Distribución de las aficiones en España

Quién diría que pegarle cuatro patadas a un balón levantaría tantas pasiones en la sociedad de hoy en día. El fútbol es capaz de derramar lágrimas tristes y alegres, y puede suceder en cuestión de segundos. Esa sensación es una de las razones que permiten que uno de cada dos españoles muestren interés por el denominado deporte rey en Europa. Sin embargo, como en la política o en la capacidad adquisitiva de un país, existen los ricos y los pobres.

España es un fiel reflejo de lo que en su día aprendimos como oligopolio, cuando dos sociedades toman el control mayoritario con una diferencia aplastante respecto al resto. Si en la política están los de derechas y los de izquierdas, la crisis económica repercute negativamente a la clase media obligándole a desaparecer para tirar hacia la burguesía o la clase baja. Haciendo hincapié en el fútbol, en España predominan dos equipos por encima del resto.

Por un lado tenemos al Real Madrid, el equipo más laureado de Europa (o eso dicen) que cuenta con más de una treintena de ligas y diez Champions, entre otros. Al otro lado está el FC Barcelona, que pese a no alcanzar a los blancos en cuanto a títulos se refiere, ha sido denominado como el mejor equipo jamás visto en la historia del fútbol, cuando de la mano de Pep Guardiola consiguieron los seis títulos posibles en tan solo un año.

Todo eso suena muy bonito, ¿pero qué sucede con el resto? Equipos históricos en España como Valencia, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o Sevilla han visto como esta última década se limitaban a observar la disputa entre Madrid y Barcelona por ver quién conseguía más títulos. Solamente soñar con ganar la Copa del Rey o la Europa League sirven como un rayo de luz bajo el dominio de los dos gigantes.

A caballo ganador todo son flores, y la gente se aficiona a eso, a los equipos acostumbrados que no se quedan satisfechos con ganar sino que también se permiten el lujo de arrollar a los más humildes. Según las encuestas del CIS, en nuestro país la mayoría simpatiza con el Real Madrid (38 %) y FC Barcelona (25%). O lo que es lo mismo, más de la mitad siempre gozan de años fabulosos. Por otro lado y con una diferencia abismal encontramos al Atlético de Madrid, máximo perseguidor que representa el 6% pese a ganar la liga el año pasado. Luego encontramos a Valencia, Athletic o Betis con tan solo un 3%, y no nombramos al resto de equipos porque clama al cielo.11039756_10205087796166891_1422584563_n

 

 (Fuente: CIS 2014 | Elaborado por Kiko Llaneras – Jotdown)

 

Si bien es cierto que el Real Madrid domina en el centro y sur de la península, exceptuando Sevilla y Valencia. La otra cara es el norte del país, donde las provincias optan por sus equipos locales: Barcelona, Zaragoza, Osasuna, Oviedo-Sporting, Deportivo-Celta, etc.

terceros equipos

 (Fuente: CIS 2014 | Elaborado por Kiko Llaneras – Jotdown)

Cada vez las diferencias entre los más ricos y pobres son más grandes. El reparto de ingresos por derechos televisivos, la cobertura mediática de los medios de comunicación y la doble vara de medir que tienen los altos cargos solo hacen más que agrandar las diferencias. Mientras unos se gastan millones por jugadores que no los valen, otros deben ajustarse el cinturón para poder llevar al día los pagos a los jugadores y si llega, realizar algún que otro fichaje para alcanzar el objetivo fijado.

Hace años nos reíamos de la liga escocesa porque solo eran Celtic y Rangers (hasta que este último bajó por impagos) de lo poco destacable en su liga. Hoy nos damos un canto en los dientes porque solo hace faltar echar una ojeada a nuestra liga, donde la prensa le da más cobertura a promocionar la ropa interior de los cracks mundiales a comentar un partido menos atractivo.

tabla aficionados

 (Fuente: CIS 2014)

 

9 Comments

  1. Oscar

    10/03/2015 a las 21:35

    Pero que ocurre en Andalucía que son casi todos del Real Madrid????

    • Alejandro Moll

      15/03/2015 a las 15:35

      A mi también me ha sorprendido. Pensaba que el Barcelona dominaría más en algunas provincias.

  2. cc

    15/03/2015 a las 2:07

    Éso esta mal, no se donde os habéis documentado. La provincia de Castellón, es mayoritariamente del cdcastellon, luego del barça, Madrid, Valencia y villareal

    • Vicente Ortiz

      15/03/2015 a las 15:19

      Si ha leído la noticia aparte fijarse en las infografías, verás que los datos están sacados del CIS, un organismo más que fiable de estadística y consultas. Nosotros solo trasladamos esos resultados. Un saludo.

    • Alejandro Moll

      15/03/2015 a las 15:33

      Buenas tardes. Como albinegro y autor del artículo que soy, debo decirte que la influencia albinegra en Castellón capital es alta, pero estos datos hacen referencia a toda la provincia de Castellón (Burriana, Almazora, Villarreal, Onda, etc.) y allí la gente se decanta más por otros equipos. A mi también me gustaría que el CD Castellón fuera el equipo referencia en toda la provincia, pero debido a su situación actual, el buen momento por el que pasan Valencia y Villarreal y los dos gigantes Madrid y Barcelona, el peso es menor. Ojalá algún día el Castellón vuelva a ser lo que fue. Un saludo y gracias por comentar, que al fin y al cabo también nos gustan las críticas. ¡PPO!

  3. Uno

    17/03/2015 a las 18:35

    Referente a la provincia de Castellón, una cosa queda clara. Los dos “mayores” tienen su hegemonía y, en tercer lugar, aparece el Villarreal CF a escasos ocho puntos del FC Barcelona. No hay más.
    Hacer otras lecturas es tratar de tergivesar los datos, que son los que son y le pese a quién le pese.
    El Villarreal CF esta considerado el tercer equipo en número de seguidores en la provincia de Castellón.

    • Alejandro Moll

      24/03/2015 a las 12:38

      Me temo que te equivocas. La encuesta refleja claramente que el Villarreal se sitúa cuarto, porque de ser tercero el nombre estaría en ‘verdecito’ como ocurre en otros casos de la tabla. Al fin y al cabo, es un estudio que sirve de referencia. En el artículo no se tergiversa en ningún momento, pero deberíamos tener en cuenta cuánta gente y de dónde han sido extraídos los encuestados. Un saludo.

      • Uno

        25/03/2015 a las 8:51

        Queda claro que la tergiversación no es el problema, por ello te pido disculpas.
        De la misma manera te sugiero que vuelvas a leer la tabla tal cómo está planteada, la comprenderás y te hará salir del error en que te encuentras.
        Te voy a dar una ligera pista. Las columnas 1 y 2 son para Madrid y Barça perfectamente definidas. La 3ª columna expresa un tercer equipo que identifica a la derecha. El color “verdecito” cómo tú llamas solo indica intensidad en el porcentaje. Por ejemplo, a intensidad mayor de 20% ya colorea.
        Por último, si me permites y cómo periodista que eres, te voy a dar un consejo, los datos son los datos, no te dejes llevar por otros intereses.
        Saludo cordial.

        • Alejandro Moll

          27/03/2015 a las 18:40

          He vuelto a revisar la tabla y es tal y como dices respecto a la intensidad supeior a 20%. De todas formas, no sé qué significado tendrá porque al fin y al cabo la tabla no está hecha por mi, sino por el CIS. Agradezco tu interés, hablando se entienden las personas.
          P.D: No soy periodista (de momento) pero como bien dices, para llegar a serlo no hay que caer ahí. ¡Un saludo!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *