Héctor Font: “Me pasó todo lo que soñaba muy pronto”

Héctor Font, desde bien joven, tuvo la oportunidad de jugar de tú a tú contra algunos de los mejores jugadores del mundo, pisó algunos de los mejores estadios de Europa y vivió la época dorada del Villarreal en la que a pesar de no conseguir ningún título, fueron años llenos de éxitos.

Su carrera está marcada por un auge desorbitado en el cual un propio hijo de la ciudad de Vila-real dio junto a sus compañeros algunas de las alegrías más importantes en la historia de este club. Llegó a jugar en las categorías inferiores de la Selección Española y compartió vestuario con algunos futuros campeones del mundo.

Su carrera en la Primera División duró menos de lo esperado y pronto se las arregló en una Segunda División cada vez más competitiva. Actualmente, milita en las filas del Real Oviedo, un histórico que espera regresar al fútbol de élite los más pronto posible.

n_osasuna_hector_font_romero-4792

Foto: somosrojillos.com

Cristian Calabria: Cuéntanos un poco tus inicios en el fútbol.

Héctor Font: Empecé en un equipo de Castellón llamado Uniesport porque por aquellos tiempos en el Villarreal todavía no habían categorías inferiores. Yo tenía el gusanillo de jugar al fútbol y allí fue donde di mis primeras patadas a un balón.

C.C.: ¿Cuándo llegas al Villarreal?

H.F.: Llegué en infantiles, la categoría más pequeña que había en el club en ese momento. Estuve dos años y fiché por el Valencia. Allí estuve los dos años de cadete. Pero el Villarreal empezó a crear la nueva Ciudad Deportiva y a plantear un proyecto interesante. Roig y la gente que llevaba el fútbol base me convencieron para volver y no dudé en aceptar.

C.C.: ¿Cómo definirías tu paso por la cantera del Villarreal?

H.F.: Muy bueno, porque tuve la suerte de coincidir con entrenadores buenos que me enseñaron mucho y eso es primordial. Tener a entrenadores que inculquen las ganas por llegar lejos y que enseñen nuevos conceptos del fútbol a los jóvenes es primordial.

C.C.: De forma sorprendente, bien joven, debutas con el primer equipo.

H.F.: Debuté en la Intertoto con 17 años y entré en el equipo con 18. Empecé en el fútbol de élite muy pronto y eso siempre es importante para que la carrera de un futbolista vaya bien encaminada.

C.C.: Al ser de Vila-real, ¿el apoyo de la gente se siente más?

H.F.: Sin duda, desde que debute en El Madrigal hasta el día que me fui recibí cariño diario por parte de la gente. La comunión entre el equipo y la afición fue muy bueno y yo al ser de Vila-real como que sentía más ese apoyo.

C.C.: Debutas en primera el año 2002, ¿qué se siente al jugar en el campo al cuál has ido toda la vida a animar a tu equipo?

H.F.: Es difícil de explicar porque solo somos unos pocos los privilegiados que podemos jugar con el escudo de tu ciudad en Primera División. Es algo maravilloso y único, lo disfruté mucho.

C.C.: Este año fue histórico para el club en general, fue la primera vez que el Villarreal jugaba competición europea.

H.F.: En la época que estuve pudimos jugar Intertoto, UEFA y Champions League. Esto fue algo muy bueno para todos. El jugador se da a conocer internacionalmente, el equipo también y juegas contra equipos de mucho nivel. La Champions fue lo mejor para nosotros, nos demostró que nos enfrentábamos a algunos de los mejores del mundo y nosotros estábamos entre ellos.

hectorfontronaldo

Foto: futvillarreal.blogspot.com

C.C.: Sales cedido al Ciudad de Murcia, ¿esta cesión te sirve de trampolín de cara al futuro?

H.F.: Fue una temporada muy importante para mi porque de jugar con juveniles a entrar con el primer equipo y disputar la Intertoto con el Villarreal hay un paso grande. El Ciudad de Murcia confió en mi, estaba en Segunda División y llegué a jugar cerca de cuarenta partidos. El Villarreal me repescó para el primer equipo. La verdad es que ese año me sirvió de trampolín y me sirvió para poder jugar de forma regular en en Villarreal.

C.C.: Tras jugar casi todo en Segunda División eres reclamado por la sub-21.

H.F.: Al volver al Villarreal y jugar en Primera División me llamó la Selección Española. Estuve participe en el pre Europeo donde jugué entre ocho y diez partidos durante dos años y tuve la suerte de jugar con la mayoría de compañeros que luego fueron campeones del mundo. Con la sub-21 disfruté mucho.

C.C.: Te haces fijo en el Villarreal, ¿cómo valoras este cambio en tu vida?

H.F.: Pasó todo muy rápido, del filial a Segunda División y de ahí directo al fútbol de primera línea. Por suerte fui importante para el Villarreal , en esos años jugué mucho. Fueron dos buenas campañas en general. En la primera que estuve fuimos terceros en Liga y en la segunda llegamos a semifinales de Liga de Campeones. El Villarreal crecía a pasos agigantados y yo era protagonista, fueron unos años para no olvidar.

C.C.: ¿Cómo se vive el auge, a pasos agigantados, de un equipo humilde como era el Villarreal?

H.F.: Todos estábamos en una nube porque por primera vez el Villarreal se clasificaba para la Champions League y para sorpresa de todos meternos en semifinales fue algo increíble. Estuvimos a un paso de llegar a esa final soñada que hubiera sido lo más grande. Íbamos partido a partido, eliminatoria a eliminatoria pensando que nuestro tope llegaba a su fin pero no era así, volvíamos a ganar. El boom que montamos en España, Europa y el mundo no lo olvidaremos. Será difícil que algo así se vuelva a repetir pero en ese momento para nosotros todo aquello fue inolvidable.

C.C.: Marcas en UEFA, ¿qué sientes en ese momento?

H.F.: Llegué a meter tres goles en competición europea. Luego, en la Champions no tuve esa suerte pero sí visité algunos estadios como el Old Trafford y además jugué el primer partido de la historia del Villarreal en la Champions como titular.

C.C.: ¿Qué experiencias sacas de este período en el Villarreal?

H.F.: Saco experiencias muy buenas, me pasó todo lo que soñaba muy pronto. En el comienzo de mi carrera viví mis mejores momentos en el fútbol y la verdad es que todo lo que me ocurrió en el Villarreal fue positivo. Poca gente tan joven como lo era yo podía cobrar tanta importancia en un equipo como era el Villarreal por aquel entonces. Me siento muy afortunado.

C.C.: ¿Cuál es el mejor jugador con el que has compartido vestuario?

H.F.: En el Villarreal destaco a Cazorla porque es muy buen futbolista, buena persona y ha llegado a la élite, ha sido campeón de Europa con la Selección. Por ello destaco a este jugador, por todo lo que ha conseguido y por lo jugón que es. En la sub-21, el que más me gustó desde un primer momento fue Iniesta, era un jugador muy bueno desde bien joven.

C.C.: El mejor momento.

H.F.: Las celebraciones en la Plaza Mayor fueron algo grandioso. La que más me gustó fue la de la clasificación para la Champions League porque nos la jugábamos contra el Levante en casa y ellos se jugaban el descenso. Fue un partido de mucho nerviosismo pero conseguimos remontar el 0-1 rápidamente con un Hat-trick de Forlán que le dió la Bota de Oro. La celebración en el estadio fue emotiva pero no acabó ahí, nos fuimos al ayuntamiento a celebrarlo. Es un recuerdo difícil de explicar con palabras.

C.C.: De forma sorprendente, en la temporada 2006 sales traspasado al Osasuna, ¿qué te hizo salir del Villarreal en ese momento?

H.F.: Llega el final de la temporada y pese a ser importante en el equipo y jugar casi todos los partidos el Villarreal me dice que va a hacer fichajes importantes y que iba a jugar muy poco por lo que mi mejor opción era salir. Cuando te dicen algo así, intentas buscar una salida porque indirectamente te están abriendo las puertas. Se interesaron Español y Mallorca pero me decanté por el Osasuna porque fue el que más interés puso en mí y además tenía una campaña emocionante por delante.

C.C.: Tres temporadas en el Osasuna y otra más en el Valladolid antes de decir adiós al fútbol de Primera División. ¿Cómo describirías tu paso por estos dos equipos?

H.F.: En el Osasuna. Por el estilo de juego, me costó adaptarme pero llegué a disputar muchos partidos con ellos. La primera temporada no jugué mucho, había un gran equipo, llegamos a semifinales de UEFA y perdimos por un gol contra el Sevilla. Las dos siguientes temporadas participé más, no era titular indiscutible pero siempre era ese primer cambio, el jugador 12. Al firmar con el Valladolid todo fue mal, no tuve minutos y además descendimos en la última jornada contra el Barcelona. A partir de ahí se me cerraron las puertas de Primera División.

font

Foto: vavel.com

C.C.: Juegas en varios equipos en Segunda División entre 2010-14, qué supone para alguien como tu que ha jugado en grandes competiciones afrontar este nuevo reto?

H.F.: Las carreras de los futbolistas son así, a veces te viene todo de cara y en otras todo va peor. Venía de estar en la élite, jugar con la sub-21 y de golpe y porrazo con 25-26 años me vi en Segunda División. Una vez en Segunda, fui jugando en varios equipos, intentando volver al fútbol de primera linea pero esta temporada decidí fichar por el Oviedo que milita en Segunda División B.

C.C.: Ahora, juegas en una liga más humilde pero vistiendo la camiseta de un histórico como lo es el Real Oviedo. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

H.F.: Ahora estoy muy ilusionado, con treinta años a mis espaldas, el Oviedo se interesó en mi para realizar un proyecto que estamos cumpliendo a la perfección hasta el momento. La afición de aquí es muy buena, tenemos 15 000 socios. Ahora mismo vamos primeros, estoy jugando prácticamente todo y esperamos en junio conseguir el ascenso.

C.C.: Para acabar, si tuvieras que pedir un sueño a nivel futbolístico, ¿cuál sería?

H.F.: Me gustaría que el Real Oviedo consiguiera el ascenso esta temporada.

Foto portada: lasegundab.es

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *