La promesa de la semana: José Luis Gayà

José Luis Gayà tiene el honor de ser procedente de una cantera que en cuanto a formación de laterales izquierdos no tiene nada que envidiarle a las más importantes del fútbol español y de todo el continente europeo. Es la del Valencia CF. El joven nativo de Alicante, se ha convertido, desde que forma parte del primer equipo, en el tercer lateral izquierdo que asciende a la plantilla principal de manera consecutiva. Es necesario resaltar a los dos anteriores: Jordi Alba y Juan Bernat.

El último de estos fue víctima de alguna manera del proceso de crecimiento de Gayà. En el verano de 2014 el club tomo la decisión de venderlo al Bayern München, y a pesar de que en ese mismo periodo incorporaron al argentino Lucas Orban, Gayà de apenas 19 años de edad, se ha ganado la titularidad indiscutible en el Valencia de Nuno Espírito Santo y Peter Lim.

image

El joven lateral cuenta con una particularidad que lo diferencia de los anteriores laterales del club, y es que Gayà a diferencia de Alba y Bernat, es lateral izquierdo natural, mientras que los otros eran extremos o interiores reconvertidos en la posición defensiva, por lo que Gayà cuenta con una gran capacidad al momento de defender siendo defensivamente más formado y más completo, sin embargo a la hora de atacar, la banda izquierda es toda suya ya que le gusta llegar a la línea de fondo y habilitar con centros a los jugadores de las lineas más adelantadas.

Estas características lo convierten en uno de los mejores laterales que pueden haber, además es notable la proyección a futuro de este jugador ya que con su corta edad maneja todos los aspectos que demanda su posición perfectamente, cosa que es muy complicado de ver incluso en los mejores laterales del mundo, y dada la escasez de laterales izquierdos, este jugador promete ser uno de los mejores que se pueden encontrar en su posición.

Jose Luis Gayà debutó oficialmente con su club el 30 de Octubre de 2012 con tan solo 17 años, en partido de Copa del Rey ante el UE Llagostera, con victoria del Valencia 2-0 bajo las órdenes del argentino Mauricio Pellegrino.

En Febrero de 2013 se anunció su renovación hasta 2018 con una cláusula de 18 millones de euros.

Con la llegada de Rufete como director deportivo, ya se planteaba su incorporación definitiva al primer equipo.

El 12 de Diciembre se convirtió en el debutante más joven del club en competición europea, con 18 años, 6 meses y 17 días, siendo titular bajo la dirección del técnico Miroslav Djukic ante el Kuban Krasnodar en partido correspondiente a la UEFA Europa League disputado en Mestalla con marcador final de 1-1.

A finales de Marzo de 2014 tras regresar de una lesión se hizo oficial su incorporación al primer equipo y su debut oficial en liga fue el 27 de Abril ante el Atlético de Madrid en Mestalla. Pese a la derrota por 1-0 fue titular y reconocido como uno de los jugadores más destacados.

En cuanto a la selección española, fue pilar en la sub-19 y con 19 años debuto en la sub-21 el 8 de Septiembre de 2014 frente a Austria. Incluso el seleccionador absoluto Vicente del Bosque, ha declarado públicamente que lo ha tenido muy en cuenta para la selección absoluta. Sin embargo no se ha producido aún su debut como seleccionado absoluto.

2 Comments

  1. Miguel Mascarell

    11/02/2015 a las 1:02

    ¡El de Pedreguer está “on fire”! Esperemos todos los valencianistas que triunfe en el VCF. #AmuntSempre. Y QUE RENUEVE YA DE YA.

    • Jesus Morales

      11/02/2015 a las 2:32

      Su renovación según varios medios españoles estaria en cuestión de ultimar detalles y se realizaria en breve

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *