Londres: la ciudad del fútbol

Londres. Esa ciudad con tanta capacidad para atraer turistas. Hasta allí se desplazan cada día personas procedentes de todas las partes del mundo para disfrutar de sus numerosos museos, monumentos y edificios emblemáticos. Y, últimamente, también se ha convertido en el destino de moda para los jóvenes emprendedores españoles que emigran en busca de nuevas oportunidades laborales. Pero vamos a hablar de fútbol, que es lo que nos gusta. Y es que la capital británica también puede ser considerada la ciudad del fútbol por excelencia, donde podemos encontrar una veintena de estadios, algunos de ellos de envidiable presencia a nivel mundial.

Curiosamente, el estadio más moderno y con mayor capacidad en toda la ciudad (90.000 espectadores) no pertenece a ningún club. En el Wembley Stadium tan solo se disputan los partidos del combinado nacional inglés, aunque también ha acogido otros eventos como las finales de FA Cup y algunas de Champions League o los partidos de los JJOO de 2012. Como motivo de ello sufrió una costosa remodelación en 2007 de casi mil millones de libras. Además, también se celebran encuentros de rugby y fútbol americano y eventos musicales.

A este le sigue el Emirates Stadium, el estadio del Arsenal, con capacidad de 60.000 espectadores, siendo el segundo mejor estadio de la ciudad y el tercero de toda Inglaterra, también por detrás de Old Trafford. Fue construido en 2006, en detrimento del antiguo Highbury Stadium, y diseñado, anecdóticamente, por la misma compañía que el nuevo Wembley. Famoso por estar “custodiado” por cañones, en él se rinde homenaje mediante la colocación de estatuas a algunas de las grandes figuras de la historia del club como Wenger o Thierry Henry. Su tour es una de las atracciones turísticas más importantes.

Stamford Bridge (Chelsea) con capacidad para 41.000 espectadores y White Hart Lane (Tottenham Hotspur) con capacidad para 36.000 son otros de los estadios más conocidos. Sin duda, pueden resultar pequeños si los comparamos con la magnitud de los clubes a los que pertenecen, sobre todo en el caso de los ‘Blues’. De muy cerca les sigue Boleyn Ground, más conocido como Upton Park, el estadio del West Ham United (35.000 espectadores). Allí se ha rodado una escena de la película Green Street Hooligans, que retrata la actividad de los ultras de este equipo, con enorme presencia en la ciudad. La afición del West Ham está a la altura de las de los grandes de Londres. Selhurst Park, con capacidad para 26.000 espectadores, es el campo del Crystal Palace, y queda un tanto alejado del resto de estadios de la ciudad que albergan, semana tras semana, partidos de primer nivel. Y Loftus Road, del Queens Park Rangers, aún más, pudiendo acoger solamente a 14000 espectadores.

En la ciudad londinense, también se encuentran otros estadios de equipos de la Championship (segunda división) que han sido históricos en la Premier League, como el del Charlton Athletic o el Fulham.

Foto: mapa que muestra la ubicación de los estadios de fútbol de Londres por el nombre de sus equipos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *