Top 10 lanzadores de faltas

¿Qué es prioritario a la hora de lanzar una falta directa? ¿precisión?, ¿potencia?, ¿suerte? A lo largo de la historia del mundo del fútbol hemos visto a muchos expertos en este arte. Algunos prefieren la potencia en el golpeo, en cambio otros por la sutileza de un chut maestro.

Las faltas son sinónimo de golazos. Por ello me decanto por hacer un top 10 de maestros lanzadores de libres directos. Sí, tendré que ser injusto y me dejaré alguno merecido, pero cada uno tiene su propia valoración. Sin más dilación, empecemos.

Juninho Pernambucano

Fuente: Taringa

Fuente: Taringa

Un maestro ejecutor en el libre directo. Un auténtico especialista sobre todo por aquella temporada mientras militaba en Olympique de Lyon, llegó a marcar en su etapa en Francia 44 lanzamientos. Cifra estratosférica. En sus golpeos había una mezcla de habilidades, una potencia en su justa medida, aliñada con una precisión exquisita.

David Beckham

Fuente: Defensacentral

Fuente: Defensacentral

El mítico centrocampista inglés era la sutileza personificada en este arte. Daba igual la posición, desde medio campo, desde un centro, desde 30 metros. Era un maestro. La gran mayoría de los goles de su carrera provienen de lanzamientos directos, un total de hasta 97 goles, y de todos los colores.

Leo Messi

Fuente: FCBarcelona

Fuente: FCBarcelona

Con su permiso, para mí, el mejor jugador del mundo tenía que estar en esta lista. Sus golpeos no se caracterizan por la potencia como los de Cristiano, Messi a la hora de lanzar faltas tiene un guante en el pie. Le encanta ajustarlas a la escuadra y dotarlas de un efecto con la rosca al alcance de pocos.

Juan Román Riquelme

Fuente: Marca

Fuente: Marca

Riquelme es uno de esos jugadores que desprende magia en un campo de fútbol. Magia también tenían sus lanzamientos, a los que dotaba de una precisión y rosca que resultaban inalcanzables para el portero. De buena tinta saben de la magia de sus lanzamientos los aficionados del Villarreal y del Boca Juniors.

Andrea Pirlo

Juventus' Andrea Pirlo shoots and scores during the second leg of their Europa League quarter-final soccer match against Olympique Lyon at the Olympic stadium in Turin

El cerebro de la Azzurra y actualmente de la Juventus tenía que estar en este listado. Es un jugador diferente y con carisma a todo lo que ha generado la escuela italiana, futbolísticamente hablando. Un golpeo de Pirlo es sinónimo de peligro para la portería rival, y llegar a que el rival tenga esa sensación, significa ser un experto lanzador.

Marcos Assunçao

Fuente: Listasdefútbol

Fuente: Listasdefútbol

El brasileño durante su etapa en el Betis de Lopera cada uno de sus lanzamientos significaba casi un gol. Se decantaba por la rama de la precisión en este arte, ha deleitado con ese guante que tenía en el pie, auténticos golazos a la grada del actual Benito Villamarín.

Alessandro del Piero

Fuente: Taringa

Fuente: Taringa

Otro de la escuela italiana que se cuela en esta lista. Del Piero será conocido siempre por ese caballero que se mantuvo fiel a la Vecchia Signora, pero también por ser un excelente lanzador. Sobre todo lo que destacaba en él, era su capacidad para leer el movimiento del portero durante un lanzamiento, además sobresalía una precisión casi perfecta.

Ronaldinho

Ronaldinho

El crack brasileiro metía las faltas de todos los colores. A veces se decantaba por un golpeo potente, otras por ponerla a la escuadra donde el portero no llegaba. Además de ser uno de los jugadores que más goles ha metido en la historia de falta directa.

Frank Lampard/ Steven Gerrard

lampard gerrard

Lo reconozco, aquí he hecho trampa, pero no me podía decantar entre uno u otro. Son leyendas en los clubes en los que han estado, Lampard en el Chelsea y Gerrard en Liverpool. Son de sobra conocidas sus obras de arte a balón parado, tanto en Stamford Bridge como en Anfield. Los golpeos de Lampard tienen algo más de precisión, pero en cambio los de Gerrard tienen una puntilla más de potencia que los de Frankie.

Roberto Carlos

Fuente: Listasdefútbol

Fuente: Listasdefútbol

El ejecutor a balón parado por excelencia. Se especializó en la rama de potencia en este arte, y vaya si la explotó. Auténticos cañonazos los que salían de sus botas tanto en Real Madrid como en Fenerbahçe. De la potencia que dotaba a sus lanzamientos, el balón hacía extraños imposibles de atajar para el portero.

Si han llegado en este punto y están desilusionados, lo siento pero es mi lista. Podría haber metido a Cristiano Ronaldo, a Tino Costa, Marcos Senna, Arango, y a muchos más. Pero que solo entren 10 es también injusto para mí. Espero que si leen el artículo comenten que top 10 elegirían.

7 Comments

  1. Miguel Mascarell

    19/03/2015 a las 21:43

    Me ha gustado mucho tu artículo Andreu, yo creo que has elegido bien. Tienes buen criterio y sobretodo, buen ojo. Para mí son estos:
    1- Roberto Carlos
    2- Ronaldinho
    3- Juninho
    4- Pirlo
    5- Zico
    6- Messi
    7- Garrincha
    8- Beckham
    9- Koeman
    10- Totti

    • Vicente Pallarés

      20/03/2015 a las 1:55

      Yo hubiera incluido, sin lugar a dudas, a Tino Costa, pues es el lanzador de faltas por excelencia allá donde va. Ninguno de sus actuales o antiguos le hace competencia a la hora de lanzar un libre directo. Y es una de sus funciones vitales en el terreno de juego. No sé qué promedio tiene, pero cuando estaba en España recuerdo que cada vez que lanzaba una falta terminaba en gol o no lo era por poco, ya fuera de disparo directo o a través de un centro. Pero estoy de acuerdo en la mayoría. Gran artículo. Enhorabuena.

  2. Javier Ayuso

    20/03/2015 a las 20:09

    Como Miguel, hubiera introducido a Koeman, pero no hay hueco para todos. Grande!

  3. Fernando Alonso Zerpa

    05/04/2015 a las 5:00

    No crees que Arango debería estar al menos de 10?

  4. Francisco

    30/09/2015 a las 12:15

    Olvidarse de Gianfranco Zola es imperdonable, es el futbolista profesional con el mejor promedio goleador en libres directos de la historia. Casi nada.

  5. Jose

    01/02/2017 a las 21:44

    Dejar fuera de esa lista a lanzadores letales a balon parado como, Maradona, Mijailovic, o Assunsao es imperdonable.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *