Antonio Puchades, amor por unos colores

Antonio Puchades Casanova (1925-2013), más conocido como Tonico, fue un centrocampista español que pasó toda su vida deportiva en el Valencia CF, el equipo de su vida. Puchades también fue 23 veces internacional, consiguiendo un hito histórico al quedar 4º con España en el Mundial de Brasil de 1950, siendo designado como mejor centrocampista del torneo y del mundo.

Natural de Sueca, es la viva historia de como un valenciano de la ‘terreta’ triunfa en el club de sus amores y se convierte en leyenda. Criado en la humildad de los arrozales de Valencia, los ojeadores del club se fijaron en él desde bien joven y lo trajeron del SD Sueca. Tras estar un año en el filial (por aquel entonces CD Mestalla) dio el salto al primer equipo ché. Con 21 años debutó, en 1946, con la blanca elástica valencianista. Los que lo vieron jugar siempre destacaron su poderío físico, que usaba para ser un gran centrocampista defensivo. A pesar de ello, el suecano poseía buena técnica y calidad con el balón en los pies, clave en un sistema de 2-3-5 de aquella época, donde actuaba de pivote en el centro del campo en la línea de 3. Con Pasieguito formó una dupla memorable en la historia del club.

Jugó más de 350 partidos con la camiseta del Valencia durante 12 temporadas, en las que anotó 6 goles y ganó una Liga y dos Copas de España por aquella época. También disputó el Mundial de 1950, aquel del famoso ‘maracanazo’, donde consiguió un cuarto puesto histórico, mejor marca del equipo nacional hasta el glorioso 2010. Pero aquel Mundial no lo olvidó el legendario jugador español, que fue designado como mejor centrocampista del torneo. El mítico ‘6’ del Valencia también lo fue con España.

antonio puchades

Noticia de 1950 vía Las Provincias

Pero si por algo destacaba el espigado jugador fue por su amor hacia el Valencia CF. Tuvo ofertas que le triplicaban el sueldo, como bien reconoció en torno a 1950, cuando en su máximo esplendor como futbolista, rechazó al FC Barcelona. Tímido y muy bromista, cuentan sus más allegados que se fumaba un puro tras terminar los partidos y que su madre le hacía platos de paella cuando viajaba con España. Manjar que, por cierto, terminaba probando media selección nacional. Él mismo nos cuenta sus vivencias y como rechazó al Barcelona por su amor por el Valencia, en este vídeo de VCF Play cuando fue homenajeado en la capital valenciana, junto con David Albelda, que llevó el mismo dorsal en su etapa como valencianista.

Puchades falleció en 2013, pero nadie muere si su recuerdo sigue vigente en los recuerdos de la gente. La leyenda Tonico es el ídolo de su ciudad natal, un referente en un club histórico por su amor hacia el mismo, lleva el nombre del estadio del filial valencianista, una pancarta adorna la fachada de Mestalla y recuerdo jamás se olvidará jamás. Antonio Puchades era un jugador de los que ya no quedan, de los que sienten y aman el escudo, de los que el dinero no es el factor diferencial. Por ello, aquí su homenaje para el valencianismo.

Por último, un vídeo del Valencia como homenaje a su figura, cuando falleció en 2013 a la edad de 87 años.

Gracias por todo, Tonico.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *