Villarreal CF 14/15, cuestión de equilibrio

Gran temporada la que está regalando el Villarreal a sus aficionados. En el momento en el que escribo esto: semifinales de copa, octavos de final en Europa League y aún vivos en la pelea por una plaza de Champions League en liga. Además, a todo esto se le suma la sensación de que hay proyecto a medio-largo plazo. Sin embargo, no parece que esta sea una plantilla mejor (o mucho mejor) que la que descendió hace tres años, por ejemplo. ¿Dónde está la clave, pues, de este Villarreal?

Equilibrio. Para mí, la clave es el equilibrio. No estamos ante el Villarreal que mejor juega de la historia ni ante su mejor plantilla, pero sí ante uno que ilusiona como hace mucho que no se ilusionaba el público de El Madrigal.  Vamos por partes…

Portería. Todo buen equipo necesita un buen portero que le dé seguridad y confianza al resto de jugadores. Siempre se dice que el portero es el segundo capitán dentro del campo y Sergio Asenjo está cumpliendo está función a la perfección. En el plano futbolístico, está siendo el portero que maravilló en Valladolid, cuando era el futuro de la Selección. Seguro, ágil y con un gran carácter. El Villarreal tiene bien cerrada la portería.

Sergio Asenjo Villarreal

Defensa. Musacchio, Víctor Ruiz y Gabriel/Bailly. Mateo sabemos quién es, Víctor Ruiz está cumpliendo y Gabriel (cuando estuvo) y Bailly (ahora) han cumplido y están cumpliendo a la perfección. Todo esto acompañado de laterales solventes y sin fallos relevantes. No está siendo la temporada que más estamos utilizando los carriles, pero están seguros, sobre todo atrás.

Mateo-Musacchio

Centro del campo. Bruno (hasta la lesión) sigue jugando a otra cosa, Manu Trigueros le está complementando a la perfección, Pina está en su mejor momento desde que llegó al club y Jonathan Dos Santos ha ido de menos a más hasta encontrar su nivel de juego. A su lado, las bandas están siendo verdaderos generadores de fútbol, goles y asistencias. Cheryshev, Moi, Jonathan (cuando ha jugado de interior) y Cani y Espinosa (cuando estuvieron) rindieron al nivel esperado. En ataque, línea de 4 bien abierta; en defensa, bien cerrados y obligando a salir por banda al equipo rival. Gran trabajo de contención ahí.

Villarreal

Delantera. Sin enormes cifras absolutas (11 goles el máximo goleador), pero con grandes cifras relativas. Los cuatro delanteros de la primera plantilla del conjunto amarillo tienen una más que aceptable media goleadora. En especial Vietto, que, pese a no haber empezado la temporada como titular, se ha destapado como la gran revelación de la temporada en la Liga BBVA. Dos delanteros “puros” como Uche y Gerard Moreno y dos segundos puntas como Gio y Vietto, situación que ofrece muchas alternativas a la cabeza pensante de todo esto. Vamos con él…

1424377429_432098_1424378835_album_grande

Marcelino. Para mí, la pieza más importante y más imprescindible de este proyecto. Un proyecto que comenzó en Segunda, a 9 puntos del ascenso y que, de momento, le ha llevado a Primera, a pelear por puestos Champions y por títulos, lo más importante. Mantiene la esencia del Villarreal, ese 4-4-2 que se perdió con Garrido, Lotina y Molina y que se intentó recuperar con Velázquez. Este Villarreal no juega tan bien como el de Velázquez, no consigue los resultados del de Pellegrini, pero sí está logrado encontrar la estabilidad que necesita un equipo y un club para llevar a cabo un proyecto ambicioso y, sobre todo, de futuro. Otro día lo analizaremos más en profundidad. Hoy, lo dejaremos en que es, simplemente, una cuestión de equilibrio.

Marcelino

 

Rubén Pinedo Rodríguez

@PinedoRodríguez

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *