La promesa de la semana: Youri Tielemans

www.voetbalkrant.com

 

Por primera vez después de muchos años se comienza a ver a Bélgica con temor, expectación y entusiasmo. Una ilusionante hornada de jugadores que han surgido para poner a Bélgica en el radar del fútbol mundial. Jugadores como Courtois, Hazard, Lukaku… abanderan el futuro futbolístico del país. Pero esto no se queda aquí porque de las canteras de los grandes equipos belgas siguen saliendo jugadores de enorme talento como es el caso de Youri Tielemans.

Youri Tielemans es un jugador nacido en Sint-Pieters-Leeuw (Bélgica) hace tan solo 17 años. Desde los 5 años está enrolado a las filas del club más grande del país, el RSC Anderlecht. Donde desde muy pronto empezó a destacar, poco a poco pero destacando. Este hecho lo demuestra su muy temprano debut con el primer equipo. Van der Brom entrenador del RSC Anderlecht en ese momento quedó prendado de Youri y le hizo debutar el 28 de julio de 2013 contra el Lokeren sustituyendo a Sacha Kljestan en el minuto 24, en este momento comenzó la prometedora carrera de este jovencísimo jugador. En octubre de 2013 se produjo su debut en la Champions League en la derrota frente al Olympiacos, siendo uno de los más jóvenes en hacerlo con 16 años y 5 meses de edad. Con el tiempo Youri se ha vuelto un fijo en el once siendo unos de los líderes del equipo, esta progresión nos hace preveer que su convocatoria con la absoluta es solo cuestión de tiempo. Aparte del gran trabajo que hace en su club, es la manija de la selección sub-21, lleva el peso del equipo en el mediocampo donde con Junior Malanda (Wolfsburgo) y con Charly Musonda (Chelsea, este otra joya a la que hay que estar muy atento) forman un tridente espectacular, hace unos meses esta selección ganó a la selección sub-21 española por un contundente 1-4, uno de ellos precisamente lo marcó Tielemans.

 

www.pkfoot.com

www.pkfoot.com

 

El  RSC Anderlecht tiene un plantilla con algunos jugadores también muy  interesantes  como   Dennis Praet o Aleksandar Mitrovic de los que podríamos hablar perfectamente.

Pero es imposible no destacar a este jugador, con una madurez futbolística sobre el campo soberbia, sinceramente cuando  ves en el campo sus movimientos sin balón dices “es imposible que tenga solo 17 años”.

Suele jugar en el doble pivote pero llegando al área, es decir, es un mediocentro de corte más ofensivo que defensivo, aunque en esta última faceta  trabaja durante todo el partido, aunque a veces parece que tenga un poco de lentitud al volver poco a poco esta mejorando esto. Otra de las cosas que destacaría es el liderazgo que se le ve en el campo, se intenta echar en sus hombros el juego del equipo, y con gran acierto por parte del equipo que baila al son de Youri.

Pero lo que más destacaría es su tremenda calidad, capaz de jugar a uno o dos toques y dejar a sus compañeros en ventaja prácticamente siempre, propio de jugadores del más alto nivel. Da gusto ver sus pases largos al hueco que tanto hacen sufrir a las defensas. También es obligado destacar su agilidad moviéndose por el campo, no es un jugador rápido en sí pero muy ágil. Y cómo no, alabar una visión de juego impropia de un chico de 17 años.

A pesar de sus enormes cualidades, tiene mucho que mejorar sobre todo en el aspecto defensivo y táctico. Hay que recordar que tiene solamente 17 años y que con experiencia seguirá mejorando,si  sigue con la proyección que parece tener .

Todo esto hace que sea un jugador con un grandísimo futuro por delante, personalmente me parece un jugadorazo, y es muy de mi gusto, exquisita técnica y una visión de juego envidiable. Es obligado ver partidos de esta joven promesa.

Es comparado con una de mis debilidades, futbolísticamente hablando, el mediocampista costamarfileño Yaya Touré. Cierto es que algunas de las cualidades ofensivas de ambos pueden tener una semejanza, pero el trabajo defensivo de Youri es mayor, a mi parecer, que el del centrocampista del Manchester City.

En mi opinión, la liga belga  se le queda pequeña pero aun así debería seguir un par de años en Bélgica donde seguirá jugando asiduamente y  sintiéndose muy importante dentro del equipo. Pienso que  en la liga española encajaría muy bien por sus características, y sería un lujo poder disfrutar de este enorme talento en España.

Estamos ante un jugador llamado a dominar el fútbol mundial.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *