Los libros ‘más futboleros’ de 2014

Cuando empieza un nuevo año, tendemos a hacer un balance del anterior, de los aspectos positivos y negativos, y de los acontecimientos más inéditos o peculiares que nos ha hecho vivir. Sin embargo, desde Plus Fútbol vamos a rememorar los libros publicados en este 2014 sobre lo que más nos gusta: el balompié. Tratando todos ellos la misma tesis en su contenido, los encontramos muy diferentes y diferenciados:

Los equipos de fútbol y sus hazañas constatan un buen tema para escribir un libro. Los hinchas del Athletic Club de Bilbao aficionados a la lectura están de enhorabuena tras la publicación de 100 motivos para ser del Athletic. Lo mismo sucede para los ‘colchoneros’ con Sangre, sudor y Atleti, que cuenta cómo surgió esa resurrección del equipo rojiblanco tras la llegada de Simeone. Una bandera ens agermana muestra la unión que existe entre el F.C. Barcelona y el catalanismo y la independencia de Cataluña.

Tal y como parecía evidente, los futbolistas no se quedan atrás y son muchos los autores interesados en escribir un libro sobre sus carreras profesionales de manera biográfica. Messi, O Rei Neymar: el último poeta de la pelotaToni Kroos: el maestro invisible o Arda Turan: el genio de Bayrampasa son algunos ejemplos de publicaciones sobre jugadores de primer nivel.

No obstante, muchas editoriales y escritores también reconocen el mérito diario que poseen los entrenadores para llevar a cabo los éxitos de un equipo. El actor principal de este subgénero es, sin duda, Pep Guardiola. Los libros que hablan sobre el preparador catalán se multiplican año tras año y el 2014 nos ha dejado algunos como Herr Pep o Franz. Jürgen. Pep, ambos de su etapa en el Bayern, dejando atrás los recuerdos de sus éxitos en Barcelona. Otros ‘entrenadores modelo’ como ‘El Cholo’  (Simeone: partido a partido) o Ancelotti (Ancelotti: sencillez ganadora) también gozan de ser los protagonistas de una publicación.

Y, ¿qué hay de esos partidos memorables que nos hacen vibrar a todos, hasta al espectador imparcial? Superclásicos presenta la rivalidad entre Boca Juniors y River Plate y rememora algunos encuentros entre los máximos exponentes históricos del fútbol argentino. Miedo y asco en La Liga hace lo propio con el Real Madrid y el Barça.

Vaya, tantos libros balompédicos y aún no he mencionado los que versan sobre los Mundiales. 1000 cosas que debes saber sobre los mundiales de fútbol e Historias mundialistas: todo lo que necesita saber sobre la copa del mundo de fútbol son dos publicaciones en las que el título habla por sí solo sobre su temática. Por otro lado, también encontramos La Roja en Brasil, una reflexión previa al Mundial 2014 de lo que se esperaba de la Selección española en este torneo.

Hay países en los que el fútbol se vive más que en otros, con una pasión especial, incluso por encima de España. Brasil e Inglaterra son dos de ellos y también han tenido este año su particular homenaje con Futebol: Brasil y el deporte que le da vida y El fervor de los ingleses: historias y leyendas de su fútbol.

Por último encontramos otros libros futbolísticos imposibles de clasificar en los subapartados anteriores, pero no por ello son menos interesantes. La gran escuela de fútbol, Épica y lírica del fútbol o El fútbol que no miramos, la cultura de la pelota son algunas de las publicaciones más vendidas durante el pasado año.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *