¿Quién fue el primer español en la Premier?

La Premier League actualmente disputa con La Liga BBVA por ver cuál es la mejor competición del mundo. Pero no hace tanto tiempo, no había discusión alguna sobre cuál era, sin duda la Premier League. Jugar allí en los ’80 no era sencillo en aquella época, había grandes jugadores ingleses como Bobby Robson, Kenny Sansom o Peter Beardsley. Probablemente no conozca a nadie de los anteriores mencionados bien, yo les digo quienes son, el primero, hijo del mítico Bryan Robson, Kenny Sansom líder de la zaga de la selección inglesa, y Peter Beardsley el mítico capitán de la selección inglesa del ’86, que quedó subcampeona en el Mundial de México ’86 tras perder contra la selección Argentina de Maradona.

ENGLAND_1986_jpg

Fernando Martín, fue el primer jugador español en jugar en la NBA, aquello se considera una auténtica proeza y consiguió abrir las puertas a otros españoles. Por lo tanto, de igual manera se tiene que considerar relevante el primer español que fue a la Premier. Pero, ¿Quién fue el primer español que puso rumbo a tierras inglesas? Es muy probable que ni les suene el nombre, se trata de Nayim.

nayim

Nayim, original de Ceuta, llegó a las islas en 1988 de la mano del Tottenham Hotspur. Anteriormente estuvo en el FC Barcelona de Terry Venables, pero tuvo que salir por el “motín Hesperia” (deudas y malversaciones económicas) del presidente del club, Josep Lluís Núñez. Por este motivo el Barça se vio obligado a hacer limpieza de plantilla, y la mayoría de sus jugadores recalaron en otros clubes, entre ellos Nayim.

En su primera temporada en los Spurs, en el que como técnico estaba su entrenador en Barcelona, Terry Venables, su aportación fue bastante escasa, ya  que tan solo pudo disputar 11 partidos. En la siguiente su participación fue mayor, pero no fue hasta la siguiente donde despuntó con el Tottenham. En esa temporada, la 90 -91 jugó 33 partidos con la elástica Spur y fue pieza clave para que el equipo conquistara en Wembley la FA Cup, como resulta obvio también fue el primer español en levantar un título en Inglaterra. Una curiosidad y a la vez característica del juego de Nayim, eran los disparos desde el centro del campo donde tenía un buen porcentaje en su haber.

Dos temporadas más tarde, el ceutí  abandonó el club inglés y volvió a España de mano del Zaragoza. Como curiosidad, con el Zaragoza ganó la ya desaparecida Recopa en 1995, contra el Arsenal, eterno rival del Tottenham.

Hasta 1998 tenemos que remontarnos para ver a otro español en la Premier, Albert Ferrer, ex entrenador del Córdoba, que recaló en el Chelsea. Pero fue Nayim, quien abrió las puertas para jugar en la liga inglesa.

2 Comments

  1. Sainz

    01/03/2015 a las 21:11

    Qué mítico el gol de Nayim jugando la Recopa con el Zaragoza.

  2. Pep

    15/02/2016 a las 14:05

    Sir Bobby Robson y Bryan Robson no son parientes. Ambos son mitos del fútbol inglés, y el primero entrenó al segundo en la selección inglesa, pero no “Bobby, hijo de Bryan”.
    Además, Bobby le sacaba 25 años a Bryan, él si que podía ser su padre.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *