Los nuevos retos del Shakhtar Donetsk

El Shakhtar Donetsk es un equipo armado. Siempre le vemos en la Liga de Campeones, ganando su campeonato y dando mucha guerra. De momento, perduran en las 3 competiciones y su gran objetivo es por lo menos hacerse campeón de Liga y Copa. De aquí dos semanas regresa la Champions y los ucranianos afrontan un duelo francamente complicado ante el Bayern de Pep, ahora en una crisis de resultados tras la vuelta de la Bundesliga. Mientras tanto, los de Mircea Lucescu se asientan segundos en la Liga Premier de Ucrania a 5 puntos del líder: Dinamo de Kiev. En la Copa ucraniana el Shakhtar se verá las caras contra el Metalist Járkov a finales de este mes.

Que el Shakhtar Donetsk siempre plante cara a los grandes y se codee con ellos no es casualidad. Ni mucho menos una entelequia. Este club no es un equipo de medias tintas, o es blanco o es negro, -he ahí la cuestión-. Uno de los artífices más prolíficos para el club es el actual entrenador del conjunto ucraniano, Mircea Lucescu. Este experimentado entrenador lleva dirigiendo a los Topos desde 2004. Su palmarés con este club es magnífico, acumula 15 títulos en una década y lo que ha dejado claro es que el líder de Ucrania es el Shakhtar Donetsk. Lejos queda el Dinamo de Kiev de las grandes épocas donde se hacían con prácticamente todos los títulos del país. Furbescu, el astuto, llegó para derrocar al todopoderoso Bilo-Syni que reinaba en Ucrania en los años 90 y principios del nuevo milenio. “El Shakhtar representa la modernidad frente al envejecimiento de Dinamo”, palabras de Francisco Biosca, un doctor leridano que ejerce de máximo responsable médico en Donetsk. “La idiosincrasia por y para Ucrania la tiene el Shakhtar”, según aficionados.

Copa Ucraniana

Igualmente, este equipo se ha transformado en un receptor y creador de jóvenes promesas como ya ocurriese con Brandao, de donde se fijaron cuando era jugador del Caetano brasileño. Otro ejemplo más es el centrocampista brasileño Fernandinho, ahora en las filas del Manchester City. Los “tigres naranjas” se fijaron en este diamante en bruto y lo ficharon del Atlético Paranaense. Pletikosa, el portero titular de la selección croata también pasó por el Shakhtar, ya que el club ucraniano decidió apostar por este portero hábil, ágil y con reflejos que empezó a deslumbrar en el Split de la Liga croata HNL. Por último, la figura del astro brasileño, William, ahora en el Chelsea FC de Mou, fue interceptado por el club ucraniano cuando se encontraba en el Corinthians en 2007. Y estas transferencias las maneja Rinat Akhmetov, el empresario más rico de Ucrania, que desde que es propietario del club ha conseguido cambiar el paradigma del fútbol ucraniano. La dicotomía entre el Shakhtar y el Dinamo de Kiev es notoria, ahora compiten por un puesto, el de ser líderes y ganarlo absolutamente todo. El magnate ucraniano sabe lo que hace.

Mircea Lucescu

Lucescu sonriendo en un entrenamiento del Shakhtar Donetsk.    AFP

Ahora con el parón liguero, el Shakhtar se ejercita y se prepara para su próximo encuentro de Liga de Campeones, -no apto para cardíacos-, frente al Bayern de München en el estadio Arena Lviv, y no en el Donbass Arena, debido a la Guerra civil en el este de Ucrania. La cita será el próximo martes 17 de febrero a las 20:45.  Como estadística, al Bayern se le atraganta Ucrania, ya que en sus 5 visitas ha cosechado tan solo 1 victoria por las 3 derrotas sufridas y un empate, habiendo disputado sus últimos 10 encuentros ante el Dinamo de Kiev. El cuadro ucraniano tampoco puede presumir de ser la “criptonita” alemana, puesto que tanto Bayer Leverkusen y Borrusia Dortmund han sido los verdugos de los de Lucescu en las últimas ediciones de Champions. El Leverkusen en la fase de grupos goleó en su estadio a los mineros por un bochornoso 4-0, mientras que el Dormund le endosó un 3-0 hace dos temporadas tras el 2-2 de la ida. Por lo tanto, este encuentro es una incógnita. La hegemonía bávara frente al matagigantes ucraniano. Por ahora, el Shakhtar viene de cuajar una excelsa fase de grupos tras superar al Athletic Club de Bilbao en San Mamés (0-1), aplastar al Bate Borisov por un 12-0 global, -escandaloso-, y empatar a 3 V.S. el líder del grupo H: el Spanish Oporto de Julen Lopetegui.

1410986738_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Gorka Iraizoz, guardameta del Athletic, se ve superado en San Mamés  por Luiz Adriano, el “9” del Shakhtar Donetsk. EFE.

Y para nada sorprende que este equipo de la campanada cuando menos te lo esperas. El equipo de Lucescu es de garantías, defensivamente férreos atrás, creación y agilidad en el mediocampo y versatilidad, dinamismo y definición de la delantera. El cerrojo ucraniano está formado por la pareja de centrales Rakitskiy y el jovencísimo Ordets, que se está ganando la confianza del técnico rumano. Los laterales están cubiertos por el croata Srna, poderoso y concentración, y el ucraniano Shevchuk, el más veterano del equipo a sus 35 años de edad. En la manija del centro del campo se sitúan el brasileño Alex Teixeira , con 8 goles en su haber, Stepanenko como eje defensivo para neutralizar el juego rival y con 3 goles en su haber; en los extremos se ubican los veloces Bernard y Marlos, y por último el más laureado del club: Douglas Costa, un habitual para Lucescu. El Chelsea ya se ha interesado por el brasileño y ofrecen 21 millones de €. En la punta de ataque gozan de jugadores exquisitos de la talla de Luiz Adriano, por ahora máximo goleador de la Liga de Campeones con 9 tantos, igualando el récord de Cristiano Ronaldo, balón de oro y vigente campeón de la última edición de la misma con el Real Madrid. Este jugador tiene la habilidad de aparecer en los momentos adecuados e importantes. Y es que los números hablan por sí solos, la pantera acumula un total de 80 goles en toda su andadura con el Shakhtar desde que aterrizara en 2007, a tan solo 34 goles del máximo goleador de toda la historia del club:  Andriy Vorobey, con 114. Además, Luiz Adriano ha marcado uno de los goles más importantes de la historia del Shakhtar Donetsk, el que le hizo en la final de Estambul al Werder Bremen que rompía el hielo y (2-1) donde finalmente se coronarían campeones de la Uefa por primera vez en su historia. Retomando la delantera ucrania, el ucraniano Gladkiy también cuenta para el míster, ya que con sus 7 goles en 13 partidos ha convencido a Lucescu. Taison juega más retrasado que estos últimos, por eso lleva en su cuenta 2 goles, al igual que su compatriota Nem, con gran visión. El rol que ejerce cada uno es trascendental en el equipo en sí.

Captura de pantalla 2015-02-07 01.18.53

Por otro lado, en la Premier de Ucrania, se sitúan segundos en detrimento del Dinamo de Kiev, que con su nuevo proyecto comandado por Sergiy Rebrov, confían en adjudicarse el campeonato por segundo año consecutivo desde la última consecución del Shakhtar en 2013. Las 3 derrotas en 14 partidos del cuadro de los Topos ha conllevado al distanciamiento relativo de puntos respecto al líder, que sigue invicto.  Las dos derrotas por la mímina fuera de casa ante el Dinamo (1-0) y el Metalurh Donetsk (2-1) en el derbi, sumada a la única derrota local (0-1) frente al Zorya Luhansk han relegado a los de Lucescu a la 2º plaza. Ahora es tiempo de reflexionar y meditar, ya que la competición no se reanudará hasta finales de este mes, debido al descanso programado de 3 meses por las malas condiciones climatológicas en Ucrania. Como novedad, dos pilares del equipo han rescindido su contrato: Chigrinskiy y Ilsinho, tras quedar libres en este mes de febrero. Lucescu deberá acoplar la plantilla y jugar bien sus cartas si quiere obtener títulos durante esta temporada (14/15).

chempionat-ukrainy_1

Finalmente, este equipo plagado de brasileños, ucranianos y tan solo un croata, deberá sudar la gota gorda y verle las orejas al lobo a los rivales más complejos de batir como el Bayern, intratable en todos los campeonatos. Los alicientes están servidos encima de la mesa: Afición-Lucescu-Jugadores, serán la pócima perfecta para hacer de su estadio un auténtico fortín y sembrar el caos en los desplazamientos. Dependerá de ellos, que apuntan y disparan con precisión. La “Revolución Naranja” ya quiere estallar y conquistar territorios sin fronteras. Porque en el ring, sólo pelean los mejores.

Afición

 

Ukrainian Ultras“, la hinchada del Shakhtar Donetsk, animando en el Donbass Arena, su estadio. AP

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *