La segunda parte sobró

El FC Barcelona jugará las semifinales de la Copa del Rey. Ha sellado su clasificación para la penúltima ronda de la competición en una vuelta de cuartos eléctrica, propia de una montaña rusa, en el Vicente Calderón. Los goles de Neymar Jr (2) y de Miranda, en propia puerta, han ahogado las aspiraciones de un Atlético de Madrid que se había adelantado a los 40 segundos de partido y que también mandaba por 2-1 tras media hora.
Lejos de bajar los brazos, el FC Barcelona ha reaccionado con una enorme fortaleza mental, a base de unos contragolpes letales que le han permitido irse al descanso con un 2-3 que ha acabado siendo definitivo.Gabi y Mario Suárez han acabado expulsados en un encuentro que ha tenido una segunda parte bastante más descafeinada que la primera.

La montaña rusa hacia semifinales ha arrancado con una pendiente de las que asustan. Un gol de Fernando Torres antes del primer minuto de partido, como ya hizo El Niño el día de la vuelta de los octavos ante el Madrid, ha igualado la eliminatoria en un santiamén. El trabajo realizado durante los primeros 90 minutos del Camp Nou se había desvanecido demasiado rápido, como no tenía que pasar.

La respuesta culé, sin embargo, ha sido de las que aún hacen más daño. Cuando más cerca veía el Atlético de Madrid una remontada express, Messi, Suárez y Neymar Jr se han asociado en una acción de ensueño que ha acabado con una genial definición del brasileño que suponía el 1-1. La eliminatoria volvía a ponerse de cara, mucho más que con el 0-0 inicial.

El partido no respiraba, inmerso en una vorágine de acciones de todo tipo: faltas a raudales de los locales, un contragolpe de Neymar Jr -iniciado con una sensacional asistencia de Ter Stegen desde su casa- anulado rigurosamente por fuera de juego o incluso una involuntaria colleja del árbitro asistente a Jordi Alba en el momento de bajar el banderín tras un fuera de banda.

No había tregua en el Calderón, que ha vivido otra acción surrealista cuando se ha señalado un penalti a favor del Atlético en una acción de Mascherano sobre Juanfran cometida fuera del área. Raúl García ha sido el encargado de firmar el 2-1 y devolver la emoción a la eliminatoria.

En sólo media hora de partido ya se había visto de todo en el Calderón. Sólo faltaba lo ocurrido en el minuto 37, cuando el FC Barcelona ha marcado tras un córner el 2-2. Un remate de Sergio lo ha desviado a gol Miranda, haciendo beber al Atlético, el gran especialista en acciones a balón parado, su propia medicina.

Para acabar el primer tiempo, un poco más de rock ‘n’ roll. Es el que ha llegado con el 2-3 del Barça, en una acción finalizada por Neymar Jr tras una asistencia desde línea de fondo de Jordi Alba, quien había sido protagonista segundos antes en la otra área del partido, cuando los locales han reclamado un penalti por manos suyas tras un remate a gol de Griezmann. Al descanso se ha llegado con una tangana que ha finalizado con la expulsión de Gabi en el túnel de vestuarios. Reinaba el Barça en medio de la locura.

El ‘Cholo’ Simeone ha reaccionado a la defensiva. Ha sacado a Griezmann para dar entrada a Saúl al inicio de la segunda mitad. La actitud de los locales seguía moviéndose al límite del reglamento. Arda Turan le ha lanzado una de sus botas al árbitro asistente tras una decisión que no ha gustado al turco. Ha visto la amarilla.

El partido, a pesar de la intensidad que le ha seguido poniendo el Atlético de Madrid, había cambiado. Con diez, los locales no han podido oponer resistencia contra un Barça que ha controlado el tempo del partido con el balón en los pies. Sufría una falta tras otra, sobre todo Neymar Jr y Messi, en un encuentro que ha acabado con los colchoneros con nueve jugadores sobre el césped -también ha sido expulsado Mario Suárez– y ocho amarillas recibidas.

Ni todas las faltas del mundo habrían parado a un equipo que sigue creciendo y que ya está en las semifinales de la Copa del Rey por octava vez en nueve años.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran (Gámez, m. 58), Miranda, Giménez, Siqueira; Raúl García, Mario, Gabi, Arda (Cani, m. 63); Griezmann (Saúl, m. 46) y Torres.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, m. 62), Alba; Rakitic (Rafinha, m. 70), Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar (Pedro, m. 77).

Goles: 1-0, m. 1: Fernando Torres. 1-1, m. 10: Neymar. 2-1, m. 30: Raúl García, de penalti. 2-2, m. 38: Miranda, en propia puerta. 2-3, m. 42: Neymar.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Expulsó a Gabi, del Atlético de Madrid, en el descanso y a Mario Suárez, también del equipo rojiblanco, por doble amonestación (m. 69 y m. 83). Amonestó a los locales Raúl García (m. 14), Arda Turan (m. 47), Siqueira (m. 76), Giménez (m. 83), Cani (m. 87) y al técnico Simeone (45′); y a los visitantes Messi (m. 44), Dani Alves (m. 74).

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores.

Fuente de la crónica: fcbarcelona.es

Autor: Roger Bogunyà.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *