Oti, el primer fichaje de la Bundesliga que no llegó a debutar

Muchos amantes del fútbol se preguntarán qué futbolista español fue el primero en jugar en la Bundesliga, es decir, la liga de fútbol principal de Alemania. Pues ese es Antonio Manuel Rodríguez Cabo, más conocido como Oti. Nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en el 1969 y era centrocampista ofensivo. Su caso es curioso porque no llegó a debutar con el Bochum. Hizo las maletas y regresó a España. En la temporada 2002/03 iban a ser 3 españoles los que sí lo hiciesen.

Oti

Captura de pantalla 2015-03-11 02.29.31

Foto: BDFútbol.

Oti fichó por el Bochum 1848 en el mercado de fichajes de invierno de la temporada 1990-1991. Por aquel entonces, el tinerfeño despuntaba en el Realejos de la 3ª división española (grupo XII, Canarias) dando sus primeros chispazos como futbolista profesional. A sus 22 años el Bochum, club alemán de la Bundesliga, le contrató. Oti nunca se lo hubiese esperado, porque en una entrevista afirmó que pensaba que el Tenerife contaría con él. Su deseo era poder debutar en primera división con el Tenerife de Redondo y Pizzi, que tantas alegrías estaba dando a su afición.

Sin embargo, ese deseo se lastró y el Bochum apostó por el joven de Tenerife. La noticia es que no jugó ni un solo minuto en el cuadro germano, con lo cual, Oti fue el primer fichaje español de la Bundesliga pero no disputó minutos. Entonces, ¿Quién fue el primer jugador que debutó en la Bundesliga?

Pues resolvamos el caso. Jaime Sánchez Fernández, Fernando Sánchez Cipitria y José Manuel Colmenero Crespo fueron los primeros jugadores españoles que debutaron en la Bundesliga de la mano del Hannover 96 en aquella temporada, la 02/03. Casualmente, los 3 eran centrocampistas. Jaime fue canterano del Real Madrid y estuvo presente en la consecución de la séptima, pero decidió buscar alicientes en el extranjero tras verse condenado al banquillo ante tanto galáctico. Fernando también fue canterano madridista hasta que recaló en las filas de aquel histórico Deportivo de la Coruña que se hizo campeón por primera vez en su historia de la Liga. El madrileño llegó a ser internacional absoluto hasta en 2 ocasiones. José Manuel, con una dilatada trayectoria, pasó por equipos como Sporting, Mallorca, Deportivo, Elche, Numancia etc. Presenció el centenariazo del Santiago Bernabéu (1-2).

De los 3, el que más jugó y se ganó la confianza del entrenador Rangnick fue Jaime, que con 1800 minutos en su haber, se consagró en el 11 tipo del Hannover, formando junto a Konstantinidis una de las parejas de medios más sólidas de la Bundesliga. Aquel Hannover finalizó la temporada liguera en el puesto 11º con 43 puntos. Ninguno de los 3 mojó con la elástica del Hannover. Jaime dispuso de muchos minutos y lo pudo hacer pero Fernando y José Manuel fueron relegados al banquillo. Aquella Bundesliga la ganaría el inconmensurable Bayern de Múnich de los Kahn, Linke, Ballack, etc. Jaime duró 2 temporadas con los hanoverianos mientras que Fernando y Josema apenas una por la escasa continuidad de minutos. Albacete, Córdoba y Ejido fueron sus destinos respectivamente.

Y esta ha sido la historia de hoy. Cuanto menos excéntrica, pero sugestiva.

Hannover 96. Seasson 02/03. 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *