¿Quién será la Reina del fútbol femenino?

El próximo mes de Mayo se disputará por primera vez la fase final de la Copa de la Reina de Fútbol Femenino en la ciudad de Mellilla. El estadio Álvarez Claro de Melilla con capacidad para 10.000 espectadores será el lugar donde se disputen las semifinales y la final de la 27ª edición.

F.C. Barcelona Campeón de la Copa de la Reina en 2013 frente C.D. Prainsa Zaragoza

F.C. Barcelona Campeón de la Copa de la Reina en 2013 frente C.D. Prainsa Zaragoza en Las Rozas

El primer antecedente copero a nivel femenino, lo encontramos en 1981 empezó a jugarse la Copa Reina Sofía, durante sus dos ediciones el equipo ganador fue el Karbo Deportivo de La Coruña. En 1983 la Real Federación de Fútbol dio como oficial el torneo pasando a ser considerado el más importante del país, hasta la creación en 1988 de la Liga Nacional Femenina.

El Karbo Deportivo de La Coruña fue el mejor equipo de España en su tiempo y propulsor del futbol femenino en nuestro país. Los problemas económicos justo antes de que se creara la
Liga en 1988 hizo que desapareciera. Ganó la Copa en 3 ocasiones.

Durante la historia del torneo se han producido modificaciones en el sistema de competición. Inicialmente participaban en el torneo los campeones de las distintas ligas territoriales. En la temporada 2001/2002 los mejores clasificados en la Superliga obtenían plaza para disputar la Copa. En esta edición vuelve la ‘final a cuatro’ que se dejó de utilizar en 2012, los mejores 8 equipos de la liga deberán disputar una eliminatoria a partido único para pasar a la fase final de Melilla.

La Federación ha aclarado porque se adelanta la fecha de esta edición, ya que el año pasado se disputo en Junio. Todo se debe por Mundial de Fútbol al que está clasificada la Selección Nacional por primera vez en la historia y que se disputara en Canadá. Muchos de los aficionados del futbol femenino apoyan la idea de que esta competición se debería de jugar a lo largo de la temporada, con todos los equipos de primera y los 7 grupos de segunda como en el resto de ligas Europeas.

Los equipos que más veces han ganado el campeonato son el Levante UD y RCD Español en seis ocasiones cada uno. El FC Barcelona ha ganado en las últimas dos ocasiones. Estos tres parten siempre como principales favoritos para proclamarse vencedores.

 

¿Por qué las mujeres no son consideradas como ‘importantes’ en el fútbol de nuestro país?

Poco a poco aumenta el número mujeres que quiere dedicar su vida al deporte pero no crece tanto la visión positiva de la sociedad sobre las mujeres en ese aspecto de su vida. La llegada de las mujeres a la actividad física ha sido muy tardía y ha estado llena de dificultades. Podemos observar grandes diferencias entre ambos géneros observando la distinta valoración que se hace sobre ellos, los hombres se dedican al fútbol como profesionales y pueden vivir de ello, en cambio las mujeres no. Las referencias en los medios españoles que recibe cada uno, por ejemplo las informaciones publicadas respecto a las clasificaciones para el Mundial. En este caso parece poco relevante que nuestra selección femenina se clasifique por primera vez. O que este Mundial se vaya a jugar en campos de césped artificial, este mero hecho en la sección masculina hubiese sido recibido con numerosas críticas. Y de esta forma podríamos seguir nombrando numerosas diferencias entre ambos géneros y no solo en el mundo del fútbol. La más chocante es que en otros países Europeos la Liga Femenina de Fútbol tiene mucha más importancia, lo que nos debería de hacer pensar, recapacitar y modificar los errores para impulsar y apoyar a nuestras féminas.

Desde plusfutbol.es vamos aportar nuestro granito de arena para que así sea.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *