Iván Zarandona: “El país esta súper volcado con nosotros”

Quería el ébola poner en peligro la disputa de la Copa África de Naciones 2015, y lo consiguió. Tras unos meses de incertidumbre y contradicciones en los informes médicos, Marruecos (el designado para organizar el torneo) decía basta. Así, el futuro invitaba al pesimismo, se suspendía, momentáneamente, la CAN. Todo parecía irrevocable… hasta que llegó Guinea Ecuatorial. Cuando nadie daba “un duro” por la celebración del mayor evento del fútbol africano, llegaron los ecuatoguineanos y lo negaron todo.

Por si fuera poco para ellos, su buen acto se vería también recompensando con la consecuente invitación al campeonato. Guinea sonreía por partida doble, ¡la que se les venía encima!

Ahora, en pleno mes de enero e inmersos ya en la CAN, nos pusimos en contacto con un anfitrión como Iván Zarandona, viejo conocido del fútbol español y uno de los jugadores más destacados de su Selección. A continuación les dejamos lo que nos ha contado…

 

Pregunta: ¿Cómo te enteras de que Guinea Ecuatorial albergará la CAF (y lo que esto conlleva)?

Respuesta: Me entero de que Guinea hará la Copa África porque un compañero me llama y me lo comenta. Nos quedamos flipando los dos.

P: ¿Os lo esperábais?

R: No nos lo esperábamos para nada, fue una gran sorpresa, la verdad. Esta Copa iba para Marruecos.

P: ¿Te costó mucho decidirte a venir?

R: Cuando me convocaron tarde un segundo en decir que sí. Al momento ya pregunté donde estaban los billetes, hablé con mi club en Hong Kong y me vine para Guinea.

image (37)

P: ¿Cómo está viviendo el país la disputa de tal acontecimiento?

R: El país está súper volcado con nosotros. Acuden 45.000 personas al estadio y cuando suena el himno es algo grandioso, no se puede explicar con palabras (dice emocionado).

P: Equipo de última hora, nuevo seleccionador, ¿cómo llegáis a la cita?

R: La verdad que todo fue muy rápido, pero Esteban Becker (el nuevo seleccionador) es muy inteligente y ha sabido llevar el grupo muy bien. De hecho llegamos con muchísimas ganas.

P: ¿Cuál era el objetivo inicial de la Nzalang Nacional para este campeonato?

El objetivo es ir partido a partido dándolo todo, con mucha ilusión y sin pensar en nada más. Para nosotros ya es un premio estar aquí, somos la Selección mas pequeña de todas.

P: ¿Cómo os trata la afición por la calle?

R: El trato de la afición es enorme, hay apoyo masivo.

P: La ecuatoguineana es una de esas selecciones que aún no han ganado la Copa África, pero ¿pueden las futuras generaciones soñar con el cetro africano?

R: Claro que en un futuro medio podemos hacer algo grandioso. Hay gente joven que viene con mucha fuerza.

image (40)

P: Dos empates en otros tantos encuentros disputados. ¿Qué balance haces de esta CAN 2015?

R: Hay mucha igualdad entre todos, pero el balance es muy bueno, dependemos de nosotros mismos para pasar a la siguiente ronda.

P: ¿Preparados para derrotar a Gabón y clasificarse?

R: Estamos mentalizados que luchando todos juntos como hermanos va a ser una guerra, y en las guerras a veces no gana el que mejores armas tiene si no quien mejor las sabe utilizar.

P: Por último, ¿qué te parece que el campeonato se produzca en medio de la disputa de la mayoría de las ligas europeas?

R: Es cuando se puede hacer aquí en África, no hay más fechas. Me parece bien.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *