Felipe: “La cantera del Villarreal está al nivel de la del Madrid o Barça”

Felipe es una persona que ha vivido grandes momentos ligados al fútbol. Desde bien pequeño ya daba sus primeras patadas a un balón en el pueblo que le vio crecer. Destacó entre sus compañeros y pronto llamó la atención de los ojeadores del Valladolid.

Despuntó en las categorías inferiores del equipo leonés y por ello siendo juvenil de segundo año ya era un jugador importante en el filial del equipo de sus sueños. Llegó a jugar con el primer equipo, algo extraordinario que siempre llevará grabado en su memoria. Su talento y buen hacer le hicieron llamar a las puertas de las categorías inferiores de la Selección Española. Pronto, sería fichado por el Villarreal.

Llegó a la ciudad de Vila-real muy joven, con tan solo 19 años y una corta pero intensa carrera a sus espaldas. Aquí, se ha hecho todo un veterano y sueña con dar el salto al fútbol profesional. Todas sus experiencias, sensaciones y vivencias las cuenta el propio Felipe Alfonso Criado en Plus Fútbol.

Felipe Valladolid

Foto: elfutbolesnuestro2.blogsport.com 

Cristian Calabria: ¿Dónde das tus primeras patadas al balón?¿Cuándo llegas al Valladolid?

Felipe Alfonso: Empecé con cinco años en una escuela de mi pueblo. No sería hasta llegar a infantiles cuando di el salto al Valladolid. Jugué en infantiles, cadetes y juveniles. El primer año de juveniles disputé la División de Honor y los dos últimos años de juveniles estuve en el filial del Valladolid.

C.C.: Llegas incluso a debutar con el primer equipo en Segunda División.

F.A.: Con 17 años, mi segundo año de juvenil, ya jugué en Copa del Rey con el primer equipo. Y, en mi última campaña allí, en mi tercer año de juvenil, jugué en Liga en una ocasión y dos más en Copa.

C.C.: ¿Qué sensaciones se experimentan al debutar con un primer equipo?

F.A.: Fue un sueño jugar en el Zorrilla, una experiencia increíble. La pena es que se quedó en un partido de Liga y tres de Copa mi paso por el primer equipo. Este era el sueño de mi vida. Desde pequeño iba a ver los partidos del Valladolid con mi padre y el hecho de verme vistiendo la camiseta de mi equipo en ese estadio fue algo maravilloso.

C.C.: ¿Cuándo llegas al Villarreal?

F.A.: Llegué con solo 19 años, era mi primer año de amateur. Fue más fácil acoplarme al equipo y al lugar de lo que yo me pensaba. Eso sí, tuve mucha mala suerte con las lesiones nada más llegar, es la única pega que tengo.

C.C.: ¿Cómo defines a la cantera del Villarreal?

F.A.: La primera imagen que tengo es el alto nivel al que se entrena en este club. Entrenaba en el Villarreal B pero el nivel es casi igual que el del primer equipo del Valladolid. Es una de las cosas que destaco y que me llaman la atención, el altísimo nivel de la cantera del club. Pienso que esta cantera está al nivel de la del Madrid o Barça.

C.C.: Llevas mucho tiempo aquí, tres años, pero ya has dado el salto.

F.A.: Sí, el año pasado hice la pretemporada entera con el primer equipo y este año he disputado el partido benéfico celebrado en El Madrigal. Fue una experiencia magnífica debutar en un estadio nuevo para mí.

C.C.: Un mal comienzo liguero, pero ahora habéis retomado el vuelo, ¿qué ha cambiado?

F.A.: Esta es mi tercera temporada aquí y siempre nos ha costado arrancar. Puede que sea porque cada año somos un equipo casi nuevo por completo. Pienso que este año tenemos muy buena plantilla y sabía que los resultados llegarían. El equipo ya ha cogido el ritmo, no paramos de ganar, si seguimos por este camino, este año pueden pasar cosas buenas.

C.C.: ¿Se nota la progresión del equipo?

F.A.: El equipo ha evolucionado un montón. Nos hemos ido conociendo, que eso es algo muy importante. Al principio nos costaba, no teníamos ritmo, no nos conocíamos pero ahora hemos cogido una dinámica muy buena.

C.C.: ¿Qué objetivos tiene el Villarreal B?

F.A.: En principio no miramos más allá de trabajar semana tras semana. Una vez lleguemos al desenlace de la temporada ya nos propondremos metas, ahora solo importa ganar cada fin de semana. Sería increíble meterse en play off pero sabemos que ahora no debemos pensar en eso.

C.C.: ¿Se le exige a un filial como el del Villarreal estar en Segunda División A?

F.A.: No, realmente nos exigen trabajo y esfuerzo. Debemos ganar cada semana. Una vez llegue el final de la temporada veremos que nos depara la clasificación y las oportunidades que tendremos de poder subir. Nunca se nos exige subir de forma obligada pero sí trabajar cada semana. Aun así, el Villarreal, ya sabemos que mira siempre a lo más alto.

C.C.: ¿Es complicada la Segunda División B?

F.A.: Sí, por ello mismo hay que trabajar día a día y no ponerse objetivos a largo plazo porque en esta categoría puede pasar cualquier cosa. Además este año la categoría tiene muchos equipos fuertes pero estamos jugando bien, hay que seguir así.

C.C.: ¿Se nota tanto el salto entre categorías?

F.A.: El salto de Tercera a Segunda si es duro pero el de Segunda B a Segunda A no es tan alto. Además, si nos fijamos bien, nuestro grupo es muy fuerte, yo creo que bastante parejo con algunos equipo de Segunda A. Nuestro grupo siempre tiene equipos metidos en Copa del Rey, eso llama la atención y es muestra de lo dura que es la categoría, muy similar a la superior. Eso sí, el juego es distinto pero el salto no es tan grande como el de Tercera a Segunda B.

C.C.: ¿Cómo se lleva la competencia en un equipo con tantos buenos jugadores?

F.A.: Hay competencia en todos los puestos, somos una plantilla bastante larga y eso es bueno porque si quieres jugar no te puedes relajar. La competencia que tenemos en el equipo es muy sana, todos nos ayudamos, esto es lo más importante para el equipo.

C.C.: ¿Qué tal la llegada del nuevo técnico?

F.A.: Estamos muy contentos con él. Es un entrenador que te aprieta y exige muchísimo y esto es algo vital para un equipo así. Se agradece que estén siempre encima tuya porque mejoras y creces una barbaridad. En general, estamos todos muy contentos con Paco.

C.C.: ¿Cabe la posibilidad de dar el salto definitivo al primer equipo?

F.A.: Es complicado porque al jugar tres competiciones cuentan con una plantilla larga. Cuando entrenas con ellos es otro mundo, otro ritmo y aprendes un montón. Realmente parece que lo tenemos cerca, que estamos a un paso, pero es mucho más difícil de lo que parece.

C.C.: ¿Algún referente en el primer equipo?

F.A.: Ahora mismo me fijo mucho en Mario porque está en un momento de forma espectacular y yo cada vez que le veo jugar tengo más admiración hacia él si cabe. Luego, también me fijo en Bruno, está claro que es el referente del primer equipo. Para mí Bruno y Mario son jugadores a seguir y a tener en cuenta.

C.C.: Y, a nivel mundial, ¿en quién te fijas?

F.A.: Me gusta mucho Sergio Ramos, él es mi gran referente.

C.C.: ¿Cuál es el jugador con el que más te ha gustado compartir minutos?

F.A.: Destacaría a Jesé Rodríguez. Cuando estuve con el en las categorías inferiores de España me encantaba , me sorprendía cada vez que le veía tocar la pelota.

C.C.: ¿Cómo es tu paso por las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol?

F.A.: Estuve en las rondas clasificatorias del europeo sub-17, luego me quedé a las puertas de disputar el torneo. Esta ha sido una de mis mejores experiencias de mi vida. Ir a la Selección Española es otro mundo. Además, jugar con gente como Jesé o Deulofeu entre otros es un privilegio.

C.C.: ¿Cabe la posibilidad de volver algún día?

F.A.: Ojalá, aunque ahora mismo no pienso en ello. Si se dan las circunstancias sería algo increíble porque es algo fantástico. Es, sin duda, una de las mejores experiencias que puede tener un futbolista.

C.C.: ¿Qué objetivos personales te planteas?

F.A.: Este año, mi mayor objetivo es jugar el máximo de minutos en el B y seguir mejorando día a día.

C.C.: Eres uno de los veteranos del filial, ¿podremos pronto verte dar el salto?

F.A.: Ojalá, la verdad es que llevo mucho tiempo aquí y sería bonito dar el salto pero sé que es algo muy complicado. Si algún día tengo la opción de subir, bienvenido sea. Ahora mismo mi cabeza está en el B y quiero seguir mejorando para que el equipo mantenga la buena línea que lleva.

Foto portada: valencia.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *