no fijas. Se rumorea que las variantes para establecer ese reparto serán parecidos al reparto en el Calcio (imagen de arriba). La población, número de socios del club, asistencia al estadio, clasificación último año, clasificación últimos 5 años, son algunos de los parámetros que podrían establecerse para repartir el dinero.

Si todo sigue adelante, La Liga conseguirá un reparto más equitativo que daría un respiro a los equipos con menor potencial económico. Con ello, nuestra liga aún está muy lejos de igualar los repartos que existen en Premier League y Bundesliga, donde no existe esa diferencia abismal entre el equipo que más dinero recibe y el que menos. Esperemos que con el tiempo, las diferencias presupuestarias se acerquen y tengamos una liga mucho más potente e interesante.

Además, durante principios de este mes de febrero, la Premier League vendió sus derechos televisivos para 2016 hasta 2019 por casi 7.000 millones de euros, repartidos en tres temporadas, lo que supone un aumento del 70% respecto al anterior. Los repartos se medirán respecto a estos porcentajes: 50% a partes iguales, 25% méritos deportivos y otro 25% por audiencia. Los equipos más humildes recibirán de media y como mínimo, 130 millones de euros, casi lo mismo que cobran el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona (140) y el triple que Atlético y Valencia.

En definitiva, la Premier recibe más del doble de dinero que la LFP por los derechos televisivos, por lo que el futuro del fútbol español comienza a coger un color oscuro ante el poder económico que obtendrán los equipos ingleses y su modelo.

Sígueme en Twitter: @VicenteOrtizBla

Las imágenes de los repartos pertenecen a Roberto Bayón.

Foto Portada: Lázaro de la Peña

 

1 Comentario

  1. Pingback: Reparto televisivo de La Liga en la temporada 2017/18 | Plus Fútbol

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *