¿Qué recupera el juego del Real Madrid con la vuelta de Modric?

“No te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes” habrán pensado muchos madridistas… Y es que, como ya pasara hace unas campañas con la baja de Xabi Alonso, el juego y los resultados del Real Madrid se han visto mermados con la baja de uno de los sustentadores del famoso “equilibrio”. Esto ha provocado que tanto afición como cuerpo técnico anhelen la vuelta del pequeño croata a los terrenos de juego.

No obstante, por suerte, esta espera ha finalizado y Luka Modric vuelve para disputar el partido de octavos de vuelta de Champions League frente al Schalke 04, tal y como ha anunciado Carlo Ancelotti. Pero realmente, ¿qué recupera el Real Madrid con el retorno de Luka y por qué es tan esencial en el esquema de Carlo Ancelotti?

1.-Salida de balón con descanso para Kroos dentro del terreno de juego:

No solo supone la recuperación de un efectivo más para el centro del campo blanco, sino un refuerzo que posibilita dar descanso al timón alemán en el propio trascurso de los encuentros en los que Kroos y Modric compartan sala de máquinas. Durante estos últimos partidos en los que el alemán ha jugado con Lucas Silva o Illarramendi, ante la falta de capacidad y galones de estos (al menos por el momento), el campeón del mundo ocupaba una posición más retrasada y se convertía en el permanente iniciador del juego, con el cansancio, sobre todo psicológico, que esto conlleva. Con la vuelta de Modric, el Real Madrid gana en salida de balón, pudiendo alternar Kroos y el propio croata esta función.

Además, permite evitar que el contrario cuente con la fácil estrategia de taponar y agobiar al `8´blanco para eliminar la única vía de salida sana y útil de balón jugado con la que contaba el Real Madrid sin Luka y que este proceso fuese asumido por Lucas Silva o Illaramendi.

2.- Rapidez y fluidez en el juego

Sin duda, este parece ser el punto que más preocupa a Ancelotti y en el que más se puede notar la vuelta del ex spur al esquema del técnico italiano. “Es bastante confuso lo que estamos haciendo cuando atacamos. Buscamos soluciones individuales cuando necesitamos combinar, jugar más rápido y con menos toque. El balón no tiene una circulación rápida y los delanteros no tienen espacios” comentó el míster tras la derrota frente al Athletic Club.

Pues bien, Modric puede ser el jugador clave que remedie este colapso en el que se halla el juego del Real Madrid. Que junto a Isco y Kroos, comience a hilvanar el juego por dentro que nutra con un mayor número de balones a la BBC y que ofrezca una alternativa al juego directo de centro desde los laterales del que tanto ha abusado algunos partidos el equipo como respuesta a falta de fluidez en el juego.

3.- Box to Box

A su llegada al club de Concha Espina, pocos esperaban la proyección en el apartado defensivo que el internacional croata iba a tener. Mejora que le llevó a ser uno de los máximos recuperadores de pelota de la plantilla ya en el último año de Mourinho; recuperaba incluso más que Khedira y Xabi Alonso.

A ello hay que sumarle las cualidades con la pelota en sus pies, que, como hemos comentado, incrementa el nivel de sus compañeros y, por ende, el del equipo, y la llegada al área rival que posee. Por ello, y como ayer comentó Carletto en rueda de prensa, el Real Madrid recupera un jugador que, “además de sus labores de medio centro, proporciona al equipo una gran penetración con el balón y desequilibrio”. En definitiva, recupera un mediocentro total, un jugador capaz de proporcionar equilibrio al engranaje madridista y desequilibrio en ataque.

4.- Creatividad

Una de las particularidades más carentes en el juego del vigente campeón de Europa ha sido la creatividad. Más allá de los destellos de Isco o Benzema, desde la lesión de Modric se han visto pocas jugadas combinativas. Con el croata en el campo, en detrimento de Lucas Silva o Illaramendi, se eleva el nivel creativo del conjunto blanco y las posibilidades de crear ocasiones a partir de pases al espacio en espacios reducidos o de montar una contra con una precisión y velocidad mayor, son más numerosas.

Por todo esto, queda claro que el Real Madrid recupera a un jugador vital al que durante meses ha echado en falta y con el que seguro que el cuerpo técnico estará más esperanzado para conseguir volver a asaltar el liderato perdido este fin de semana y seguir con el camino hacia la Undécima.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *