La Selección americana de La Liga

Desde que era pequeño siempre me he preguntado por qué las selecciones nacionales del continente americano tenían tanto potencial mientras sus competiciones ligueras estaban consideradas en un segundo plano. Buenos ejemplos son Brasil y Argentina, campeones de la Copa del Mundo en varias ocasiones. 

Esta curiosidad del mundo del fútbol me ha llevado a redactar este artículo, dado que la mayoría de jugadores americanos compiten en las grandes ligas como la española. Sin duda, si saliese una Selección americana de los jugadores de la Liga BBVA, podría salir un equipo con serias opciones de disputar la Champions o un Mundial de selecciones. Y todo ello con una amplia diversidad; con futbolistas de diez equipos y siete países diferentes.

De esta forma quedaría la definitiva lista de 23 convocados:

En la portería, el cancerbero titular sería el menos goleado de la Liga, el chileno del Barça, Claudio Bravo. Le seguiría su máximo perseguidor por el trofeo Zamora, el arquero del Valencia, el brasileño Diego Alves, que es el hombre con mejor promedio de penaltis parados en la historia del campeonato. El portero costarricense del Real Madrid Keylor Navas podría ser una alternativa a los dos anteriores.

En los laterales, mandan los brasileños del Barcelona y el Real Madrid, Dani Alves y Marcelo. Sus posibles suplentes pueden ser Damián Suárez, el uruguayo del Elche; y Siqueira, el brasileño del Atlético de Madrid.

La línea defensiva queda muy bien cubierta por el centro, de hecho, la competencia por un puesto en el once es extrema. La pareja del Atlético Godín-Miranda es la mejor del campeonato y merece ser llamada en esta selección. Otamendi del Valencia y Velázquez, cedido al Getafe por el Atleti, son otras alternativas, ya que han causado buenísimas sensaciones en sus respectivos equipos desde que llegaran a España este verano.

Si este equipo jugara con un esquema 4-3-3, la línea de centrocampistas la formarían un mediocentro defensivo y dos interiores. El argentino del Barça Javier Mascherano actuaría en esa primera posición. Su compatriota del Valencia Enzo Pérez podría ser su suplente. El hombre de moda en Colombia, James Rodríguez (Real Madrid) y el chileno del Celta Orellana le acompañarían en la creación del juego. Como posibles cambios, el brasileño Rafinha (Barcelona) y el mexicano Jonathan Dos Santos del Villarreal serían algunas opciones de lo más válidas.

image

 

Foto: James Rodríguez y Mascherano disputando un balón en un encuentro entre Argentina y Colombia.

Si en alguna posición ciertos jugadores quedaran injustamente fuera de la convocatoria, sería sin duda en la línea de ataque. Messi y Neymar son fijos, eso nadie puede dudarlo ni desde la más extrema subjetividad. Por el centro, les acompañaría el colombiano del Sevilla Bacca, como “9” puro de referencia. El mexicano Carlos Vela (Real Sociedad), el uruguayo Luis Suárez (Barça) o el argentino Vietto (Villarreal) serían recambios de lujo para finiquitar un partido que pueda ponerse crudo.

Futbolistas como Gio Dos Santos, Piatti, Giménez o Enzo Roco podrían entrar, en mi opinión, en una prelista de 30 jugadores, tal y como suele hacerse antes del periodo de preparación para una Copa del Mundo, de los que finalmente quedan 23 convocados.

El Cholo Simeone o el Toto Berizzo son algunos de los entrenadores americanos en nuestro país y podrían actuar como seleccionadores de este combinado ficticio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *