Florín Andone: “La llegada de Djukic ha sido fundamental”

Florín Andone es un futbolista rumano de 21 años que actualmente milita en el Córdoba, tras pasar por las canteras del Vinaroz, el Castellón y el Villarreal y estar una temporada cedido en el Atlético Baleares. En esta entrevista en exclusiva para Plus Fútbol, nos habla acerca de los últimos partidos del Córdoba, la situación actual del equipo y sus registros goleadores. Además, nos cuenta qué le parece la sanción a Cristiano Ronaldo, cómo fue su salida del Villarreal y su deseo de jugar para la selección de su país.

  • El sábado perdísteis por la mínima contra el Celta en un partido en el que los dos equipos gozásteis de varias ocasiones de gol. ¿Crees que el resultado fue justo respecto a lo que se vio sobre el césped?

Yo creo que, como todos hemos visto, el Celta fue muy superior a nosotros. Nosotros salimos a hacer un partido defensivo y buscar las contras, pero el Celta tiene muy buen equipo. Aunque en la segunda parte, con el tema del penalti, creo que todo el mundo ha visto que fue clarísimo y pienso que el árbitro tuvo miedo de pitarlo porque jugaban en casa y entre los jugadores, el cuerpo técnico y la afición se vio intimidado. Primero lo pita, luego no… Y aunque ellos fueron muy superiores, el penalti era merecidísimo y hubiéramos tenido opciones de empatar. Así es el juego, unas veces se equivocan y otras no.

  • Imagino la frustración del equipo después de perder dos partidos seguidos por un gol de diferencia. Recordamos el 1-2 frente al Real Madrid en El Arcángel, un partido en el que, por cierto, casi le metes un gol de vaselina a Casillas.

Sí, la verdad es que el equipo ahora está un poco fastidiado. Como bien dices, llevamos dos partidos seguidos perdiendo. En el partido del Madrid, jugamos muy bien y ellos merecieron como mucho un empate, nosotros tuvimos muchas ocasiones y merecimos ganar.

  • En ese mismo encuentro tuvo lugar la polémica acción de Cristiano Ronaldo que le ha costado una sanción de dos partidos sin jugar. ¿Opinas que la sanción fue justa?

Es un tema complicado y yo no puedo opinar, pero todos sabíamos lo que iba a pasar, que no le iban a caer cuatro, cinco o seis partidos. ¿Si es justa? Pues no lo sé.

  • Y la próxima jornada, recibís en casa al Almería en el derbi andaluz. Más que tres puntos en juego, ¿no?

Necesitamos ganar. Si ganamos al Almería podemos pasar una semana tranquila, pero si empatamos o perdemos, casi al 95% nos metemos otra vez en el descenso. Hay que ir a por todas y ganar como sea… Minuto 98 de penalti o lo que sea, pero hay que ganar (bromea entre risas). Son tres puntos importantísimos para coger confianza y tranquilidad, porque cuando te ves abajo en la clasificación te pueden los nervios.

  • A pesar de las dos últimas derrotas, el Córdoba sigue fuera del descenso. ¿Se debe, en parte a la llegada de Djukic al banquillo?

En parte no, al 100%. Con Djukic los entrenamientos y los partidos son mucho mejores. Y no creo que haya influido el factor suerte porque, por ejemplo, contra el Madrid jugamos muy bien y ni siquiera puntuamos. El trato que tiene con los jugadores, la forma de explicarte las cosas, etc. Su llegada ha sido fundamental. Es un 10 en todos los aspectos.

  • Debutas como titular en Primera ante el Granada y marcas un gol en ese partido, aunque ya habías marcado antes en Copa, precisamente, también contra el Granada. Desde entonces, dos goles en cinco partidos de Liga. Por lo que indican tus registros, parece que no has notado el gran cambio de Segunda B a Primera…

El cambio es un inmenso. Jugando en Segunda B hay gente muy buena pero en Primera es otra historia, un mundo distinto. Yo intento aprovechar las oportunidades que me da el entrenador. Por ejemplo, en los tres primeros partidos que fui convocado (en San Mamés, en el Camp Nou y en casa contra el Levante) no jugué ni un minuto. Pero yo trabajé como el que más y tras el partido de Barcelona hizo unos cuantos cambios y tuve la suerte de entrar, de que el equipo ganó y de marcar. El fútbol es así, si no lo hubiera aprovechado yo lo hubiera aprovechado otro. Lo importante es tener una actitud positiva, humildad y ganas de trabajar.

  • Y hablando de tus números, marcaste el gol contra el Éibar a los 9,8 segundos de partido, el cuarto más rápido de la historia de la liga.

Bueno, por lo menos he pasado a la historia, ¿no? (bromea, de nuevo, entre risas). Creo que va a ser difícil que esta temporada alguien meta un gol más rápido y respecto a la historia, ojalá siga apareciendo mi nombre ahí mucho tiempo más.

  • Aún así, ahora tendrás más difícil ganarte el puesto con la llegada del delantero Heldon Ramos, que viene cedido del Sporting de Portugal.

Bueno, el otro día jugamos los dos. El jugó un poco por detrás de mí. Pero hay que ser consciente de donde estoy, jugando en Primera siempre voy a tener competencia. Empecé de cuarto delantero y ahora soy el primero, porque Ghilas está cayendo a la banda. Lo importante es no perder la línea de trabajo y humildad y seguir aportando goles y buenos partidos. De momento, estoy tranquilo. Si en algún momento tiene que jugar otro, será porque es mejor que yo.

  • Siguiendo con el tema de las cesiones, cuando se anunció tu fichaje por el club cordobés, se hablaba de una posible cesión al Mallorca para seguir creciendo en Segunda…

Cuando firmé por el Córdoba, la primera opción que tenía tanto el club como yo, era la cesión a un equipo de Segunda para seguir creciendo, como tú dices, y volver al Córdoba el año que viene. Había varios equipos interesados pero hice la pretemporada aquí, quedaron muy contentos conmigo y decidí quedarme, en teoría, para entrenar con el primer equipo y jugar con el filial. Pero con la llegada de Djukic he tenido la suerte de jugar y estoy muy contento por ello.

  • Antes de fichar por el Córdoba y la cesión al Atlético Baleares, formabas parte de la cantera del Villarreal, una de las mejores a nivel mundial. ¿Qué crees que te faltó para llegar al primer equipo del Submarino amarillo?

Lo esencial es un entrenador que apueste por ti. En Villarreal había mucha gente buena y llegados a cierto nivel eso te puede cortar la proyección, entonces, cuando finalizó el contrato decidimos no renovarlo. Además, yo no era un jugador adecuado para el juego de toque del Villarreal pero sí para el del Córdoba, al igual que algunos jugadores del Villarreal no se adaptarían aquí. Creo que se debe a estos dos factores: la cantidad de jugadores buenos que habían y que no me adapté al estilo de juego.

  • Con tan solo 21 años, y teniendo en cuenta tus últimas actuaciones, seguro que no tarda en llamarte la Selección rumana. Sin embargo, llevas muchos años en este país, y ya conocemos casos recientes como el de Munir, ¿te plantearías jugar con España si te hiciera una contraoferta?

Hay que ser realistas y saber que ahora mismo es imposible ir a la Selección española con el nivel que hay. Con la Selección rumana me haría mucha ilusión, si sigo así es probable que me llamen, pero no es una cosa que ahora mismo me preocupe. Llevo ya tres años sin ir (refiriéndose a las categorías inferiores) y no me importaría estar otro año más igual. Estoy tranquilo y pensando en mi equipo. Cuando llegue, si es que llega, mejor, pero si no llega hay que seguir trabajando.

  • Por último, ¿cuál ha sido el gol más importante de tu carrera?

Seguramente, ha sido el de mi debut en Primera porque cualquier jugador sueña con ese momento desde pequeño. Y, además, ganando. Me voy a acordar toda la vida.

  • Muchas gracias por compartir con nosotros un poco de tu tiempo y mucha suerte para el resto de la temporada.

Gracias a vosotros.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *