¿Qué fue de… Kiko Lacasa?

Francisco de Borja Lacasa Sancho, más conocido como Kiko Lacasa o simplemente “Kiko”, natural de Gandía, ha sido un futbolista profesional que ha militado en equipos de entidad como: Alavés, Rayo Vallecano u Oviedo. Se le recuerda como un “8” semipuro, mediapunta, con un gran poderío físico y aéreo, con gran remate de cabeza y poco veloz. En la actualidad, Kiko juega en el equipo de su tierra, la UD Portuarios del pueblo de Grao de Gandía (Playa de Gandía), donde se siente muy a gusto y donde siempre quiso acabar su carrera futbolística tras sus comienzos como prebenjamines y el gran salto en juveniles. Cabe señalar ante todo, que Kiko decidió “colgar las botas” en 2012 pero retomó la decisión de volver a pisar los terrenos de juego. En su tiempo libre, se dedica a estar con la familia y amigos, aparte de su gran devoción por el Póker. A día de hoy, el gandiense vive en Benidorm junto a su mujer, que le apoya incondicionalmente.

Esta es su dilatada trayectoria en el fútbol profesional español:

Captura de pantalla 2014-12-20 00.01.53

He aquí sus estadísticas totales (minutos jugados, goles, amonestaciones, partidos ganados, empatados y perdidos):

Captura de pantalla 2014-12-20 00.02.03

Captura de pantalla 2014-12-20 00.02.11


 

Kiko comenzó su andadura como futbolista en el club UD Portuarios de Grao de Gandía. Posteriormente recalaría en las filas del Gandía FC, donde militó en 2ªB. Pero su carrera tenía que ampliarse y su representante Toni Alfaro le llevó al Alavés, donde permaneció 3 temporadas y media. Sus lances fortuitos le impidieron progresar como futbolista y amargaron su marcha al Oviedo, Urinea y Rayo Vallecano, donde estuvo poco menos de medio año. Su estancia en el Poli Ejido no fue tampoco positiva. Ahora de nuevo en el Portu, ha vuelto a encaminarse y a apostar por el fútbol, lo que más le gusta y espera transmitir a los más jóvenes que si quieren triunfar y llegar lejos, no cesar, luchar, luchar y seguir luchando y trabajándotelo porque en esta vida, todo llega. Su vida es un libro abierto, ha llegado a jugar hasta fútbol Playa profesional, donde disputó una final en Brasil. El Póker también le entusiasma y ha ganado diversos torneos nacionales como el de Alicante. Adentraos en esta entrevista cuanto menos curiosa y atractiva para todo aquel amante del deporte, más concretamente del FÚTBOL, DISFRUTEN:

321088_10200459189589179_2131140308_n

 


ENTREVISTA EXCLUSIVA (LAS 2 CARAS DE KIKO LACASA):

“Hay un Kiko hasta los 25 años y otro después”

 

Miguel Mascarell Amat: 1-¿Cuando empezaste a sentir devoción por el fútbol?

Kiko Lacasa: Pues desde que tenía uso del conocimiento, desde los 25 (bromea). Desde los 4 o 5 añitos me empezaba a gustar. Salía siempre a la calle a jugar, siempre estaba con la pelota. La gente me decía: “siempre con el balón”. Mi abuelo me lo inculcó en gran parte. La verdad es que me he criado en la calle con la pelota.

2- M.M.: Delantero es tu demarcación natural. ¿Cuando notaste que esa era tu posición? ¿Has jugado en alguna ocasión en otras posiciones? ¿Te gusta más asistir o marcar?

Kiko: Como todos los niños normalmente, cuando empiezas a jugar pues te gusta meter goles. Yo de pequeño ya era bastante grande y alto y en las categorías inferiores destacaba bastante. Tenía algo que los demás no tenían. A lo largo del tiempo, me he ido asentando en las posiciones de delantero y mediapunta. Haciendo ambas cosas, como diría el Rey, te llena de orgullo y satisfacción (ríe). De vez en cuando he jugado escorado en banda, porque tengo buenos movimientos en el 1 contra 1 en corto y también tengo desborde. Además, desde la banda tienes una perspectiva del campo muy amplia y te favorece. En el mediocampo he jugado en alguna que otra ocasión. Yo lo que hago cuando salgo a jugar, es fijarme en cuales pueden ser los puntos débiles de mis rivales. Busco la “presa” (risas) como los tiburones.

3- M.M.: ¿A qué aspirabas cuando eras un cadete o juvenil?

Kiko: Desde pequeño mi sueño siempre ha sido ser futbolista. Desde la infancia siempre he sido muy autocrítico gracias a mi abuelo, que no porque en un partido metiera 7 goles me dijera que era el mejor . Hay un Kiko hasta los 25 años y otro después. Yo sabía que mi oportunidad de debutar en el fútbol profesional iba a llegar tarde o temprano. Desde bien pequeño que destacaba porque metía muchos goles. Mi abuelo siempre me ha exigido y siempre me decía lo que había hecho mal para enmendar mis errores. Lo bueno me lo decía poco. Con el paso del tiempo te das cuenta que el fútbol no es solo ir a entrenar y marcar goles, has de poner la sexta marcha y cuidarte día a día sin sobresaltos. Puse la marcha cuando tocaba ponerla y así llegué al fútbol profesional (Alavés, Oviedo, Lorca, etc).

4- M.M.: Has estado en multitud de clubes. ¿En cuáles te han tratado y te has sentido mejor?

Kiko: Por suerte o por desgracia, he estado en muchos clubes. Yo tuve una carrera con muchos altibajos, y no llegué a dar ese salto a un equipo grande, y eso que tenía las condiciones necesarias para llegar lejos. Una cosa es ser futbolista, y otra muy distinta es ser buen jugador. Era un poco débil de cabeza en mis inicios como futbolista profesional y cometí algunos errores graves que el fútbol no te perdona. Si volviera al pasado seguramente me perdería cosas que estoy viviendo ahora, aunque no tenga que ver con lo económico. Si tuviera la oportunidad de volver al pasado, haría muchas cosas diferentes a las que he hecho. Ahora trato de disfrutar lo que me queda de fútbol. Los niños que juegan al fútbol tienen que concienciarse y no fijarse tanto en Cristiano o Messi, porque son jugadores únicos y quizás no los volvamos a ver hasta de aquí 50 o 100 años. Tienen que aprender a competir.

 

5- M.M.: ¿En qué destacabas principalmente? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus débiles? ¿Te costaba aguantar los 90 minutos? ¿Eres un jugador rápido?

Kiko: Mis puntos fuertes siempre han sido la técnica individual y la visión de juego. Siempre he tenido mucha calidad. Físicamente nunca he sido un portento, porque no he tenido una base física para serlo. Mi punto débil y siempre lo he dicho, cuando yo jugaba era una persona y cuando no era otra. Cuando jugaba de titular tenía 2 opciones, o era el mejor, o era el peor. Y cuando no era titular, me enfadaba. No he sido un buen compañero ni un buen profesional. Para ser titular hay que ganárselo.  No me costaba hasta que empezó a costarme. En juveniles y a principios de 2ªB los aguantaba, pero en 2ª el nivel es más exigente y la competencia aumenta, cada ostia vale mil duros. El contacto es permanente con el rival. Notaba que por los minutos 75-80 flojeaba, iba de más a menos. Nunca he sido un jugador rápido de movimientos porque mido 1,88 y cuando era profesional pesaba 88 kg, pero tenía mucha velocidad de ejecución. Veo las jugadas y las finalizo antes, hasta ahora con algún kilito de más (risas). Hay jugadores muy rápidos, que para acabar las jugadas necesitan más tiempo que un jugador muy lento. Por ejemplo acaba una jugada antes Isco que Bale. A veces me desespero y grito: “¡Chuta, chuta!” (más risas).

6- M.M.: ¿Cómo se gestó tu salto al fútbol profesional?

Kiko: Estaba jugando en el Águilas (Murcia) en 3ª división, y ese año teníamos muy bien equipo y jugamos la promoción. Esa temporada metí 40 goles y me quisieron fichar varios equipos (Las Palmas, Murcia). Y mi representante que se llama Toni Alfaro (Gandía), también el de Javi Moreno (Alavés), decidió llevarme al Alavés, que ahí me iban a espabilar. Me aconsejaba que me alejara de casa y aprendiera a vivir solo, a ser independiente. Precisamente ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida, la de marcharme a Vitoria.

13159_10200668784708926_1669346968_n

7- M.M.: ¿Cuál ha sido el gol más importante de tu carrera y el más espectacular?

Kiko: El más importante lo metí en Copa del Rey contra la Real Sociedad jugando en Mendizorroza. Me acuerdo perfectamente, íbamos empate a 1 y en el minuto 87,  un cambio de orientación de Óscar Téllez, un control impresionante de Magno que jugaba en el Euroalavés (2001/02), un pase atrás, y desde el vértice del área llegué y con el interior la colé por bajo. Es el gol más emotivo que recuerdo, porque desde pequeñito siempre había sido seguidor de la Real Sociedad. La gente allí me preguntaba si lo iba a celebrar si marcaba, y de hecho, lo celebré. Y el más espectacular lo metí el año pasado con el UD Portuarios contra la Universidad de Alicante. A día de hoy no me explico la parábola que hizo el balón. Perdíamos 1-0 allí, cuando de repente me cayó la pelota a unos 30 metros, entonces yo controlé con el pecho y a bote pronto le pegué de volea. La pelota entró por toda la escuadra e hizo un extraño, parecía que la controlaba con un mando teledirigido (bromea). Hasta el árbitro se quedó sorprendido. Al final ganamos 1-2 remontando, porque creo que ese gol les dejó muy groguis a ellos.

Gol de Kiko contra el Recreativo de Huelva que propiciaba el empate a 1. -Genio-.

179043_1816668303371_2828862_n

8- M.M.: En el Deportivo Alavés explotas. ¿Cómo se vive alcanzar unas semifinales de Copa del Rey VS Zaragoza?

Kiko: En mi 1ª temporada con el Álaves B (el filial) meto 18 goles. Por situaciones contractuales no pude debutar en 1ª división ese año, donde bajaron a 2A. En el segundo año Pepe Mel me otorga toda la confianza. Hicimos un año muy bueno y no subimos por 2 puntos en detrimento del Getafe.Verdaderamente mi salto del Águilas al Alavés hace que me de cuenta de lo que es ser futbolista profesional. El fútbol son 24h, tienes que comer sano, descansar, no salir por las noches, llevar una vida ordenada, etc. Vitoria me gustó desde prácticamente el primer día. Porque además coincidí con un grupo que éramos todos jovencitos y hacíamos vida normal; no nos emborrachábamos pero salíamos los jueves, quedábamos para merendar los sábados, nos divertíamos. Se respiraba muy buen ambiente. A mi realmente se me conoce por Kiko, el que jugaba en el Alavés y no por el chico que la liaba en el Rayo, Oviedo. Lo de Kiko Zidane de Plata eso fue un periodista vitoriano que me lo acuñó. Resulta que yo tenía la habilidad de estirar la pierna de un modo muy flexible y conseguía controlar los balones de una forma muy peculiar (comenta con humor). Pues conseguimos eliminar a equipos de 1ª división (Villarreal, Celta, Valladolid). Y en las semis se nos cruzó el Zaragoza de Galleti, Villa, Aimar, Cani, etc. Precisamente con Cani tengo una anécdota curiosa. Me dispuse a lanzar una falta peligrosa y se me acercó diciéndome que no la metiera porque les hundía en la tabla y que yo iba a ser futbolista profesional de élite, y mira ahora…

Aguilas FC escudo

 

Captura de pantalla 2014-12-20 01.38.24

9- M.M.: ¿Qué opinas sobre el “Euroalavés” del año 2001/01 que jugó la final de la UEFA contra el Liverpool de Gerrard?

Kiko: Yo creo que ese equipo tardará mucho en verse a otro Alavés que juegue igual o que tengan tantos cojones como ellos. Ilusionaron a una ciudad entera y a todo un país gracias a su coraje, entrega y ganas de jugar al fútbol. Pues yo coincidí con Óscar Téllez, Magno, De Lucas, Astudillo, Iván Alonso, Ibón Begoña, Geli, Ilie “la cobra”, Javi Moreno, Rubén Navarro, etc. Y bueno, cuando yo llegué al Alavés, los aficionados babazorros comparaban nuestro Alavés con aquél a nivel mediático. Esa temporada fue la que me ficharon. Aquella final la vi en Murcia, recuerdo.

563030_10200668729067535_56061419_n

10- M.M.: ¿En el vestuario tenías algún apodo en particular o simplemente Kiko?

Kiko: La verdad es que siempre me han llamado Kiko, es mi apodo.

292786_169874793093558_2107195722_n

11- M.M.: Tu sueño de jugar en 1ª estuvo muy cerca. ¿Cómo lo vivisteis desde el vestuario?

Kiko: Teníamos equipo para subir porque nuestros jugadores tenían mucha experiencia. Habían jugado en primera y eran jugadores muy contrastados. Pero hubo un momento que a mitad de temporada bajamos el ritmo y finalmente quedamos 5º. Por aquel entonces no predominaba el sistema nuevo de los “play-offs” que hay ahora y entonces no subimos porque ascendían los 3 primeros directamente. Además, había cantidad de equipos que no se jugaban absolutamente nada, y entonces los que tenían que ganar sus últimos 5 compromisos los ganaban con comodidad, aunque no se sabe como. El problema que hay es que si un día te veían en el cine y a día siguiente no cumplías, te habían visto de fiesta y borracho, pero si te emborrachabas y te pegabas la fiesta padre y al día siguiente lo bordabas, te habían visto en el cine, cosas de la vida (gesticula riéndose).

12- M.M.: ¿Te hubiera gustado jugar en Europa?

Kiko: Claro que sí. Y jugar en 1ª División también. Ahora mismo espero poder sacarme el carné oficial de Entrenador. Tengo la ilusión de seguir jugando. Pero seguro que los fallos que cometí en su día no los vuelvo a repetir.

13- M.M.: ¿Barajaste la opción de ir a jugar a una liga extranjera?

Kiko: Al principio nunca lo había considerado porque pensaba que tenía el suficiente nivel como para quedarme aquí. Se empezaron a abrir nuevos horizontes cuando jugadores como Cazorla, Silva, Mata, Cesc, Torres emigraban a la Premier. A mi eso me motivaba, pero finalmente marché hacia Rumanía, al Urinea Urcizeni. Allí mi vida empezó a ser un caos porque se me juntaron todos los problemas personales. Duré solamente un mes en primera división de la Liga de Rumanía. Además, no entendía ni papa de lo que me decían.

FC_Unirea_Voluntari_Urziceni

14- M.M.: ¿Allá a principios de siglo, el mundo de los ojeadores como era? ¿Vinieron a por ti a comunicártelo expresamente, te llegó en forma de notificación o te informaron simplemente?

Kiko: Yo siempre he tenido un representante que le he sido fiel a muerte, porque para mi ha sido como mi padre, ya que desde que soy pequeño que no tengo padre. En aquella época no te venía el Valencia CF diciendo que estaban interesados por ti, si no que dependías en gran parte de las recomendaciones que tomaba tu representante, aunque la decisión final era expresa tuya. A lo mejor te venía un representante y te decía que te podía meter en cualquier equipo interesado en ti. Todos querían su comisión. Tú les decías que ya tenías y ellos se lo tenían que pensar porque su comisión corría peligro y dejaban de llamarte o no. Cada cosa que me ha dicho, con el tiempo le ha dado la razón.

15- M.M.: ¿Cristiano Ronaldo o Messi? ¿Pirlo o Iniesta? ¿Ramos o Thiago Silva? ¿Casillas o Neuer?

Kiko: Messi sin dudarlo por su puro talento. Lo comparan con Di Stefano, Maradona, Pelé… Yo he vivido en la época de Messi, y sé que la dificultad de hacer goles para él es lo más fácil del mundo. Este año (2014) han dicho que se ha tocado los huevos, y mira, 50 goles y 20 asistencias. Tu ves jugar a gente en Preferente y ves que meter goles no es fácil, y ellos lo hacen con una facilidad tremenda. Ronaldo no tiene el talento de Messi, pero rinden prácticamente al mismo nivel, con lo cual es algo que admiro porque tiene muchísimo mérito. Creo que el balón de oro se lo van a dar a Cristiano. Están locos por que le den el balón de oro a Neuer. Creo que sería un insulto al fútbol español porque el año en el que fuimos Campeones del Mundo ni Xavi e Iniesta (Triple Corona) recibieron este galardón, sería injusto. Yo creo que aunque se lo diesen a Messi o CR7, nunca va a estar mal dado. Me quedo con Iniesta (me tocas ahí la sensibilidad). Pirlo es un jugador que pese a la edad, sigue compitiendo a un nivel altísimo, y cuando es baja con la Juve, lo notan en cuantía. Tras Messi y “el bicho”, el de Fuentealbilla para mi está en el TOP 3 del mundo. A día de hoy te tienes que quedar un poco con Neuer, campeón del mundo con Alemania y de la Bundesliga con el Bayer de Pep. Creo que su llegada le ha hecho todavía más fuerte y mejor en todos los sentidos, le ha beneficiado. Creo que a Casillas el fútbol español le debe lo que no está escrito. Deberían de idolatrarle. Casillas tiene un don especial y es que las que van dentro las para y las que van imparables les suele pegar al palo. Le sonríe la suerte. La cerrada de bocas que está pegando en general a toda España y MMCC en especial está siendo brutal. Ramos es el mejor central del mundo y lo ha demostrado de sobra. Es uno de los pilares del Real Madrid. Además tiene esa pizca de gracia que hace que a todo el mundo le caiga bien, aunque los del Barça en la Selección digan que es tonto (muchas risas). Creo que cuando Ramos se dispuso a lanzar uno de los penaltis en la tanda contra Portugal en la Eurocopa 2012, no había ningún español que cerrara los ojos en su lanzamiento. Su confianza es máxima y eso se nota.

16- M.M.: ¿En qué equipos te hubiera gustado jugar?

Kiko: Pues como no en el Real Madrid y Barça, y si no, Valencia CF. Todos te van a decir lo mismo: Chelsea, United, Liverpool, etc. Pero si tengo que elegir me quedo con el Madrid porque jugar en ese club es algo diferente. Creo que es lo máximo. Pienso que conforme jugaba el Barça de Guardiola, no habrá ningún equipo que practica ese fútbol tan espectacular y descomunal. Ni siquiera el Madrid de ahora, el de Ancelotti, que por mucho que digan los medios, bajo mi punto de vista no está al alcance de aquel espléndido Barça. Tampoco el Bayern del mismo Pep o el de Heynckes, el Chelsea de Mou, el Atleti del Cholo…

17- M.M.: Leí que tu paso por el Oviedo fue para olvidar. Intenta desmestirme la leyenda de: “Kikocojones hago yo aquí”.

Kiko: La verdad es que mi paso por el Oviedo no fue bueno, ni a nivel deportivo ni personal, porque tuve una situación familiar muy mala, que acabó en tragedia con la muerte de mi padrastro. Yo voy a Oviedo como fichaje estrella y  no estuve al nivel que exigía. Sinceramente nunca había escuchado eso, pero seguramente tendrían razón en decirlo porque no estuve a la altura del club a nivel macro. El equipo estaba para subir a 2A y al final bajamos a 3ª división. Fue para olvidar. Y eso que contábamos con jugadores jóvenes de calidad como Michu (Napoli) o Lanzarote (RCD Espanyol). Yo creo que en mi carrera deportiva tengo 2 espinitas clavadas, mi paso por el Oviedo y por el Rayo Vallecano por diferentes motivos pero uno en común: LA CABEZA. Yo tuve un detalle con el Oviedo que jamás salió en la prensa de allí: faltando 2 semanas para que acabara la temporada, renuncié a un contrato en el que cobraba 300.000 para la temporada siguiente porque con el estado crítico de mi padrastro no tenía ningún sentido que me quedara allí, aparte de los insultos que recibiríamos por parte de la afición asturiana. Tampoco quería quedarme porque habíamos hecho las cosas muy mal (tono muy autocrítico). Yo soy muy amigo de Berto y de Luis Manel, dos leyendas del Oviedo, y ellos me dijeron que me quedara. A lo mejor mi historia hubiera cambiado radicalmente si me hubiera quedado.

kikozamorapeq

555975_10200668846070460_1309571830_n

18- M.M.: ¿Has jugado en alguna ocasión contra el Real Madrid, Barça, Valencia, Sevilla, Villarreal, Atleti, Athletic…?

Kiko: Sí. Contra el Barça de Van Gaal jugué en la Copa del Rey con el Benidorm y nos ganaron en el descuento (91′) en nuestra casa con gol de Ronald de Boer y luego en el Camp Nou nos los tocamos (3-0). Jugaban Guardiola, Xavi, Rivaldo, Kluivert, Luis Enrique, etc. Vinieron con todo al Municipal Guillermo Amor (Estadio del Benidorm CF). Luego en Barcelona se reservaron bastante. Contra el Villarreal y el Sevilla he jugado amistosos también.

kiko

19- M.M.: ¿Qué entrenadores han sido los que más te han aportado? Destaco a Pepe Mel, Gay o Míchel, entre otros.

Kiko: A nivel deportivo, los entrenadores que más me han marcado han sido tres. Por orden cronológico el primero fue Xavi Julià, que lo tuve en el Águilas. Un día decidió meterme en un vestuario con 4 veteranos (Berto, Luis Manuel y Julián Sanz) y un psicólogo para decirme en 2 horas que qué hacía yo con el fútbol, que lo mío era un insulto a los que habían llegado al fútbol. Salí del vestuario con la cabeza que me explotaba (concienciado). Luego me puse a reflexionar y caía en que llevaban razón porque ellos han llegado a jugar en 1ª división hasta 10 años y me lo decían por mi bien. Me decían que tenía cualidades para jugar en primera y estaba con 24 años jugando en tercera. Más tarde en el filial del Alavés tuve a Aranguren, que en paz descanse. La verdad es que me quedaría sin adjetivos calificativos si tuviera que describir todo lo bueno que me enseñó Chuchi. Recuerdo que me decía de broma: “Kiko, deja de meter goles que el Presidente dice que tienes prima por gol y luego no te dejan tirar los penaltis” (tono melancólico y risas alternadas). Era un fenómeno tanto entrenador como persona. Él intentó que debutase en 1ª división pero por problemas contractuales no pude hacer mi sueño realidad en el Estadio Vicente Calderón. Por último Pepe Mel. El primer día que llegó al vestuario se nos presentó y se dirigió a mi diciéndome: “Kiko, a ver si es verdad que eres tan bueno como dicen”. Yo era uno de los niños de Pep. Mel es una persona muy fiel a los suyos.

1318628955_extras_mosaico_noticia_1_g_0

doc alavmn1.jpg

66802_1

 

20- M.M.: Quédate con el mejor recuerdo de tu carrera deportiva. ¿Alguna anécdota?

Kiko: Pues destacar los 2 ascensos. El primero fue con el Alavés a primera división en el año de Piterman, pese a que yo ya había firmado con el Poli Ejido, fue impresionante y sensacional. Los aficionados en Vitoria, unos 25.000, me cantaban al unísono: “KIKO QUÉDATE”, fue único. El segundo ascenso lo viví la temporada pasada con el Portuarios, donde promocionamos a la categoría de Preferente, donde nunca ha estado en toda su historia. Fue lo más.

Retorno a Primera

21- M.M.: ¿Por qué decidiste retomar tu carrera futbolística tras colgar las botas en el Gandía FC? ¿No te has traído a ningún ex compañero tuyo de algún equipo?

Captura de pantalla 2014-12-20 00.10.23

Kiko: Es extraño. Yo el día que “dejo el fútbol”, doy una rueda de prensa en el Gandía para comunicarlo. Doy unos motivos que realmente no eran los que me habían llevado a dejar el fútbol. Yo creo que no se portan conmigo como se tienen que portar. Y por no dañar a la Institución digo que no me encuentro física y mentalmente bien. Cómo ya habrás visto, tengo el cuerpo lleno de clavos (se lo toma todo con humor). Más tarde, el entrenador del Portuarios, Paco Orquín me dice que venga a jugar. Me fui enganchando y al final me quedé. Los resultados acompañaron y mira, aquí sigo. Me volví a sentir futbolista (gesticula). Me siento como si jugara en el salón de mi casa. Quiero transmitirles esos valores a los más pequeños del Portu. A veces cuando marcan un gol de falta claman: “Como Kiko”. Me traje a Iván, un portero que ha jugado muchos años en 2ªB pero ha sido el único porque aquí no se cobra bien y además la distancia influye una barbaridad. Tenemos que fijarnos en la cantera de aquí. Hay futuro. El objetivo prioritario es consolidar el equipo en Preferente y fortalecer la base. Nuestro juvenil está preparándose para jugar en Nacional (tono orgulloso) y nuestro cadete para Autonómica. Nuestra base está muy bien cuidada.

7274414

 

portuarios

 

portuarios-escudo-bordado

22- M.M.: ¿Lees o leías la prensa? ¿Crees que el Periodismo está atascado, sin futuro o en proceso de cambio?

Kiko: Leo la prensa por Internet (digital). A veces leo el Marca a las 2 de la mañana para meterme en la NBA por ejemplo. Pienso que es muy comercial y sensacionalista, y que no se dice todo lo que se tiene o debería de decir. A veces se magnifican ciertas cosas y a veces se minimizan otras. El Marca habla demasiado del Madrid y de Cristiano Ronaldo y el Sport del Barça y de Messi. Prácticamente no tiene ningún sentido que un tío del Madrid lea el Sport y un tío del Barça el Marca. A mi me gusta la Prensa que la pueda leer cualquiera. A mi me gustaría ver algún día en el Marca que pusieran: “Cristiano Ronaldo no ha hecho ni el huevo” o que en el Sport titularan: “Messi hoy se ha paseado”.

23- M.M.: ¿Amas o desprecias el fútbol moderno? ¿Crees que es un sentimiento o puro negocio? ¿A tu mujer le gusta el fútbol?

Kiko: Yo tuve un momento de desencuentro de 3 años, donde prácticamente no veía un partido de fútbol. Desconecté y lo aborrecí de verdad. Era duro que me pusieran un partido mientras jugaba al Póker, yo giraba la cabeza para evitarlo. Lo de que sea un negocio va en cada uno. Ahora el merchandising está en auge en la farándula del fútbol. Creo que el fútbol es para uno como quiera que sea el fútbol. Es el espectáculo más grande del mundo. No le gusta pero lo respeta. Ella sabe que si un día no voy a entrenar, me está quitando 3 años de mi vida. Forma parte de mi.

24- M.M.: ¿Qué opinas sobre la muerte de Jimmy, el ultra de Riazor Blues?

Kiko: Creo que no es un tema futbolístico. Utilizan el fútbol para otro tipo de situaciones. A nadie le gusta que muera ninguna persona. Creo que es un tema muy delicado porque ahora está muy reciente. Creo que quitar los Ultras del fútbol sería un error porque se esfumaría parte de la esencia del fútbol. Las medidas están siendo desmesuradas. Estoy seguro que a Ronaldo le hipermotiva que le canten. Considero que si le dejasen de cantar, su rendimiento bajaría (tono satírico a modo de gesticulación). Suelen insultar a los jugadores buenos.

25- M.M.: ¿Que sensación o vibraciones causa el hecho de compartir vestuario y jugar con jugadores de la talla de Nené, Iván Alonso, Michu…?

Kiko: Con Nené jugué el año del ascenso. Era un jugador diferente, era buenísimo, tenía muy buen toque de balón. Eran unos compañeros más, es decir, no los veía como unos extraterrestres. Yo incluso me creía que era mejor que ellos, que fueron más constantes. También jugué con Mostovoi. No me he sentido inferior a ninguno de ellos.

26- M.M.: Desconectemos del fútbol. ¿En tu tiempo libre que sueles hacer?

Kiko: Jugar al Póker, como hobby principal. También me gusta mucho leer, ver películas, ver series, estar con la familia, amigos, con mi mujer, etc. Soy un sinparar. Me considero una persona muy simple y muy normal. Veo muchísimo fútbol, me encanta. Me grabo partidos asiduamente. Quiero seguir aprendiendo y me gustaría ser entrenador, es mi pasión.

kiko-lacasa-29613

27- M.M.: Pide un deseo para 2015. 

Kiko: Salud para toda mi familia, que todo vaya bien y que no haya desgracia alguna. A nivel deportivo conseguir el objetivo de mantenernos en la categoría salvándonos. Me encantaría que subieran el Alavés y el Oviedo, que van primeros de su grupo. Posiblemente el ascenso a 2A es el más difícil.

El Castellón es un equipo al que me he enfrentado muchas veces en 2ªA, y creo que un equipo de esa magnitud no merece estar tan abajo por problemas administrativos. Allí en Castellón ven mucho el fútbol, van al campo (Castalia) y es injusto. Cuando antes estén arriba mejor. Yo nunca he jugado la Copa RFEF, la que está disputando el CDCS. Les deseo toda la suerte del mundo. Si te digo la verdad, no he votado en mi vida. Voté una vez de pequeño al PSOE porque mi abuelo me dio 100 pesetas por la causa. Sino, no me hubiera a levantado ni de coña (muchas risas). No estoy muy enterado de la Política, pero a veces me sumo a hablar con amigos míos.

28- M.M.: Kiko, muchas gracias por la entrevista y espero que te vaya todo bien, crack. ¡Beti Alavés y Hala Portu!

Kiko: A ti, ¡venga nos vemos!

10846145_881814015186246_6801726895778811024_n

 


 

 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

1 Comentario

  1. jose luis

    04/01/2015 a las 12:02

    Gran trabajo Miguel.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *