Top 25 de porteros históricos

A lo largo de la historia futbolística, se han ido incorporando nuevas posiciones en el campo a medida que iban surgiendo nuevos sistemas tácticos, pero solo una se ha mantenido intacta hasta la actualidad la del portero.

El portero es una figura mística en el campo, capaz con su actuación de hacer decantar en gran medida un partido. Probablemente el jugador más completo dentro del campo, ya que en la actualidad un requisito fundamental es un buen juego de pies también. Así pues, como ya le he dicho en artículos anteriores que me asombra la figura del arquero, vengo a traerles un top 25 de porteros históricos, desde mi punto de vista. Lean y disfruten.


Fuente: futbolistasconhistoria.com

Fuente: futbolistasconhistoria.com

25. Gyula Grosics

El portero de aquella mítica selección húngara de los 50, los llamados “Magiares mágicos”, en los que destacaba Puskas. Grosics o como le apodaban, “La Pantera Negra”, tenía una gran habilidad y reflejos, y se podía convertir en un defensa extra más gracias a su posición de líbero. Su paso más reconocido a nivel de club, fue el Budapest Honvéd.

 

 

 


Fuente: soloporteros.com

Fuente: soloporteros.com

24. Walter Zenga

Considerado como uno de los mejores arqueros durante la década de los 80 y principios de los 90. Su habilidad para jugar bajo los palos era innata, lo que le valió el apodo de “Hombre Araña”. Mítico portero del Inter de Milán y de la Selección italiana, fue elegido tres veces por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) Mejor Portero del Mundo.

 

 

 


Fuente: Fifa.com

Fuente: Fifa.com23. Toni Shumacher

24. Toni Shumacher

Uno de los mejores porteros europeos durante los 70 y 80. Y para muchos expertos cuando estaba en lo más alto de su rendimiento, uno de los mejores de todos los tiempos. Buena lectura y colocación del juego, y buena presión la que ejercía en el área. Fue de los primeros que llegó a medio campo sacando con un solo brazo. Jugó en el Colonia, con el que conquistó una Bundesliga, y con la selección alemana fue dos veces subcampeón mundial. Varias polémicas extradeportivas, provocaron un regular rendimiento.

 

 


Fuente: soloporteros.com

Fuente: soloporteros.com

22. Jean-Marie Pfaff

Sin duda alguna el mejor arquero belga de la historia, hasta que Thibaut Courtois diga lo contrario. También fue en la década de lo 80 uno de los mejores porteros. Inició su carrera en Beveren y la continuó en el Bayern de Múnich. Jugó con la selección belga, aquellos famosos “Diablos Rojos” considerados la mejor generación de fútbol belga, hasta que la joven actual demuestre que su generación es mejor.

 

 


Fuente: bbc.uk

Fuente: bbc.uk

21. Edwin van der Sar

El mejor portero holandés de la historia y uno de lo mejores de la última década. Asombró con aquel maravilloso equipo de los 90 que era el Ajax, para que unos años más tarde con el Machester United, sumara más títulos en su haber particular. Uno de los porteros más laureados de la historia de nuestro deporte.

 

 


Fuente: martiperarnau.com

Fuente: martiperarnau.com

20. Rudi Hiden

El mejor arquero de la historia de Austria y uno de los mejores de aquel fútbol de la década de los 30. Un superdotado en el mundo futbolístico empezó a despuntar con 16 años, en el Grazer AK, aunque despuntó más tarde en Francia con el RCF París. Participo con la mítica selección austriaca de los 30, el “Wunderteam”, y durante su etapa en Francia se nacionalizó francés y hizo algún coqueteo con la selección gala. Si por algo destacó Hiden, fue por su increíble regularidad en toda su carrera.

 

 


Fuente: forumfree.it

Fuente: forumfree.it

19. Vladimir Beara

También apodado como “Big Vlad” y el mejor portero Yugoslavo de la historia y de la década de los 50. Comparado eternamente con Lev Yashin. En el club emblema en el que destacó fue el Estrella Roja, cosechando varios títulos internacionales. Grandes reflejos, habilidad, agilidad, elasticidad, capacidad de salto, era un talento innato bajo palos.

 

 


Fuente: Juventus.com

Fuente: Juventus.com

18. Gianpiero Combi

Considerado junto a Zamora y Plánicka, uno de los mejores porteros de la generación del 30. El llamado “Hombre de Goma”, era conocido por sus paradas acrobáticas. Pilar fundamental de aquella Juventus que ganó cinco veces consecutivas la Serie A, posee el récord de imbatibilidad de la primera categoría italiana. Clave con la Azzurra para aquel mundial de 1934.

 

 


Fuente: Myfootballfacts.com

Fuente: Myfootballfacts.com

17. Pat Jennings

Indiscutiblemente el mejor portero neoirlandés de la historia, de los mejores de Inglaterra, y de los mejores durante los 70 y 80. Como Hiden, destacó por su regularidad y lo larga que fue su carrera, alcanzó los 1000 encuentros. El mejor portero que pasó tanto por el Tottenham Hotspur como por el Arsenal. Además, está en el Salón de la Fama del fútbol inglés.

 

 


Fuente: teinteresa.es

Fuente: teinteresa.es

16. Gilmar

Sin duda alguna, el mejor portero brasileño de la historia. Jugó durante los 50 y los 60, uno de los pocos que puso la excepción en cuanto producción de buenos porteros brasileños. Pasó por Corinthians y por Santos, formó parte en este último de uno de los mejores equipos de la historia. Con la Canarinha ganó los mundiales de 1958 y 1962. Era un portero ágil, elástico y rápido.

 

 


Taringa.net

Taringa.net

15. Ladislao Mazurkiewicz

A pesar del nombre, Ladislao es uno de los mejores porteros sudamericanos de la historia. Su carrera futbolística comprende las décadas los 60 y 70. Destacó en el Peñarol aquel mítico equipo uruguayo multicampeón. Aportaba a sus compañeros una gran seguridad y agilidad bajo los palos. Además con la selección uruguaya, consiguió la Copa América de 1967.

 

 


fichajes.com

fichajes.com

14. Iker Casillas

Saben tan bien como yo que el 2º mejor arquero español de la historia iba a estar en esta lista. Sí, no está pasando su mejor momento, pero cuando estaba al 100% era el mejor. Ágil, rápido, unos reflejos increíbles, y una sangre fría en los mano a mano, le ha hecho valedor de estar en esta posición. Figura emblemática del Madrid desde su titularidad, y también de la Selección española.

 

 


fillol

13. Ubaldo Fillol

Otro portero sudamericano que se cuela en este top, y es que Fillol ha sido uno de los mejores porteros sudamericanos de la historia. Algunos expertos apuntan que tenía los mejores reflejos de la historia. Apodado como el “Pato”, destacó entre los 70 y 80, tanto con River Plate como con la Selección albiceleste. Con la Selección acudió a tres citas internacionales, consiguiendo el título mundial en 1978

 

 


Fuente: Goalkeerperz.com

Fuente: Goalkeerperz.com

12. Peter Shilton

Otro portero inglés que destaca por su gran regularidad y longevidad en su carrera. El portero de aquel mítico Nottingham Forest que conquistó dos Copas de Europa. Jugó en los 70 y 80. Con la Selección inglesa también hizo historia, mayor cantidad de apariciones, 125, y el de imbatibilidad, con 10 partidos.

 

 


Fuente: soloporteros.com

Fuente: soloporteros.com

11. Rinat Dasayev

“La Cortina de Hierro”, mítico aquel apodo que le caracterizaba, y teniendo un origen histórico con el Telón de Acero. Dasayev es uno de los más grandes deportistas de la escuela soviética. Su apodo a pesar de ser original, le hacía honor porque era un portero casi imbatible cuando estaba al 100%. Jugó 11 temporadas con el Spartak de Moscú, y también destacó con la URSS. En 1988 fue nombrado por la IFFHS Mejor Portero del Mundo.

 

 


frantisek-planicka

10. Frantisek Plánicka

El mejor portero checoslovaco de la historia, y junto a Zamora y Combi de la década de los 20 y los 30. No tenía grandes condiciones físicas, pero destacaba por su acrobático estilo y agilidad, que le valieron el apodo de “El Gato de Praga”. Auténtico icono del fair play, nunca fue expulsado. Hizo historia con el Slavia de Praga y con la selección checa al llegar a una final, y ser designado en 1938 como mejor arquero del Mundial.

 

 


kahn

9. Oliver Khan

Uno de los mejores porteros de los 90 y del siglo XXI. “King Kahn” destacaba por su influencia y liderazgo en el campo. Capitán de aquel Bayern de Múnich que ganó 7 veces la Bundesliga y 1 Champions. Con la Selección alemana, destacó sobre todo en 2002 que le valió Balón de Oro del torneo para ser coronado como mejor portero.

 

 


taringa.net

taringa.net

8. Amadeo Carrizo

Figura legendaria del fútbol argentino y de la década de los 50 y 60. Carrizo era un adelantado a su época en cuanto a estilo y técnica en su posición, líbero. Fue el primero en usar guantes en la posición. Apodado “Tarzán”, por sus reflejos y por jugar durante 24 temporadas consecutivas de forma ininterrumpida en River Plate. Elegido por la IFFHS como Mejor Portero argentino y Sudamenricano del siglo XX en 1999.

 


forobaryern.com

forobaryern.com

7. Sepp Maier

Probablemente el mejor portero alemán de la historia y de la década de los 70. “El Gato de Anzing”, destacaba por su liderazgo, reflejos, y seguridad. Pasó toda su carrera en el Bayern de Múnich, y formó una de las mejores generaciones del fútbol alemán, ganando con el club bávaro 3 Copas de Europa. Con la Selección alemana ganó Eurocopa del 72 y el Mundial del 74. Uno de los pocos jugadores que ha conseguido todos los títulos posibles tanto en su club como con la selección.

 

 


buffon

6. Gianluigi Buffon

Bajo mi opinión el mejor arquero de la última década, también de los que más dominio y éxito han exhibido. Rápido reflejos, agilidad y lectura del juego, le han valido esta posición y que sea considerado uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Comenzó con el Parma, pero hizo historia con la Juventus. Elegido 3 como Mejor Portero del Mundo por la IFFHS. Con la Azzurra ganó el Mundial en 2006 siendo el mejor en su posición.

 

 


marca.com

marca.com

5. Gordon Banks

El mejor portero británico de la historia. Gordon Banks hizo historia con la Selección inglesa, consiguiendo el Mundial de 1966. Se hizo famoso por aquella mítica atajada realizada a un remate de Pelé, que le valió a la intervención el nombre de “La Mejor Atajada del Siglo”. Destacó en el fútbol inglés con el Leicester City y Stoke City.

 

 


biografiasyvidas.com

biografiasyvidas.com

4. Ricardo Zamora

El mejor portero español de la historia, y el que da nombre al premio a mejor portero de la temporada. Estuvo en los dos grandes de España, Barcelona y Madrid, pero fue en este último donde su figura se consagró. “El Divino” le apodaban, por sus increíbles intervenciones, reflejos, y esa personalidad que le caracterizaba. Integrante de la 1ª Selección española, y en 1934 en el Mundial le designaron como mejor guardameta.

 

 


kaisermagazine.com

kaisermagazine.com

3. Peter Schmeichel

Schmeichel es el mejor guardameta escandinavo de la historia, y de los mejores durante los 90. Tenía un físico envidiable, que le hizo valedor del apodo de “El Gran Danés”. Líder también, y a pesar de su físico gran habilidad y reflejos. Alcanzó la fama con el Manchester United, al ganar 5 Premiers, y 1 Champions League. Con Dinamarca, ganó la Eurocopa de 1992. Posee el récord de porcentaje de habilidad consiguiendo que en 1999 le marcaran un gol cada 1000 minutos.

 

 


zoff

2. Dino Zoff

Uno de los mejores jugadores italianos de la historia y arqueros históricos durante los 70 y 80. Zoff destacaba por su habilidad y regularidad que le acompañaban, lo que le valió tener un sitio en el Olimpo de este deporte. Destacó en la Juventus y formó una de las mejores generaciones del fútbol italiano. Brilló en el Mundial de 1982, donde consiguió el título y puso fin a una carrera plagada de éxitos.

 

 


colgadosporelfutbol.com

colgadosporelfutbol.com

1. Lev Yashin

“La Araña Negra”, el mejor portero de la historia del fútbol y uno de los futbolistas legendarios de este deporte. Brillaba y destacaba en todas la cualidades de un portero, reflejos, habilidad, elasticidad, rapidez, acrobacias, anticipación y seguridad. Siempre vestía de negro, y destacaba su postura bajo los palos, que a la vez era tremendamente eficaz en los 1 vs 1. Plusdeportista, ya que también destacó en el hockey de hielo ruso. Ídolo total en el Dínamo de Moscú, pasó allí toda su carrera. Ganó con la URSS la primera edición de la Eurocopa, 1960, consiguió el oro en los olímpicos de 1956. Es el único portero en la historia que ha ganado y tiene en su haber un Balón de Oro de Europa.

7 Comments

  1. Miguel Mascarell

    11/03/2015 a las 0:10

    Yo hubiese puesto a Diego Alves jeje.

  2. Oscar

    11/03/2015 a las 21:44

    Hay muchos que no he visto jugar, pero de los que conozco me quedo con Schmeichel. Grandísimo portero!!

  3. Perez

    13/03/2015 a las 21:19

    Sin duda el mejor ha sido el que aparece en la foto de portada 😀

    Cuando ponéis a Casillas será al viejo Casillas no?? Ahora mismo no está ni para ir con la Selección ni para ser titular en el Real Madrid.

  4. Gerard

    15/03/2015 a las 12:59

    Buen artículo Andreu.

  5. josue

    13/06/2016 a las 10:00

    ¿ Dónde está José Ángel Iribar o Luis Miguel Arconada? Vaya mierda de lista

    • Pilu

      22/09/2017 a las 5:33

      Donde esta el arquero Alvise toffanin. Que luego de emigrar a argentina fundo y fue director tegnico de curupay en ctes cuya camiseta lleva el mismo color de la inter***********

  6. Alberto

    17/12/2017 a las 22:10

    1. Ricardo Zamora
    2. Lev Yashin
    3. Gordon Banks
    4. Peter schmeichel
    5. Edwin Van der Saar
    6. Dino Zoff
    7. Iker Casillas
    8. G. Buffon
    9. Taffarel
    10. Toni Schumacher
    11. Amadeo Carrizo
    12. Rogelio Domínguez
    13 Roberto Rojas
    14. Peter Shilton
    15. Preud Homme
    16. Sepp Maier
    17. Walter Zenga
    18. Ubaldo Fillol
    19. Jorge Campos
    20. Oliver Khan
    21. Peter Chech
    22. Pagliuca
    23. Ramallets
    24. Angelo Peruzzi
    25. Gyula Grosics
    26. Jean-Marie Pfaff
    27. Rudi Hiden
    28. Vladimir Beara
    29. Plánicka
    30. Sergio Livingstone
    31. Iribar
    32. Arconada
    33. Hans van Breukelen
    34. Gilmar
    35. Pat Jennings
    36. Ladislao Mazurkiewicz

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *