La promesa de la semana: Juanpi

Te llevo siguiendo desde hace ya unos años, desde que sonabas en la boca de los técnicos de la cantera del Málaga como uno de los más prometedores, y no se equivocaban. Muchos halagan la irrupción de Samu Castillejo, merecidamente, y tú te quedas en un segundo plano. Pero tú… tú eres magia.

Juan Pablo Añor Acosta, más conocido futbolísticamente como Juanpi, comenzó jugando en el Caracas Fútbol Club. En 2009 el Málaga C.F se fija en él y lo incorpora para sus categorías inferiores, donde fue destacando categoría a categoría.

También fue destacando en las inferiores de su selección, con la que incluso participa  en  Campeonatos Sudamericanos sub-15, sub-17 y sub-20.

La pasada temporada ya en el Atlético Malagueño siguió dejando vistas de su calidad, en una gran temporada ,individualmente, y que casi culmina con el ascenso del filial del Málaga C.F a la 2ª B del fútbol español. En las inferiores del club malacitano siempre ha destacado su habilidad goleadora, donde jugaba normalmente detrás del delantero o incluso como la referencia arriba. El año pasado anotó 11 goles en 36 partidos con el filial blanquiazul.

Tras hacer la pasada temporada la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Bernd Schuster y repetir este mismo año, Javi Gracia, actual técnico blanquiazul, le da la oportunidad de tener ficha con el filial pero formar parte del primer equipo.

Su debut oficial en la liga BBVA se produce el 29 de agosto de 2014 en el partido de la segunda jornada contra el Valencia en Mestalla sustituyendo a Luis Alberto.

No ha pasado mucho tiempo y tras participar en 7 partidos con el primer equipo, consigue su primer gol oficial con el Málaga en los octavos de final de la Copa del Rey, en el partido que enfrentaba al club malacitano contra el Levante UD en la Rosaleda, un auténtico golazo donde daba muestras de su calidad. Este partido terminaría para Juanpi con una asistencia de gol al portugués Ricardo Horta y que pondría en el marcador el 2-0 definitivo.

Su debut con la absoluta de la vinotinto no tardó en llegar, se produjo el 14 de noviembre de 2014 en un amistoso contra Chile que terminaría con derrota venezolana por un contundente 5-0.

http://www.malagacf.com

http://www.malagacf.com

Juanpi es más bien un mediapunta o mediocentro ofensivo, pero Javi Gracia le vió como un potencial mediocentro creador que junto con un mediocentro defensivo podría ser una gran combinación y no se equivoca, cuando Juanpi juega en el mediocentro la creatividad del equipo mejora, va a otro nivel. Pero se le nota que no es su posición más natural y que todavía tiene muchas cosas que mejorar pese a su enorme trabajo, requisito fundamental del equipo de Javi Gracia, sobretodo en la parcela defensiva donde no está acostumbrado a desenvolverse. Hay ocasiones en las que a la hora de sacar la pelota debe ser más rápido ya que es una posición en la que rápidamente el contrario te presiona y en la que una pérdida genera una acción de verdadero peligro. No obstante tiene muchísimo mérito, ya que si es complicado debutar en primera, hacerlo en una posición la cual no ha sido natural en las inferiores tiene más dificultad aún.

Juanpi es un jugador espectacular, con una técnica exquisita que le permite llevar el balón pegado al pie y impresionante agilidad con el mismo. Un golpeo de balón envidiable que le hace marcar goles como el que anotó en el partido contra el Levante, y que le hace ser un gran lanzador de jugadas a balón parado. Una visión de juego prodigiosa al alcance de pocos, que la combina con una gran inteligencia en el campo. Otra cualidad a destacar es su movilidad entre líneas y la capacidad de romper las mismas con desmarques y pases.

Sinceramente me gusta más cuando juega de “diez” que cuando juega en el doble pivote debido a que es de los jugadores capaces de dar el último pase a la espalda de la defensa debido a sus cualidades. Además como ya hemos hablado tiene un gran golpeo de balón lo que hace que pueda ser un arma a tener en cuenta  cerca del área.

Juanpi es de esos jugadores de los que se dice que “están tocados por una varita mágica”. Y es totalmente cierto, Juanpi tiene magia. Cosa muy difícil de tener ya que se nace con ello o no.

En el Málaga le falta disputar más minutos, eso le haría asentarse mucho más, pero estoy seguro que poco a poco se los irán dando y teniendo mayor importancia en el equipo, aunque competir con Sergi Darder no es nada fácil.

Una de las mayores esperanzas de Venezuela, Juanpi sigue dando pasos en su prometedora carrera que culminará forjando a un grandísimo jugador.

1 Comentario

  1. Jesus Morales

    17/01/2015 a las 5:07

    Excelente! Jugadorazo y además cuenta con el apoyo en la selección del “Chita” Sanvicente Ojalá y ya que Venezuela esta en periodo de adaptación al nuevo proyecto de sanvicente por lo que poco podrá jugarse en la próxima copa América, se le de minutos que le sirvan para mostrarse contra Brasil o Colombia… sin duda el futuro del fútbol venezolano junto a Josef Martínez y Andrés Ponce

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *