Tres cornadas del Torino torturan al Athletic

Se respiraba un ambiente único de esas noches europeas que hacen historia. En esta ocasión el escenario era el Nuevo San Mamés. Athletic de Bilbao y Torino FC se batían en esta vuelta de la eliminatoria de 1/16 de la Uefa Europa League tras el empate de la ida (2-2) en el Estadio Olímpico de Turín. Los italianos se adelantaron hasta por 3 veces en el marcador y los vascos igualaron la contienda hasta el empate a 2. De esta manera, el Torino estará en el sorteo de los 1/8 de la Uefa.

Noche mágica europea la que nos ha dejado este partidazo entre dos colosos: el Athletic y el Torino FC. Tras el empate a 2 en Italia, los  leones fueron a por el partido desde el minuto 1. Los toros no se dejaron sorprender y encontraron el equilibrio ideal para que el Athletic no generara peligro por las bandas, su mayor virtud. De esta manera, el plan de Giampiero Ventura tuvo su efecto y el Torino golpeó primero con un tanto de penalti. Lo cometió gravemente Gurpegui, que ya había marcado en la ida, y más tarde fue cambiado por una fortuita lesión. Quagliarella no se puso nervioso y lo lanzó a la derecha de la portería defendida por Herrerín. El portero del Athletic tocó la pelota con su guante pero acabó entrando lentamente. Era la primera cornada del Torino, la primera herida a los leones.

211714-944-652

Pero un león hace más daño cuando está herido. Y esa es la filosofía del Athletic. Los pupilos de Ernesto Valverde se encomendaron a Muniain y a Aduriz, las estrellas del Athletic. Beñat intentaba conectar con ellos pero la defensa turinés era implacable hasta que Beñat sirvió a Iraola para que este la picara con maestría ante la salida de Padelli. Con el 1-1 en el luminoso y ya agotándose la primera parte, los toros no se petrificaron y propinaron a los leones la segunda cornada. Molinaro combinaba con Darmian para que el italiano levantara la cabeza y suministrara una excelente asistencia que remataría con vigor Maxi López, un viejo conocido aquí en España. En la ida ya metió 2.

!

Se llegaba al descanso con 1-2 para el Torino FC, que no se vio amedrentado por el temerario San Mamés. El txinguirri Valverde quiso que su equipo jugara más por las bandas y adelantó la posición de De Marcos. Surgió efecto y tras varias ofensivas lideradas por Muniain, llegarían las tablas a 2. El Bart Simpson del Athletic arrancó desde 3/4 de campo, deshaciéndose de Maxi López y Makisimovic, y metía un pase entre líneas para que De Marcos fusilara a Padelli, incapaz de detener el zarpazo del joven De Marcos. Momentos antes Maxi López pudo sentenciar al Athletic hasta en 2 ocasiones, pero se vieron trastocadas por su indecente control del esférico y por el paradón de Herrerín.

torino

Maxi López celebra el 1-2 en el 45′ de la primera parte.             EFE.

Las fuerzas se habían igualado más que nunca y el partido era un correcalles. En cualquier momento podían marcar ambos. Entonces fue cuando de nuevo el Granata enmendaba su tercera y definitiva cornada a un Athletic cuya defensa se asemejaba a un matojo de nervios. Ni siquiera Laporte dio muestras de seguridad. El gol de los toros fue obra de Darmian, que empaló de primeras un diestrazo tras recibir de Kaddouri, una pesadilla para los vascos.

Al Athletic no le quedó otra que ir a remolque y apostar por un 3-3-4 ultraofensivo porque necesitaban 2 goles para pasar la eliminatoria. El Torino enjauló a los leones que solo pudieron aproximarse a través del balón parado y un destello de Williams, cuyo testarazo escupió la madera. Más adelante dispuso de otra ocasión de oro, pero la desbarató Glik, infranqueable toda la noche. Y así finalizó este duelo de titanes, con un 2-3 y el Torino clasificado para el sorteo de mañana que citará a los 16 equipos clasificados para estos apasionantes 1/8 de la Uefa Europa League. ¡Suerte y hasta la próxima!


FICHA TÉCNICA:

–RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 2 – TORINO, 3. (1-2, al descanso).

–ALINEACIONES.

2-ATHLETIC CLUB: Herrerín, Iraola, Gurpegi (Williams, min.42), Etxeita, Laporte, De Marcos, San José, Beñat (Susaeta, min.70), Mikel Rico (López, min.79), Muniain y Aduriz.

3-TORINO FC:  Padelli; Maksimovic, Glik, Moretti; Darmian, Vives, Gazzi, Kaddouri (Farnerud, min.83), Molinaro; Quagliarella y Maxi López (Martínez, min.73).

–GOLES:

0 – 1, min.16, Quagliarella, de penalti.

1 – 1, min.44, Iraola.

1 – 2, min.45+3, Maxi López.

2 – 2, min.61, De Marcos.

2 – 3, min.68, Darmian.

–ÁRBITRO: Liran Liany (ISR). Amonestó con tarjeta amarilla a Etxeita (min.28), Rico (min.45+2), Aduriz (min.70) en el Athletic; y a Maxi López (min.39), Gazzi (min.48), Darmian (min.53) y Martínez (min.77) en el Torino.

–ESTADIO: San Mamés.

Los tifosi del Torino FC en el Nuevo San Mamés.                                                                    EFE.

 

 

 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle. -Opinión. -Reportajes | Entrevistas | Análisis -Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese. -Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol -"Demosiografía futbolística".

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *