La evolución de Parejo: de creador a ‘Box to Box’

Desde que Valverde le dio el timón del Valencia a mediados de la temporada 2012/2013, Dani Parejo ha evolucionado en su fútbol. Primero, como creador del equipo con el ‘Txingurri’ Valverde, Djukic y Pizzi. Con el último, Dani mostró su mejor versión como catalizador de juego. Tras la llegada de Nuno, Parejo ha dejado de tener tanta influencia en la posesión y ha pasado a ser un jugador formalmente conocido en Inglaterra como ‘Box to Box’.

Llegada al Valencia

Tras su fichaje en la temporada 2011/2012, la afición echaba en falta la sangre en el juego de Parejo. Apático, considerado con horchata en la sangre por gran parte de la afición, estuvo siempre en un segundo plano ante sus competidores en la media. El de Coslada no tuvo mucho protagonismo en su primera temporada, no consiguió ningún gol ni ninguna asistencia. La siguiente temporada estuvo siempre por detrás para Pellegrino. Banega y Gago eran los elegidos para llevar el peso del equipo en el centro del campo. Pero todo cambió con la llegada de Ernesto Valverde.

Dani, juegas tú

Esas tuvieron que ser las palabras del míster Valverde nada más llegar a Valencia. El preparador técnico del equipo decidió adelantar a la mediapunta a Éver Banega y situar a Dani Parejo en el doble pivote junto a Albelda, para dirigir la orquesta ché. La confianza de Valverde impulsó el fútbol de toque del ahora capitán valencianista. El futbolista iba convenciendo a la afición y demostrando porque el mítico Di Stéfano se fijó en él como la joya de la cantera madridista. Más del doble de minutos, un gol y tres asistencias en una segunda vuelta espectacular que no tuvo el premio deseado de la Champions tras una roja inexplicable a Jonas con 2-1 en el marcador en el Pizjuán, que a la postre mermó al equipo (4-3) y quedó 5º.

Djukic y Pizzi

Con la nueva dirección del equipo a cambio de Djukic, Parejo siguió como timón del equipo en el doble pivote, acompañado a principios de temporada por Oriol Romeu y Javi Fuego, jugadores que quitaban el peso defensivo al ex del Getafe. Más aún con la llegada de Keita en invierno, Parejo centraba todos sus esfuerzos en la creación. Pero con Pizzi, en Europa League por encima de la Liga, Parejo mostró un juego de alto nivel, casi excelso, a nivel de selección. El Valencia dominaba gran parte de los partidos por las largas posesiones y la pausa que daba el talentoso jugador. También se vio reflejado en sus números en la temporada de su consagración: 46 partidos, 5 goles y 7 asistencias.

Lim y Nuno

Nuevo proyecto y un entrenador casi desconocido para comandarlo. Multitud de fichajes, con renovación de casi todo el vestuario para crear un grupo joven, con hambre y proyección. Dani Parejo se convierte en capitán y su fútbol evoluciona. El Valencia ya no domina la posesión en los partidos, se siente bien jugando al contraataque y con transiciones rápidas de balón. El esquema táctico con 3 centrocampistas (ahora 4) ha obligado a Parejo a mejorar en dos aspectos (y lo ha hecho): la faceta goleadora y el sacrificio defensivo. Con solo Javi Fuego por detrás, las tareas defensivas y de presión de Parejo han cambiado. Iniciando el juego ahora desde la posición de interior en banda, el capitán valencianista ha perdido peso en las posesiones de balón. Veamos la disposición táctica del Valencia esta temporada en algunos partidos.

Foto cortesía de @Apiedecampofut y @Futbol5continen

Foto cortesía de @Apiedecampofut y @Futbol5continen

Parejo pasa de ser un jugador de posesiones largas a un ‘Box to Box’, un término utilizado en Inglaterra para los centrocampistas que no son especialistas en una labor (creación, destrucción o llegada al área rival) pero que cumplen y pueden jugar en todas ellas. De área a área, vaciando el combustible en la presión y en todas las tareas. Es lo que quiere Nuno. Así lo reflejan los números: 7 goles y 1 asistencia, además de 8 amarillas, en 17 partidos de liga; mayor distancia recorrida del jugador (10-12 km por partido) y el equipo con menor posesión (49% de media en sus partidos).

No es una versión mejor o peor, simplemente, diferente. Dani Parejo se adapta a lo que pide el técnico y lo está consiguiendo, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo y el mediocentro con más goles de la Liga. Habrá que ver si el Valencia mejora el aspecto del control de los partidos, escaso en esta primera vuelta y si Parejo vuelve a tener mayor influencia en la salida de balón, que sigue teniendo, pero en menor medida, ya que André Gomes, Enzo o incluso Javi Fuego, también lo hacen.

Sígueme en Twitter: @VicenteOrtizBla

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *