Jorge Pulido, un central infravalorado

Jorge Pulido Mayoral, natural de Castillo de Bayuela (Toledo), es un futbolista de nacionalidad española y que actualmente defiende los colores del Albacete Balombié en la Liga Adelante, es decir, la segunda división del fútbol español. Este joven defensa central de 23 años (1991) ha pasado por etapas difíciles a lo largo de su vida, sobretodo cuando se quedó sin equipo tras el despido del Real Madrid Castilla. El club manchego decidió apostar por este futbolista, que ha participado en la selección sub-17, sub-19 y sub-20. En su currículum futbolístico se hallan varios campeonatos con el Atleti. Su fuerza de voluntad le ha permitido mantener la moral bien alta a lo largo de su vida. Crack.

Captura de pantalla 2015-02-18 04.52.24

Algunas de sus estadísticas. (Incluye Palmarés).

Pulido es un jugador infravalorado. Los medios de comunicación apenas hablan de este futbolista que tiene una proyección enorme y se desempeña francamente bien en el terreno de juego. Ahora en el Albacete, que lucha por no descender a la 2ªB, el toledano se ha ganado un puesto en el equipo titular que dirige Luis César Sampedro. Su acompañante de lujo en el eje de la defensa manchega es Gonzalo de la Fuente, un jugador desconocido por muchos, de una polivalencia notoria. Este espigado zaguero ya defendió la camiseta del Real Avilés hace dos temporadas. A pesar de la buena compenetración que hay entre estos dos centrales, el Albacete es el equipo más goleado de toda la categoría junto al Sabadell y el Barça B con 43 goles. Es una cifra que no invita al optimismo, pero también es la primera temporada de Pulido con el conjunto del Queso Mecánico. Los goles a favor del equipo (31) equilibran el déficit del equipo en cuanto al goal-average que está en -12.

CRACK

Pulido envía un pase ante la atenta mirada de Nino.

Donde mejor se siente Pulido es en el Carlos Belmonte, donde ha completado sus mejores partidos. El Albacete está obteniendo la mayoría de puntos en su estadio (15) por los otros 10 que ha cosechado fuera de casa. Queda obvio que los manchegos tienen que encaminar el rumbo si no quieren verse la temporada siguiente en la categoría de 2ªB. El partido que más me llamó la atención de Pulido fue el que enfrentó al Albacete contra el Real Betis el domingo pasado en el Carlos Belmonte. El bayolero desquició a los atacantes del Betis. Ni Renella, ni Dani Ceballos ni Rubén Castro ni Jorge Molina fueron capaces de perforar la portería manchega. Sí que es cierto que a Molina le anularon un gol legal en la segunda parte. Pues en ese choque, Pulido se partió la cara por su equipo. En esta ocasión, Núñez fue el zaguero que formó pareja con “Puli”. Al finalizar el partido, muchos seguidores albaceteños mostraron su satisfacción con Pulido por su sensacional partido ante uno de los aspirantes a ascender a primera división, el Betis.

Pulix

Adán y Pulido chocan en una acción determinada del partido. (Albacete 0 vs Betis 0).

Pulido vio en el Albacete una oportunidad de reivindicarse como futbolista. Es el central olvidado, y quiere tener reconocimiento social mediático a nivel, por lo menos, nacional. Cuando aterrizó en tierras manchegas, sabía que le iba a ir bien. Además, iba a compartir vestuario con un excompañero suyo: Sergio Contán Gallardo, más conocido como Keko. Coincidieron en el Atlético de Madrid la temporada 2009/2010, temporada en la que el conjunto colchonero fue campeón de la Uefa Europa League en aquella final disputada en Hamburgo (Alemania) ante el Fulham inglés (2-1). Su buen juego y buena relación ha hecho ver al entrenador que estos dos futbolistas despuntan y son de los que tiran del carro en el Albacete Balompié. Por algo son titulares. Sergio Cidoncha, centrocampista del Albacete, también ha pasado por las categorías inferiores del Atlético. Se nota que hay alma colchonera en Castilla-La Mancha.

puu

El joven Pulido, en un partido de Uefa, disputa con todo una pelota dividida.

En la plantilla actual del “Alba” también están los destacados: “Chumbi” Fernández, “Portu” y Pol Bueso. Estos 3 futbolistas, delantero, centrocampista y defensa respectivamente, formaron parte del Valencia Mestalla hace varias temporadas. Al no contar para Djukic ni para Pizzi la temporada pasada (Portu y Chumbi), estos futbolistas decidieron marchar ya que no veían su futuro en un conjunto ché que además la temporada siguiente (2014-2015), iba a hacer una inversión en futbolistas de gran prestigio. Ahora están jugando un papel protagonista marcando 7 goles entre ellos. Pulido lleva 2 goles en Liga, uno contra el Alcorcón en el estadio Santo Domingo, y otro en el Carlos Belmonte, ante el Tenerife. Ambos goles han sido de cabeza y casualmente, cuando ha marcado Pulido, el equipo albacetense se ha impuesto 3-2. La lealtad a su equipo es total, como también su compromiso, y lo demuestra con actitud y goles en el campo.

Captura de pantalla 2015-02-18 04.03.41

En la Copa de S.M. El Rey, el Albacete Balombié logró llegar hasta los 1/16 siendo apeado por el Levante (1-1). El gol de El Adoua en el 68′ que supuso el empate y que neutralizó el gol tempranero de Moutinho, privó a los de Luis César Sampedro pasar de ronda a 1/8 y verse las caras con el Málaga CF de Javi Gracia, un equipo joven y que juega francamente bien al fútbol. Antes de esta ronda, dejaron por el camino al Real Zaragoza y al Recreativo de Huelva. El Albacete borró al Levante en la ida, pero el cuadro granota se llevó un precio poco merecido. En la vuelta el resultado fue un pobre 0-0, pero quien más lo buscó porque lo necesitaba fue el Albacete B. La proeza estuvo cerca. Sin embargo, el gran objetivo de esta temporada es la salvación. Pulido y compañía lo tienen en mente. Van a persistir hasta el final. Por ahora están en descenso pero la tabla está tan apretada que del puesto 6º (Zaragoza con 41 pts.) al 20º (Albacete con 25 pts.) dista en 16 pts. No sería descabellado incluso decir que el cuadro manchego aún opta al ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Depende únicamente de ellos. Deben de hacer del Carlos Belmonte un fortín inexpugnable.

imagenes-Albacete-Levante-18.jpg (920×600)

Pulido ya no quiere ser “el patito feo” del equipo. No quiere sentirse subestimado, ese trato no le gusta. Centrado y con la cabeza bien puesta en el Albacete, solo espera cautivar a propios y extraños, culminando una temporada de nivel, y que algún equipo grande se fije y apueste por él. Su paso por las categorías inferiores de la selección española no pasó desapercibido. A la sub-21 nunca fue llamado debido a la gran cantidad de futbolistas de un nivel prodigioso: Isco, Álcacer, Mata, Bartra, Muniesa, Muniain, Thiago Alcántara… Sabe que es joven y todavía tiene un futuro prometedor y muchas cosas que demostrar.

SE

Curiosidades:

Pulido, cuando era jugador del Atlético de Madrid, se enfrentó al Albacete Balombié en un cruce de 1/16 de Copa donde el conjunto manchego salió vencedor tras imponerse en la ida 2-1 y conquistar el Calderón por 0-1. Por aquel entonces, Manzano era el entrenador del equipo rojiblanco, que se inmoló durante buena parte de la temporada. El Albacete supo urgar en la herida de la crisis colchonera y hundir más a la plantilla. Falcao, fichaje estrella de la temporada (11-12) fue titular pero su participación fue nula, al igual que la de todos los que jugaron esa eliminatoria. Un 2ªB acababa de eliminar a un campeón de Europa League.

Jorge Pulido jugando con el Atlético de Madrid en el Carlos Bel

En 1/8, el Athletic fue el verdugo del Albacete. Los leones empataron a 0 en la ida pero en San Mamés rugieron como nunca y devoraron a los albaceteños por un abultado 4-0. Paliza bilbaína.

Captura de pantalla 2015-02-18 02.23.13

Ficha del jugador en la temporada 2012/2013.

Pulido, también vestió la elástica rayista durante parte de la temporada 2011/2012. El Atlético lo cedió en el mercado de fichajes de enero al Rayo Vallecano. Su función en el equipo vallecano fue clave para la salvación.

 

Sandoval, que dirigía al “Rayito” por aquellas fechas, le reconvirtió a lateral izquierdo. Se adaptó rápidamente a esa posición. Además, no le costó, porque en la cantera del Atleti ya había jugado como lateral. Puzzle fácil para él.

PUUUULIDO!

Pulido obstruye el progreso de Tino Costa, en un partido contra el Valencia CF en Mestalla. (4-1).

La temporada siguiente, con el Cholo Simeone al mando del Atlético, Pulido no encontró nunca su sitio. Cuando se esperaba que tras las salidas de Perea y Ufjalusi podría haberse asentado en el cuadro indio. A pesar del escaso protagonismo del toledano, acabó la temporada y el Atleti ganó la Copa del Rey al Real Madrid y la Supercopa de Europa al Chelsea de Di Mateo. Entonces es cuando se desvincula totalmente del Atleti y se marcha al Real Madrid, incorporándose al Castilla en la segunda división. Su mala temporada fue trágica, ya que el Castilla descendió de categoría a la 2ªB. Comenzaba un ciclogénesis en el futbolista que se encontraba sin equipo. Tocaba espabilar.

Castilla

Cuando todo indicaba que Pulido se iba a quedar huérfano, es decir sin equipo, el Albacete le repescó. Y polémicamente, porque el fichaje estaba fuera del plazo permitido de mercado. No hubo problemas, y ahí sigue, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido, una filosofía que va cosida en su sentimiento colchonero. Tendrá que dar el 200% en el tramo final de temporada. Albacete-Ponfe y Albacete-Sabadell, dos duelos seguidos en casa, hora de reivindicarse. Ya no se admiten errores, ya no se puede retroceder, solo avanzar y pelearlo todo. Porque quien sabe, podríamos ver en un futuro no muy lejano a Pulido alzando un título en Neptuno. “Puli”, tú lo vales.

Brigadas Blancas

Estadio Carlos Belmonte. Ultras del Albacete: Brigadas Blancas.

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *